Call Of Cthulhu The Official Video Game Review

En el pasado existió una leyenda, un hombre que lograba con sus historias y su ingenio, infundir el terror en el corazón y la mente de los hombres….

Incluso en la actualidad aún sus relatos resuenan en sus mitos y en sus mentes se escucha un nombre en particular: Cthulhu; este hombre de relatos se llamaba Howard Phillip Lovecraft.

Él creó incontables relatos y seres ominosos que existen desde hace siglos, eones y tiempo sin precedentes, los cuales han sido inspiración de artistas, pintores, escritores, directores y diseñadores de videojuegos.

Muchos de estos videojuegos han sido obras maestras que incluso yacen en un nicho especial de fanáticos del terror, uno de ellos logró su cometido por allá del lejano 1992, Alone in the Dark que fue realizado con una notable inspiración del maestro del horror cósmico; posteriormente en el 2005 el antecesor del juego que reseñaremos hoy, llamado Call of Cthulhu in the Dark Corners of the Earth, el cuál en lo personal, considero un juego que merece ser anotado, checado y estudiado, ya que a pesar de las limitaciones de la época, lograron algo increíble.

En la actualidad tenemos a un fuerte candidato a tener en cuenta, con el proceso en parte de Cyanide y publicado por Focus Home Interactive, Call of Cthulhu The Video Game logra implementar el estilo de rol de los juegos de mesa de Chaosium y ponerlo en movimiento, dándole un sabor especial a vieja escuela a este RPG, donde encarnaremos al investigador Edward Pierce, quien al tener un pasado triste y oscuro combinado con trabajo escaso, acepta la encomienda de buscar a una persona desaparecida, advirtiéndole que no será nada fácil; conforme se adentra más y más a su búsqueda, todo rastro parece llevarnos a la oscura ciudad de DarkWater, donde la población mantiene mucho recelo con los foráneos.

En el apartado jugable es muy entretenido poder utilizar tus puntos de habilidad. Dependiendo de cómo utilices estos puntos, podremos avanzar fácilmente en el juego o incluso, complicarnos la vida; por ejemplo puedes utilizar tus puntos de habilidad para tener un nivel elevado de convencimiento y evitar conflictos innecesarios, aunque para esto tienes que ganarte la confianza de los lugareños o puedes evitar tanta plática y poner puntos en tus habilidades de sigilo y ser un buen ladrón abriendo cerrojos y encontrando llaves ocultas, también se puede poner puntos en ofensiva, amedrentar a los lugareños y por la fuerza obtener respuestas, todo depende de ti y de cómo quieres que sea tu historia, valiente investigador.

Una de las mecánicas del juego es que nosotros decidimos si nos dejamos atrapar por las creencias del culto de los antiguos o tomarlo como calma y como una investigación más, honestamente esto cambia totalmente el juego. Como recomendación, el lado de los mitos y las leyendas nos permitirá disfrutar un poco más el juego.

El acompañamiento musical es oscuro y nos deja sentir esa inmersión a un mundo donde la pequeña brecha que separa lo real de lo irreal es tan delgada que pudiera ser cortada con una navaja, algo bueno y a la vez malo, es la posibilidad de tener zonas de mucha linealidad pero que van como anillo al dedo con la historia principal y algunas zonas que nos permitirán explorar un poco, pero muy poco realmente y en realidad no aporta casi nada a la historia.

En ocasiones durante el juego, el diseño de los personajes es algo gris y poco pulido, por ejemplo si son personajes secundarios lo sabremos, porque no se ven nada bien, realmente me causa conflicto debido a que al utilizar el motor gráfico Unreal Engine 4, se esperaría un mejor trabajo en el apartado gráfico; esto considerablemente mejora en la versión de PC la cual recomendamos si para ti la experiencia gráfica tiene un alto valor.

Creo firmemente que este tipo de títulos deben de ser experiencias cortas y significativas, ya que su duración es de aproximadamente 8 a 10 horas dependiendo de cómo lleves a cabo la solución de los problemas dentro del mismo, pero, considero necesario conocer un poco de la literatura de H. P. Lovecraft, para entender un poco más de la historia del juego ya que, de no ser así, nos perderemos mucha de la esencia de éste. Por esto, al ser un juego tan corto y para un nicho especifico de jugadores, debería de estar mejor diseñado y con una profundidad más grande. Sin embargo, se queda en la media, con muchos puntos que superar.

Aún así, como fan de Lovecraft y experiencia de terror, no es una mala apuesta, pero el tiempo de espera y el hype que se creó alrededor de Call of Cthulhu, nos hizo creer en algo que al final, no recibimos.

• Ambientación oscura
  • Desarrollo del guion lovecraftiano
  • Experiencia de terror