Batman: The Telltale Series Review

El caballero de las decisiones.

Los juegos de Telltale Games se han caracterizado por varios años, esto es porque son de un estilo point and click. Con esto quiero decir que son aventuras gráficas en las cuales debemos tomar decisiones y esto va a cambiar la historia dependiendo de cuales tomemos.

Estos desarrolladores ya han hecho varios juegos del estilo, tanto con personajes originales como también con series licenciadas, entre ellos se encuentran desde Minecraft, The Walking Dead, Borderlands, entre muchos otros. Pero ahora es el turno de uno de los héroes más famosos de la compañía de comics DC, el amado Batman.

5 Episodios llenos de historia y posibilidades.

La historia de este juego se divide en 5 capítulos, los cuales llevan por nombre Realm of Shadows, Children of Arkham, New World Order, Guardian of Gotham y City of Light. Como ya lo había mencionado, en cada uno de estos podremos tomar decisiones diversas las cuales provocarán cosas distintas en la historia así que tendremos que elegir estando en el papel del murciélago.

Haré una pequeña premisa en qué consiste está aventura de Gotham. Todo comienza cuando un disco duro es robado del ayuntamiento de la ciudad, por una parte una organización criminal está tratando de obtener este dispositivo y por la otra está Catwoman con la misma misión. Por está razón, Batman decide encargarse de estos dos lados criminales y no dejar que se queden con la información, pues puede que se traté de algo de suma importancia.

Después de está introducción podremos presenciar varios acontecimientos políticos y criminales que se irán desenvolviendo conforme la historia va desarrollándose, desde personajes nuevos que se presentarán por distintos capítulos, caras ya conocidas, algunos orígenes de villanos de la serie y hasta algunos giros de tuerca que en algunas ocasiones son de sorprender.

Debo recalcar que casi la mayoría del tiempo a quién controlaremos es a Bruce Wayne, pues este juego obviamente se basa más en argumento que en acción, esto puede resultarles fascinante a los fans de Batman más clavados, pero para quienes buscan escenas de acción tendrán que esperar un poco pues estás son escasas en comparación a las cuales profundizan en la historia.

Un aspecto a dejar claro es que este juego es de clasificación M, por lo cual aquí vamos a encontrar escenas de violencia, algo de gore, algunas palabras altisonantes y sugestión al sexo el cuál no es explícito.

¿Qué hay con los gráficos y música?

Para analizar está parte me voy a basar en la versión que jugué la cual fue la de la híbrida Nintendo Switch. Obviamente como este juego aparece en Ps3 y Xbox 360 también, éste tiene unos gráficos de generación pasada, pero aunque es así no lucen nada mal pues Telltale Games se caracteriza por que en la mayoría de sus juegos logran un cel- shading muy aceptable , a tal punto que puedes dar por hecho de que estás viendo episodios de los dibujos animados de este caballero de la noche.

Por otra parte en cuanto al framerate puedo decir que es de 30 fps, el cual cabe mencionar no es estable pues hay momentos en el que se cae de manera horrible y si puede llegar a romper nuestro seguimiento del juego, de igual manera hay muchas pantallas de carga las cuales en contadas ocasiones si llegan a tardar un poco más de lo normal.

En cuanto a la música, si bien no es memorable tampoco es desastrosa pues queda muy bien con los momentos de acción o de seriedad de las escenas. Eso sí, tampoco son dignas de recordar, están más para hacer ambiente que otro factor. Las actuaciones de voz están muy bien logradas pues no se escuchan falsas ni muy huecas así que un punto muy bueno ahí pues sí llegas a creerte el cómo se expresan los personajes.

Algo que siento que debería arreglarse es la colocación de subtítulos, que si bien en cuanto a personajes principales son de colores para diferenciar, a veces se pierden con el fondo y no llegan a leerse de manera correcta. También hay momentos en que estos cambian a idioma inglés, aunque los tengamos en otro , supongo que esto fue por las prisas de colocarlos o por lo menos me sucedió cuando los puse en español, debo aclarar que no es muy alarmante pero si llega a suceder en algunos momentos.

¿ Como se juega?

La manera en cómo vamos a interactuar en estos episodios son de formas diversas . Estas serán desde algunas conversaciones, hasta siendo una especie de detectives en las cuales haremos algunas deducciones debido a algunas pistas, te explico a continuación:

La primera forma de cómo vamos a jugar es en las charlas que tienen los personajes, en cada conversación habrá momentos clave donde tendremos que tomar decisiones y debemos responder la cual creamos sea mejor para nosotros, nos aparecerán opciones y debemos apretar el botón de la cual elijamos. Esto será durante la mayor parte del juego así que deberás seleccionar sabiamente pues todo esto tendrá consecuencias conforme avanza la historia.

Otra manera de juego es cuando podremos mover a nuestro personaje ya sea Bruce o Batman, en esta modalidad podremos interactuar con los objetos en un espacio limitado y en ellos las mayoría de las veces tendremos que hacer de investigador y mediante hacer enlaces nuestro protagonista podrá hacer deducciones de situaciones que hayan pasado en una escena del crimen para resolver algunos enigmas que se nos presenten. Debo decir que están bien logradas estas partes, pues aunque están muy limitadas de espacio, te hacen sentir como todo un Sherlock Holmes al final de las mismas.

Para terminar en cuanto a gameplay, tenemos las escenas de acción en las cuales debemos tener buenos reflejos para apretar los botones que se nos indican para salvarnos en una situación de peligro porque si llegamos a fallar nuestro amigo murciélago puede morir y tendremos que iniciar la escena desde un momento antes de fallar. Estás son muy entretenidas pues hacen que no despeguemos ni un momento nuestros ojos de la pantalla hasta ver a Batman triunfador en estos combates que están animados de manera increíble.

CONCLUSIONES.

Batman The Telltale Series presenta una manera más enfocada de cómo interactuar con la historia de uno de nuestros super héroes favoritos pero esto no indica que pueda ser para todos, pues como los episodios son más centrados en la narrativa tal vez a algún tipo de audiencia le resulte aburrido no estar repartiendo golpes a cada momento.

Aún con esto el juego tiene una historia que te va a mantener enganchado de principio a fin si eres muy fan de la franquicia y por supuesto si has leído mucho los comics, la trama en ciertos momentos puede caerse pero en cuanto se llega a percibir que no pasará nada nos vuelve a sorprender.

Aunque hay algunas cosas que podrían mejorarse en aspectos técnicos como el framerate y uno que otro error gráfico, ésta es una aventura que los verdaderos fans de Batman no deben dejar pasar y que mejor si es con Nintendo Switch pues podrán tener la experiencia para llevar.

Hay una segunda temporada de estas aventuras gráficas del enmascarado nocturno llamada The Enemy Within, esperamos hablar de ella en algún otro momento.

• Buena Historia para el fan del comic
  • Actuaciones de Voz aceptables