Especial Pokémon: ¡Los primeros pasos de Pikachu en 3D!

Especial Pokémon: ¡Los primeros pasos de Pikachu en 3D!

Hace exactamente 20 años, fue el debut en nuestro continente de Pokémon Red & Blue, serie de juegos portatiles que de inmediato, se convertirían en un éxito rotundo, mismo que aún vivimos en estos días con lanzamientos recientes como Detective Pikachu y Pokémon Ultra Moon & Ultra Sun. Pero en 1999, los players tuvimos la oportunidad de tener una experiencia que elevó nuestro amor por la serie: su inevitable llegada al Nintendo 64, donde al fin los monstruos de bolsillo, estaban en glorioso 3D. Este, es un recorrido hacia los cinco juegos que acompañaron nuestras tardes de N64 y el implacable grito de ‘¡pika, pika!’.

Pokémon Snap, 30 de junio de 1999.

El primer juego de Pokémon en N64 fue bastante inusual. Tomabas el papel de Todd Snap, un fotógrafo colaborador de la investigación del Profesor Oak que tiene como misión obtener las mejores fotografías de entre los más de 60 personajes disponibles de la primera generación. A manera de un rail shooter, el protagonista recorría distintas áreas donde para conseguir la foto perfecta, tenías que esperar al momento en que interactuaran con otros Pokémon, o utilizar manzanas para atraerlos a ti. El título fue un gran éxito, con casi dos millones de copias vendidas. En EUA, Blockbuster ofrecía un servicio donde podías llevar tu cartucho, y con las fotos guardadas, podías imprimirlas en un kiosko especial. No por nada, los fanáticos ansían un remake o una secuela.

Si nunca pudieron tener el juego, afortunadamente está disponible en la Consola Virtual del Wii U.

Pokémon Stadium, 29 de febrero del 2000.

Uno de los clásicos más añorados del N64, con más de cuatro millones de copias desplazadas. Stadium era el sueño de muchos players hecho realidad: ver a los 151 Pokémon peleando en ambientes totalmente tridimensionales. Aunque tiene fallas notorias en el departamento de audio, el resto del juego es un himno total a la nostalgia. Con diversas copas por obtener, minijuegos divertidos para hasta cuatro jugadores y la posibilidad de utilizar el nuevo y flamante Transfer Pack para usar a tus criaturas de las versiones Red, Blue & Yellow (además de que podías emular el juego en tu TV), este es una de las piedras ángulares para experiencias en consola posteriores, como veremos en Colosseum o XD: Gale of Darkness. Como bonus y tras varios procedimientos, si conectabas Yellow y terminabas todos los desafíos de la Prime Cup, podías desbloquear el famoso minijuego de Pikachu Surf, mismo que puedes probar sin tanta complicación en la versión de 3DS.

Cabe resaltar que en realidad, esta es la segunda entrega de la serie Stadium, pues la primera apareció unicamente en Japón durante el verano del ’98 y con un rooster de personajes mucho menor.

Hey You, Pikachu! 6 de noviembre del 2000.

Este es el juego menos logrado de la quinteta que ahondaremos hoy. Lanzado durante el boom de las mascotas virtuales y Tamagotchis, Nintendo lanzó Hey You, Pikachu! donde podías interactuar con la rata amarilla a través de un micrófono incluido junto con el cartucho. El objetivo era cuidar de él por encargo del Profesor Oak (claro, el vetusto individuo no puede hacer nada por sí mismo…) hasta que transcurriera un año. Sin embargo, el micrófono incluido presentaba enormes fallas en su sistema de reconocimiento de voz, además de que reconocía muy pocas frases. Sin duda, este fue el fracaso más grande de Pokémon durante su apogeo.

Al menos el comercial, es lo más cotorro que verán hoy.

Pokémon Puzzle League, 25 de septiembre del 2000.

Inspirado totalmente en la estética del anime protagonizado por el eterno joven reseteado, Ash Ketchum, llega la versión del clásico Panel de Pon (o Tetris Attack como se conoce en América) en el mundo Pokémon. Tu misión es dar el recorrido usual de la Liga, vencer a los ocho líderes de gimnasio, al irritante Gary Oak y finalmente, al Elite Four. El gameplay es el mismo a Tetris Attack, forma cadenas de tres o más bloques igual hasta obtener una puntuación alta o superar el desafío del rival. Lo único que diferencia a Puzzle League del antaño título de SNES, es un nuevo modo que aprovecha figuras en 3D para realizar combos y la elección de hasta 16 personajes de la serie animada.

Sí son fans de los puzzles, claro que deben tenerlo en su colección. Nintendo también lanzaría Pokémon Puzzle Challenge en el Gameboy Color el mismo año pero con personajes de Gold & Silver.

Pokémon Stadium 2, 28 de marzo del 2001.

Lanzado durante el último año de vida del N64 y en un vistoso cartucho dorado, llegó la última entrega de la serie para el sistema. Desafortunadamente, solo se trató de una actualización del juego anterior, pues además de incluir minijuegos nuevos y la compatibilidad con Gold, Silver & Crystal, muy poco puede decirse sobre esta secuela. Aún así, los modos siguen disfrutándose por igual y habemos varios jugadores que preferimos la alineación de esta segunda generación, por sobre la original.

Esto fue todo por hoy en nuestro recorrido a la era en 64 bits de Pokémon. ¿Cuál de estos juegos les trajo más recuerdos? ¿Ya están listos para desempolvar el N64 edición Pikachu? Si quieren adentrarse más en el mood de la nostalgia, recuerden que este sábado 19 de mayo, estará el Pokeconcert en la Ciudad de México, un evento especial que no pueden perderse pues además de la parte musical, habrá torneos y venta.

Lost Password