Especial Pokémon: Tercera Generación, Hoenn expande el mundo

Especial Pokémon: Tercera Generación, Hoenn expande el mundo

Con la llegada del Game Boy Advance, todos los fans de la saga estábamos a la expectativa de como serían los siguientes juegos de Pokémon. Hablo por mí, cuando digo que el ver el reflejo de mi personaje en el agua, hizo que mi cabeza estallara. El futuro nos había alcanzado.

Uno de los puntos claves de esta generación, es que había dos organizaciones enemigas, y dependiendo de la versión, la historia cambiaba un poco. Tomando esta característica, este especial lo dividiremos con la opinión de dos de  nuestros redactores, Kamuigp Saul Michel.

Kamuigp:

En aquellos días del 2002 yo me encontraba retirado del mundo de los videojuegos, por cuestiones sentimentales (lo sé, un clásico), dejando de lado las versiones Gold, Silver y Cristal de Pokémon para Game Boy Color y centrándome en la pareja en turno. En mi caso fue relativamente poco ese retiro, ya que al enterarme del lanzamiento de un nuevo Pokémon en Game Boy Advance, me emocionó y no dude en investigar qué sucedía en estas nuevas versiones, (el medio de comunicación que en aquellos días era mi favorito y recurría a él, era La revista Club Nintendo). En los análisis me sorprendía el colorido, los sprites, y el salto que significó el paso de Pokémon de GB color a GB Advance, en su momento fue fabuloso ese salto generacional.

Después de este contexto y regresando a lo que nos atañe. La tercera generación consta de tres entregas las cuales se dividen en dos bloques, el primer bloque contiene las versiones Sapphire y Ruby, las cuales salieron a la venta en Japón noviembre de 2002 y en América en marzo del 2003, agregando la nada despreciable cantidad de 135 Pokémon y como en aquellos días era costumbre algunos años después 2004-2005 apareció en el mercado una versión que complementa a las dos primeras llamada Pokémon Emerald.

Si hablamos de las aportaciones que estas versiones dieron al juego, podríamos empezar con la incorporación de no solo uno, si dos agrupaciones de maleantes (Equipo Aqua, Equipo Magma) que intentan expandir el elemento del que son partidarios (Agua y Tierra, respectivamente). Pero esto no lo harían solos, para lograrlo deberán de dominar al Pokémon Insignia de cada versión (KyogreSapphire, Groudon- Ruby); en el caso de Emerald, ambos  equipos, cada uno luchando por su causa, lograrán su cometido, pero esta vez, se incorporará como un tercer Pokémon  legendario, Rayquaza, el único que puede frenar la batalla entre Kyogre y Groudon.

 

Otras de las curiosidades de estas versiones, son las batallas dobles, las cuales a la larga se convertirán en el formato usado para el ámbito competitivo. Las habilidades Pokémon, igualmente fueron incluidas junto con la genética y el entrenamiento avanzado.  Siento que esta es la generación que nos da las bases del juego competitivo que rigue en la actualidad. Un detalle que solo se podrá encontrar en Pokémon Emerald, es el Frente de Batalla. Lugar que cuenta con varias atracciones donde pondrás a prueba tus conocimientos y el entrenamiento de tus Pokémon, en varias actividades y pruebas de combate, que al finalizarlas, nos hacían entrega de símbolos, siete plateados y siete dorados, que daban fe de tu perseverancia y fuerza. Algo que extraño en las nuevas versiones del juego.

En lo personal, esta generación es de mis favoritas por lo que significó para la franquicia, ya que el salto a GBA dotó al juego de novedades muy atractivas, La música es de mis favoritas,  la historia apocalíptica le daba un toque muy padre. Espero puedan jugarlo algún día, y se den cuenta de la joya que disfrutábamos en los inicios del siglo actual.

Saul Michel:

Apareciendo en el Game Boy Advance, Pokémon Ruby & Sapphire, trajo 135 nuevas criaturas, nuevos movimientos, nuevas mecánicas y aparecen las habilidades y las Naturalezas, ahora no solo los ataques afectan en los combates, sino también el clima y objetos. De pronto el clima potenciaba ataques haciéndolos poderosos y lo peor, eran más certeros. Pero no era lo único, ahora con solo hacer un ataque de contacto lo pagaríamos caro, desde paralizarnos hasta hacernos daño. Las habilidades cambiaban las estrategias, ahora todo influía en los combates Pokémon.

Pero lo que realmente nos hizo apreciar estos juegos, fueron dos aspectos, las diferentes ediciones parecían diferentes, y los juegos se sentía realmente enormes. Las diferencias entre las ediciones anteriores solo se limitaban a ligeros cambios en las historias o Pokémon exclusivos, pero ahora teníamos historias diferentes. En Ruby, el equipo Magma busca el poder de Groudon para expandir la tierra, y en Sapphire estaba Kyogre perseguido por el equipo Aqua en busca de su poder y sumergir el mundo bajo los océanos. Las historias eran similares pero para nuestras mentes infantiles de verdad creíamos que eran historias diferentes. Y más con la llegada de Emerald, la cual realmente se desprendió de las dos ediciones anteriores. La región Hoenn nos traía una historia tan basta con dos poderes opuestos, algo que sentaría las bases para otros juegos.

Pero lo que de verdad le daba un extra al juego, era la cantidad de actividades que podríamos hacer durante la historia principal.  Antes, solo nos dedicábamos a combatir en los gimnasios, aplastar a esbirros incompetentes y vencer a poderosos líderes criminales. Pero con Ruby & Sapphire vimos muchos cambios.

Primero llegaron los concursos Pokémon, una nueva modalidad en donde los ataques tenían otro propósito que el causar daño a un rival. Ahora eran aclamados por su belleza o ingenio, tenían diferentes efectos dependiendo cuando los utilicemos. En cierto modo, esta modalidad fue criticada ya que parecía que tenía como propósito atraer a más chicas al mundo Pokémon (aun cuando ya había videojugadoras del mismo), algo que se podría tachar de machismo, hasta cierto punto, sin embargo todo era tan nuevo y atractivo, que más de uno se metía en la exhibición para hacer más que luchar, sin importar géneros. Sin embargo lo que de verdad apreciamos de éste es la llegada de la Torre de Batalla y sobretodo el Frente de Batalla. Podríamos seguir luchando contra poderosos rivales y probar nuestras habilidades, desafíos únicos, ciento de entrenadores que combatir. Pokémon Ruby, Sapphire & Emerald nos presentaba un juego realmente largo, claro si no tenías todos tus Pokémon a alto nivel.

La tercera generación consolido a los videojuegos de Pokémon, la región Hoenn hizo que la aventura fue tan larga como quisiéramos, nos presentó nuevos retos, nuevas variantes. En esta generación se sentaría las bases de otras, es cierto que la primera inicio todo, pero en la tercera el Mundo Pokémon comenzó a crecer y sigue sin detenerse.

 

Dark Knight lv32. Iba a destruir la primer estrella de la muerte, pero me chingué la rodilla...

Lost Password