Festival Pixelatl: Conoce los detalles con su director, José Iñesta

Pixelatl

La historia entre Player Next Level y Pixelatl, siempre ha estado llena de aventuras desde el inicio, cuando asistimos por primera vez en 2015 con la invitación de que el director de la última adaptación de El Principito, estaría presente. Sin saber a que nos enfrentaríamos, llegamos a uno de los festivales hechos con más pasión y encanto que haya visto.

Desde los invitados, conferencias, expositores y el trato del staff, todo resultó una experiencia maravillosa. Desde entonces, nuestras visitas a la “ciudad de la eterna primavera”, Cuernavaca, se han vuelto una tradición.

Para conocer los detalles al respecto, platicamos hace unos días en vía telefónica con José Iñesta, director del festival que amablemente nos cedió unos minutos para ampliar el panorama a todos aquellos interesados en adentrarse más a fondo en el mundo de la animación y los videojuegos.

Michiru Yamane Pixelatl

Michiru Yamane en concierto. Pixelatl 2015. Foto: Mario Valencia

Player Next Level: ¿Qué invitados de la industria de los videojuegos vendrán a Pixelatl este año?

José Iñesta: Para empezar, vendrá Ubisoft Toronto (Far Cry 5, Watch Dogs 2), representados por George Gardner quien es un diseñador de niveles en varios juegos AAA y previamente trabajó en Bethesda. Más allá de su trabajo, me parece que la conferencia será muy valiosa, la cual será precisamente sobre como crear niveles.

También nos acompañará Emily Grace Buck, de Telltale Games. Ella ha sido diseñadora narrativa en títulos como Batman The Enemy Within, Guardians of the Galaxy y recientemente fue lead designer para The Walking Dead: The Final Season. Ella dará una master class para todos los finalistas que tuvimos de Videogame Showroom.

Alguien más que viene Leighton Gray, escritora e ilustradora en Fulbright. Su obra más reciente fue dirigir este juego para adultos llamado Dream Daddy. Me resulta interesante que traigamos a esta clase de creadores a México. De hecho está considerada por Forbes Magazine como una de las treinta líderes menores de 30 años.

Me parece importante que debo comentar que viene Orion Ross, jefe de contenido en Disney. Él ve la parte de animación y series, pero aparte también lo digital, en relación a todas las aplicaciones que hace la empresa. Aunque hemos seguido esta línea más enfocada hacia lo creativo y desarrollo de videojuegos, no deben estar encapsulados. Porque gente que ahora hace animación, puede ser en un futuro un cliente de alguien que hace juegos.

Koji Igarashi Pixelatl

Koji Igarashi hablando sobre Bloodstained. Pixelatl 2016. Foto: Mario Valencia

Por ejemplo, viene Unity, con dos embajadores de la marca. Esta plataforma que usualmente se relaciona con videojuegos, ya está comenzando a utilizarse para hacer animación en tiempo real, te ahorra años en render. A lo que voy: un animador verá que hay una conferencia de Unity y dirá “ah, no entraré a eso”, pero también le puede servir. Le recomiendo a los asistentes que no se cierren a las diferentes actividades del programa.

En años anteriores hemos traído guionistas y directores de arte de videojuegos, siempre enfocándonos a la parte de story telling para diferentes plataformas y claro que seguiremos con la línea. Pero esta vez incluiremos la parte técnica y de programación. Es un festival que busca la intersección entre ambas partes.

Para cerrar el punto, vendrá Ubisoft Quebec (Assassin’s Creed IV, For Honor, The Fractured But Whole) a reclutar talento. Estén al pendiente de nuestras redes sociales, no solo ellos buscarán gente, ya estaremos posteando las demás empresas y las posiciones y perfiles que buscan. ¡Preparen su portafolio y currículum!

PNL: Me gustaría retomar el tema del Videogame Showroom, ¿cómo surgió este proyecto y que se ha conseguido?

JI: Lanzamos esta convocatoria porque vimos que había muchas del estilo donde el premio era un recurso en efectivo y digo, no está mal, siempre es necesario. Sin embargo, la gran mayoría de los que ganaban, se quedaban los juegos sin terminar. Les daban el dinero y después no sabía nada. Entonces llegamos a la conclusión que lo que se necesita es generar la conexión con los publishers y verdaderamente se lanzaran.

Nos interesa que la gente conozca estas obras, porque muchas veces solo se lee “videojuego ganó premio de tal convocatoria” y ni sabes de que trata. La difusión es parte importante del Showroom. Por ejemplo, el año pasado se presentó Pato Box y este año ya se estrenó. Fueron proyectos que llegaron y se les dio retroalimentación. En eso consiste el premio en los talleres, divulgación y estar con expertos en la materia.

Pato Box Pixelatl

Pato Box en exhibición durante Pixelatl 2017. Foto: Mario Valencia.

Los cuatro videojuegos mexicanos independientes que resultaron seleccionados son Nina Wake Up! (The Nina Wake Up! Team), From the Cinders (Flat Circle), Design Hero (Akinaba) y A Rat’s Tale (Haiku Studio). La cantidad de proyectos que recibimos fue de una calidad impresionante, de hecho solo iban a ser tres seleccionados pero como el jurado no pudo ponerse de acuerdo, tuvimos que integrar uno más. Eso me habla del estado actual de la industria mexicana, está creciendo impresionante y debemos darle su lugar para generar empleos en un futuro.

Solo recordemos un caso local de éxito: Hyperbeard. El año pasado ellos formaron parte como conferencistas y esta vez, son patrocinadores del festival. Nos da mucho gusto que hayan volteado a apoyarnos porque es la única manera en la que se fomentará una industria sólida: a través de la colaboración y la cooperación. Es el mensaje de sí se puede salir adelante.

La clave del éxito en equipos como Lienzo o Bromio, es la humildad. A pesar de tener cosas valiosas, nunca se cerraron a las asesorías. Estuvieron siempre con la gente, escuchando en que podrían mejorar y eso habla de una postura diferente a la de “este es el mejor juego solo porque yo lo creé”. Entonces al generar relación con el usuario, se provoca el boca a boca y más personas querrán descargar o difundir el proyecto.

PNL: En la parte de cine, ¿qué películas podremos ver este año?

JI: Tendremos una retrospectiva al legendario Satoshi Kon, incluyendo su película Paprika, así como una muestra de cortos del japonés Tomoyasu Murata, quien ha sobresalido por su técnica de stop motion. Además ya tenemos confirmadas funciones de Breadwinner, Ethel & Ernest, Coco, Ferdinand y muestras de lo mejor del festival de Annecy.

Henry Selick Pixelatl

Henry Selick, director de Coraline, jugando VR en Pixelatl 2017. Foto: Mario Valencia.

Las sedes donde se proyectarán las películas será el Cine Morelos, Centro de Desarrollo Cultural Los Chocolates y en el Zócalo.

PNL: Nos gustaría conocer más de tu lado gamer. ¿Cuál dirías que es tu videojuego favorito?

JI: Yo soy super retro, lo admito. Mi videojuego favorito es Donkey Kong, el primero que salió. Me encanta. También Pac Man y Ms. Pac Man son de mis preferidos. Me encantan los de pelea, como Street Fighter pero no tanto jugarlos, sino ver como los demás juegan. Ya más complejo, me fascina World of Warcraft, todo el setting que está atrás es perfecto. Aunque siendo sincero, lo que más juego son títulos tipo Bejeweled que puedes jugar en cualquier parte.

Pixelatl se llevará a cabo en distintas sedes de Cuernavaca del 4 al 9 de septiembre de este año. Los pasaportes de entrada que les darán acceso a las conferencias y proyecciones, ya pueden adquirirse a través de su página web y van desde los 500 pesitos, hasta los 400 USD. También José comentó que “una de las actividades que tenemos planeada es en el Zócalo de Cuernavaca. Será poner una pantalla gigante donde además de las proyecciones de cine que habrá, la gente podrá jugar videojuegos y hasta torneos armaremos. Insisto: ¡estén atentos a las redes para que sepan de que juegos será!”.

En años pasados, hemos tenido invitados espectaculares como Jhonen Vasques, Michiru Yamane, David Wise e Igarashi, por lo que no dudamos exista alguna sorpresa de este estilo. Mañana, chequen nuestra cobertura de la rueda de prensa para saber más de Pixelatl al momento en nuestro Twitter e Instagram.

RP de Player Next Level. Trabajo en Macabro y Mix. Colaboro con fotos y notas cotorras en Pólvora. Amo los RPGs, estrategia y carreras. Actualmente juego Ultimate Spider-Man, NBA 2K19 y Family Guy Video Game!

Lost Password