Especial: Road to Kingdom Hearts III Vol. 2

Especial: Road to Kingdom Hearts III Vol. 2

Continuemos el camino.

 Bienvenidos una vez más buscadores del corazón, el mes pasado pudimos ver un repaso de la amada serie en donde Square Enix y Disney han cruzado mundos, esto lo bautizamos como Road to Kingdom Hearts III. Pero nos hemos quedado inconclusos, prometiendo así un segundo especial para ustedes y el cual estoy muy gustoso de poder presentar ya.

Empecemos entonces con el Vol. 2 de este especial, para los fans de está franquicia con más de quince años de existir. Repasaremos que sucedió con la saga después de su primer spin-off llamado Chain of Memories, y de cómo su secuela oficial ha sido uno de los lanzamientos más esperados de esa época.

Por otra parte , hablaremos de una de sus historias alternativas más destacadas, la cual es uno de los juegos más famosos de la serie con todo y que no pertenece a un episodio numerado como tal.

Una secuela con muchas expectativas.

 Nos transportamos al año 2004, al E3 de ese año específicamente; se mostró por primera vez el tan esperado tráiler perteneciente a Kingdom Hearts II, este llenó de mucha emoción a los fans que se formaron años atrás con la primera aventura.

Este lanzamiento se trataría de algo más ambicioso, pues se mejorarían las mecánicas de gameplay, escenas cinemáticas, se implementarían mayor número de mundos e inclusive su duración sería del doble de horas que su antecesor. Hay que hacer mención que el disco de este título es de doble capa, por lo cual si es una producción mucho mayor, pero lo más importante es que casi todo el equipo original de los dos juegos pasados estuvo trabajando en esta secuela que sobrepasa por mucho en calidad a todo lo relacionado a está saga , tanto sucesores como antecesores, una prueba de esto es su calificación en Metacritic, contando con un 87 de puntuación de los medios en total.

Entre el equipo principal a destacar, se encuentra obviamente Tetsuya Nomura, quién funge de nuevo como director y principal escritor de la historia.

El segundo viaje del trío más extravagante.

 Nos pasamos al año 2005, ya que en el mes de Diciembre llegó Kingdom Hearts II a las estanterías de las tiendas en Japón, de manera exclusiva para el PlayStation 2 de Sony. Posteriormente en 2006 estaría llegando para occidente, esto se debe a que el proceso de traducción en textos y menús a los distintos lenguajes siempre es algo tardado, esas prácticas son muy comunes cuando se debe hacer la localización de grandes RPG.

La trama de esta segunda parte toma un año después de lo sucedido en la primera, donde empezamos controlando a un chico llamado Roxas, pues Sora y compañía se encuentran durmiendo por razones que no contaré; así que nuestro protagonista solo volverá a la conciencia cuando las vacaciones de verano de este nuevo personaje lleguen a su fin.

Una vez nuestro de trío de héroes estén despiertos, descubren que deben realizar un nuevo viaje para detener a un grupo llamado Organización XIII, quienes desean conquistar el reino conocido como Kingdom Hearts; a la par que estarán en la búsqueda de dos amigos perdidos , Riku y Mickey Mouse.

Con esta primicia, es como nos ponemos de nuevo en el papel del joven Sora , Donald y Goofy; junto a ellos vamos a recorrer varios mundos de las historias de Disney, combatiendo con los ya conocidos Heartless pero en esta ocasión se suman unos seres llamados Nobodies, quienes son otro tipo de monstruos nacidos para conveniencia de la trama. Como verás, es en este juego donde las cosas empiezan a enredarse un poco más, ya que si no has jugado los dos títulos anteriores no vas a entender la mayoría de la narrativa y cuestiones existenciales de personajes, así que si quieres adentrarte a este mundo donde se fusionan universos, recomiendo muchísimo juegues los ya mencionados.

Al igual que con la primera parte, Kingdom Hearts II sigue el mismo tipo de valores como la amistad, amor , fraternidad , valor y demás. Muchos sabemos, que son elementos típicos de cualquier anime que podamos encontrar, pero ver a personajes de Disney con una personalidad más desarrollada se agradece; con esto podemos tener la seguridad de que además de contar con su toque de comedia, también son seres que luchan por una causa y sobre todo, se sacrifican por los compañeros que más valoran; gracias a Tetsuya Nomura y sus ideas es como podemos tener un mayor acercamiento a estos sentimientos que los personajes nos logran transmitir.

Una llave que ha elevado la franquicia.

Hablando del recibimiento de esta entrega, tanto de crítica como fans le dieron muchas alabanzas , pues como ya he mencionado , este supera al primer episodio en todo aspecto posible. Esto se vio reflejado en sus ventas, logrando vender más de un millón de copias a tan solo un mes de su lanzamiento en América y eso lo llevo convertirse en el segundo juego más vendido para PS2 del año 2006.

Pasando a las comparaciones respecto al primer título, estas son algo variadas y te las explicaré a continuación. La base es muy parecida a la ya conocida en la primera historia, donde tenemos que manejar al personaje en turno que contará con movimientos que le permitirán derrotar enemigos de distintos tipos; entre algunas a mencionar encontraremos ataques físicos, magias , invocaciones , etc. Como mencioné, son cosas que ya se han visto, pero en está ocasión se sienten más evolucionadas y fluidas, por lo que cada combate se siente como un baile muy bien ensayado.

En cuanto a las novedades, se incorporan las formas de fusión, donde nuestro protagonista tomará a uno de sus compañeros y juntos harán que el héroe cambie su traje standard por uno especial, brindándole habilidades que lo hacen ser mucho más fuerte y vencer enemigos duros con un poco más de facilidad. Sin duda, esta es una de las mecánicas que se han extrañado mucho en entregas más recientes, que aunque muchos las consideran rotas , son muy divertidas de usar y admirar. Al parecer, estas formas regresarán en el tercer juego fuerte y los fans estamos muy emocionados por la noticia.

Otro tipo de ataque que se ha implementado, son los limits, estos son movimientos que a diferencia de las fusiones son más divertidos ver; pues son ofensas en equipo donde nos uniremos a un compañero y repartiremos porrazos a cuanto enemigo se encuentre a nuestro paso, culminando así con un golpe final en compañía que será distinto dependiendo del aliado que tengamos en ese instante.

Llegamos al apartado musical que es digno de mención, pues el tema principal cantado de Utada Hikaru llamado Passion, según mi perspectiva, suena excesivamente bien siendo un J-Pop pegadizo que nos hace entrar en el universo de la historia e inclusive puede llegar a provocar al jugador más nostálgico soltar una lagrima. Por su parte, el Soundtrack es compuesto de nueva cuenta por la gran Yoko Shimomura, haciendo bellos arreglos de temas ya conocidos (entre ellos Dearly Beloved) y también trayéndonos piezas nuevas que se han quedado en nuestros corazones, por mi parte, ya estoy esperando escuchar las cosas inéditas preparadas para el tercer título.

Podríamos seguir indagando en el tema de los cambios como las nuevas fases de la nave gummi y demás , pero esto ya pasaría a ser una reseña, saliéndonos así parcialmente del contexto que quiero dar a conocer en la nota, por lo cual haré una conclusión rápida respecto a Kingdom Hearts II. Esta claro que es superior a los juegos antecesores, pero no por eso se salva de tener sus defectos como los quicktime events que considero algo innecesarios y espero que la tercera parte ya no cuente con tantos , además de los nada entretenidos mini juegos pertenecientes a los mundos de Winnie Pooh y The Little Mermaid; si vas a jugar por primera vez está experiencia, yo te recomendaría que te los saltarás, a menos que gustes de escuchar diálogos excesivamente cursis que no aportan mucho.

Un dato importante a dar a conocer, es que al igual que con la primera odisea, un tiempo después de la salida de este juego salió una versión extendida llamada Kingdom Hearts II Final Mix; tiene añadidos como jefes opcionales, armas y algunas escenas de video nunca antes vistas, que nos indican que la narrativa aún no ha llegado a su fin, por lo cual los fans de la serie se emocionaron una vez más, sabiendo que Sora y compañía estarían teniendo más de sus aventuras en el futuro .

Hablando de esto, es justamente una de esas escenas la que nos lleva a la siguiente parte de este especial. En el video, podemos ver a tres armaduras peleando con un enemigo muy poderoso, pero muchos desconocíamos de quién se trataba, no sería hasta un tiempo después que nos enteraríamos que los hechos de esta cutscene formarían parte de una precuela, que cronológicamente hablando, estaría colocada 10 años antes de la primera historia, explicándonos así algunos huecos en la trama que tal vez no eran tan necesarios de ser revelados.

Algo que debo explicar antes de pasar al siguiente punto, es que en el año 2009 llegó un lanzamiento llamado Kingdom Hearts 358/2 Days para Nintendo DS, donde tomaremos el control total de Roxas y en el cual nos explicarán más de su pasado; no haré mucho énfasis en este, pues considero que no es muy importante en la serie, te recomiendo en su lugar ver las cinemáticas que pertenecen al título, estas se encuentran disponibles en los recopilatorios HD para PS3 y PS4.

Terminando con Kingdom Hearts II, y según mi propia experiencia, está segunda aventura la considero mi favorita de la franquicia, esto se debe a que los controles toscos del primero se pudieron mejorar, la duración de los mundos se aprovecha mucho más y los personajes añadidos son dignos de recordar; inclusive en este título es donde importa más de tu habilidad que la de tu número de nivel acumulado en Sora. Si no has tenido la oportunidad de jugarlo , lo recomiendo de una manera muy amplia, aún y si no eres fan de hueso colorado de la saga.

Con esto dicho, pasamos a un spin-off de la serie que se sintió como un título pesado, según los testimonios de los fans.

El origen de los elegidos.

 Llegó el año 2010 y con esto una precuela de las aventuras de los personajes ya conocidos en ese entonces, como ya mencioné, esta toma 10 años antes de lo acontecido en el primer título; llevaría por nombre Kingdom Hearts Birth by Sleep, en donde no usaremos a uno sino a tres personajes, todos ellos con distintas historias que llegan a cruzarse. Hay que mencionar que solo se lanzó en la consola portátil de Sony, la PSP, pero posteriormente llegaría en formato HD en consolas grandes de la misma empresa Japonesa, esto es debido a los compendios que se hicieron de la saga.

Nomura lo ha declarado como un título importante de la serie , denominándolo como el “episodio cero”, esto quiere decir, que si llegas a saltarte juegos y piensas llegar a la tercera parte sin jugar este, puede que ciertas partes de la narrativa se te lleguen a complicar, así que si tu deseo es entender por completo la historia, te recomiendo mucho le des una probada, pues no solo su argumento es bueno , sino que también su jugabilidad es muy avanzada siendo esta pensada para una consola de bolsillo.

La historia nos habla de tres personajes llamados Terra, Aqua y Ventus; estos son aprendices de la llave espada, que con el tiempo se vuelven amigos inseparables y practican juntos para poder aprobar el examen de maestro. Es así como llega el día de la prueba en donde solo es Aqua quién logra pasarla , con esto Terra llega a cuestionarse si en realidad vale la pena volver a intentarlo pero esto se ve interrumpido por una misión encomendada por su maestro, pues en varios mundos empezaron a brotar criaturas conocidas como unbirth, así que este se dispone a derrotarlos, a la par que busca a un portador de la llave espada conocido como Xenahort, el cual ha desparecido sin razón aparente.

Por otra parte Eraqus ( mentor de los héroes), no confía del todo en Terra, es por eso que le da ordenes a Aqua de seguir sus pasos y verificar que no sucumba a fuerzas enemigas como la de la oscuridad; de igual manera, Ventus no podía dejar atrás a sus amigos por lo cual sigue a ambos, ignorando las advertencias del maestro, es así como este trío se lanzará en una aventura individual a través de varios mundos, y así desentrañar los misterios relacionados a las criaturas oscuras.

Como podrán percibir, esta es una trama bastante simple pero no por esto deja de ser interesante, pues nos llega a resolver incógnitas de juegos pasados. Algo de lo que puede llegar a pecar, es de algunas escenas u acontecimientos que son simples rellenos para justificación del argumento que si bien se agradecen , tampoco eran tan necesarios de explicar , pues igual podían quedar a la imaginación del jugador.

Otro de los elementos que persiste, es que la amistad es el mayor valor que podremos encontrar en su argumento, pero dado que ya lo hemos visto en juegos anteriores, no es algo que en verdad sorprenda y hasta en cierto punto puede llegar a tornarse cansado, ya que hacen mucho énfasis en esto. Aunque hay ciertas partes en que estos temas se contrarrestan, esto se debe a que hay acontecimientos muy oscuros implementados de manera muy acertada

Con esto podemos concluir, que puede ser uno de los juegos más equilibrados en cuestiones de narrativa pero si llega a tener sus momentos clichés.

Mecánicas familiares, pero versátiles.

 Uno de los miedos de los fans respecto al juego, era el tipo de gameplay que fuera a llegar a tener, esto es porque el equipo a cargo de Chain of Memories iba a ser el mismo quién programaría esta precuela. Por suerte, al aprender que la mecánica de naipes no fue muy bien recibida, tomaron elementos de los dos títulos principales impregnándolos en Birth by Sleep, por lo cual fue bien recibido por seguidores y la critica especializada.

El sistema de exploración y batalla son muy fluidos, convirtiéndose así en uno de los favoritos del público; las batallas son de las más versátiles con el uso de los tres personajes y sus habilidades diferentes. El héroe más fuerte es Terra, la más rápida fue el papel de Aqua y el joven Ventus es el más equilibrado del trío.

Por otro lado, hay elementos incluidos en este juego que se tomarían en cuenta para la tercer parte de la historia , pues en trailers hemos visto movimientos como el tiro certero; sin duda Sora necesitará esta vez la aportación de varias técnicas para enfrentar a sus nuevos enemigos y muchos fans agradecen que estén de vuelta.

Algo que casi dejo pasar hace un momento, es la duración del juego la cual es decente. Por obvias razones la campaña de cada personaje no es mayor a las 15 horas, dado a que tenemos que terminar las tres historias para tener el final verdadero y como en cada Kingdom Hearts, si logramos cumplir ciertos requisitos tendremos una escena extra que nos llevará a los siguientes títulos de la saga, que esta ocasión se enfocaría en los sueños , pero todo eso quedará pendiente para otra ocasión.

La etapa que nos llevará a la cúspide.

 Hemos llegado al final de la segunda etapa de este especial, pero por suerte nos queda una más, en la que vamos a explorar los elementos finales que nos llevarán a la tan esperada tercer entrega numerada de esta historia, en donde personajes como Mickey Mouse son poderosos guerreros, y aunque hoy en día sigue sonando como un proyecto descabellado para algunas personas, para otras cuantas ha sido una espera de más de diez años.

Muchas gracias por acompañarme una vez más, en esta serie de notas dedicadas a la franquicia creada de la fusión de universos de Square Enix y Disney. Al igual que varios de ustedes yo también soy un fan, uno que cada vez que se anuncia algo relacionado al tema se emociona por saber más hasta la inminente salida de cada juego, que a pesar de que su narrativa vuelve más confusa, esta me ha definido como la persona que está escribiendo esto hoy en día.

Ojalá este texto haya sido de su agrado, nos estaremos leyendo en el mes de Diciembre con Road to Kingdom Hearts III Vol. 3. Hasta luego estimados lectores y no olviden que ante todo, nuestro corazón siempre nos servirá de guía.

Respiro videojuegos , sobre todo los de género RPG

Lost Password