A Way Out Review

Alguien te guarda las espaldas.

Vaya sorpresa que nos ha dado EA Games en conjunto con Hazelight Studios, al lanzar A Way Out. Desde el inicio, el juego se veía que prometía. Y mucho. Sin embargo, ahora que ya pude jugarlo, todo lo que pensaba de él, cambió por completo y para bien.

Como premisa, A Way Out es un juego de Acción/Aventuras, en donde tomaremos los papeles de Leo y Vincent, dos reclusos que al parecer, tienen una misión en común: escapar de prisión y eliminar a un enemigo mutuo. Desde el primer instante, el juego nos muestra el estilo del mismo. Ambientado en los años 70’s, un toque de nostalgia que queda perfecto y combina con la historia. Al inicio, este par de “amigos” se encuentran en un avión charlando, y el juego nos dará la opción de elegir a quién queramos como nuestro personaje y nos mostrará la biografía de cada uno de ellos. Después de que elegimos, habrá un pequeño flashback y aquí es donde inicia la historia.

Leo y Vincent

Hay que mencionar que el juego obliga a jugarlo con alguien más, ya sea de manera local o online, ya que las acciones de Leo y Vincent son totalmente distintas, aunque en ciertos puntos se unirán para lograr su cometido. Un verdadero acierto, porque la cooperación es clave en el juego y le da un toque muy interesante, a la hora de resolver acertijos o enfrentar enemigos.

La historia es contada de una manera sublime, poco a poco descubriremos qué es lo que une a Leo y Vincent. No hablaré más de ello, para no dar spoilers de la misma pero el final del juego, es simplemente sublime. Durante el transcurso del juego, podremos interactuar con todos los personajes no jugables del mismo, lo cual nos dará pistas sobre lo que necesitamos hacer, o conversaciones bastante interesantes y hasta divertidas, así que, a manera de RPG, les recomiendo que hablen con todos los personajes que se encuentren.

El toque de los años 70's es perfecto

El apartado visual cumple con su cometido, realmente el juego se ve y se siente como una película de “policías y ladrones” de los años 70’s. Los autos, vestuarios y locaciones, hacen que te sumerjas de lleno en la historia y aunque el juego no pretende mostrar gráficas perfectas o casi realistas, de verdad luce maravillosamente detallado y esto lo podemos apreciar mucho en ciertos momentos de persecución.

Como lo comentaba al inicio, el juego basa su dinámica en aventura y acción. Sin que esto suene a algo bueno o malo, al jugar A Way Out recordé mucho la experiencia de juego de varios títulos desarrollados por Telltale Games, aunque con muchísima más acción. La toma de decisiones es importante, pero no el punto central del mismo. Aquí realmente lo que importa es la cooperación entre los jugadores e ir develando la historia de los mismos. Y de verdad, que esto es un gran acierto, porque le da un sentido único al juego. Hay partes en donde tienen que sincronizarse para presionar un botón al mismo tiempo, otras tantas donde uno tendrá que distraer a alguien, para que el otro logre robar cierta herramienta. En fin, cooperar y trabajar juntos será lo que nos haga avanzar en el juego, hasta llegar al punto en el que los dos pensarán casi de manera igual al resolver un dilema.

Los controles son simples y pulcros, realmente funcionan de maravilla. Hay que recordar que la pantalla se divide de manera vertical, por lo que los movimientos de cámara, al tener una vista tan reducida son importantes. Pero el juego cumple con ello y no habrá mayor dificultad. La música es otro de los aciertos, sonidos en momentos claves de la historia, así como un fondo melancólico al estar dentro de prisión, enmarcan majestuosamente los escenarios en los que nos iremos desenvolviendo a lo largo del juego.

La cooperación será vital

Pero no todo es perfecto y si tuviera que darle una negativa a algo, sería a la dificultad. Entiendo que el plan, más que frustrarte, es que disfrutes de la historia y lo agradezco, pero si como yo eres un tanto amante del reto y lo ‘hardcore’, A Way Out te parecerá super sencillo al grado de que ciertas actividades ‘de riesgo’, parecerán un paseo más por el parque. Me hubiera encantado que el juego realmente tuviera un aumento sustancioso de dificultad porque salvo algunas persecuciones, todo es relativamente sencillo.

A Way Out es una apuesta fresca en un género tan grande como lo son los juegos de Acción y Aventuras. La modalidad de ser un juego Co-Op, le da un toque bastante interesante al mismo y, como lo mencioné días antes, los pilares son precisamente este modo de juego y la historia. Y los dos, cumplen de manera grandiosa con su cometido. Definitivamente es un juego que debes de tener en tu biblioteca. Pocos juegos cuentan con una narrativa tan buena y apuestan por salir fuera de lo tradicional, que sería una pena pasarlos por alto.

• Gran historia
  • Bastante acción
  • Controles sencillos