Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood Review

Como muchos ya sabemos, una de las sagas de videojuegos más emblemáticas de Konami es la de Castlevania. A lo largo de los años hemos podido ver varias entregas de la misma, contando así con grandes aventuras dignas de recuerdo; sin embargo, pareciera que en tiempos actuales, estos juegos han sido olvidados hasta por su propia compañía.

Esto es lo que muchos pensábamos, hasta que hace escasos meses se anunció que tendríamos una adaptación llamada Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood, dos clásicos que han sido trascendentales para la historia de la franquicia, y que ahora han llegado a PlayStation 4 para que podamos disfrutar de ellos.

Es de este mencionado paquete del cual les hablaré justamente, ¿será que Konami habrá aprendido de los errores?, o acaso , ¿Requiem es un port que no cumple con la calidad que esperan los fans? Acompáñame en esta review y podrás ver si realmente vale la pena.

Dos historias de vampiros.

Para empezar hablaremos de la historia de ambos juegos. Respecto a Rondo of Blood, éste nos habla de que un sacerdote llamado Shaft revive al villano de la saga, Drácula; entonces para vengarse del legado Belmont, éste mismo ataca a las aldeas cercanas, pero esto no se quedará así pues la misión de Ritcher será la de intentar detenerlo y así poder salvar al mundo.

Pasando a la trama de Symphony of the Night, se trata de la continuación inmediata de Rondo of Blood, en donde Ritcher ha vencido al señor del mal, pero tiempo después el mítico castillo se levanta de nuevo y es así como su descendiente Alucard debe ir a investigar y acabar con el vampiro de una vez por todas, obviamente pasando por todos los peligros de la mazmorra.

Como has visto, son primicias bastante simples que revelan un desenlace bastante lógico, pero para el contexto de historia de terror que tienen no se les puede exigir que sean complejas, así que respecto a la trama no hay muchas quejas que pueda decir.

Gameplay cocinado a la antigua.

Hablando ya del gameplay, no hay mucho que comentar, pues como recordaremos los juegos de la saga Castlevania se caracterizan por ser de plataformas en donde moveremos a nuestro personaje, atacando a los diferentes enemigos usando nuestras habilidades principales y secundarias.

En Rondo of Blood, la manera en que vamos a cruzar los escenarios es de un modo más arcade, de punto A hacia un punto B por así decirlo; tendremos como ataque el uso del mítico látigo Vampire Killer y como armas secundarias las ya conocidas hachas, dagas, agua bendita, etc. Sin duda un tipo de juego que los nostálgicos amarán, pues al final de cada etapa habrá un jefe a vencer, estos varían de dificultad pero no por eso son aburridos de enfrentar, al contrario, son peleas divertidas.

Por su parte en Symphony of the Night, la jugabilidad es más exquisita, ya que es en este juego donde se originó el término “Metroidvania”, contando con el ya conocido backtraking en donde exploraremos el enorme castillo de Drácula pero volviendo sobre nuestros pasos, todo esto con habilidades que encontraremos como convertirse en murciélago, humo y hasta en un lobo; las vamos a usar a conveniencia para poder lograr salir de la enredada mazmorra.

Otras diferencias tiene Symphony of the Night en comparación a Rondo of Blood, es que Alucard tiene atributos de personaje al estilo de los juegos estilo RPG, pues iremos subiendo de nivel dependiendo de los enemigos que derrotemos, volviéndonos más fuertes cada vez y por si fuera poco vamos a poder equipar diferentes armas, ropa, escudos y hechizos, los cuales le dan mucha variedad al juego, provocando que busquemos hasta por el más profundo rincón para poder coleccionar todos los objetos disponibles.

Para concluir en la parte de gameplay, solo quería mencionar que este se mantiene intacto respecto a las versiones originales, y siendo sincero eso es algo muy positivo, esto debido a que se sigue jugando muy bien, aunque veo un poco innecesario la implementación de que ciertos efectos de sonido se puedan escuchar en la bocina del Dualshock 4, no le veo mucho sentido pero esta es una queja menor; pienso que hubiera sido útil que les pusieran un cambio de dificultad, sobre todo para los nuevos en la saga, pero supongo que esta decisión es para que se sintiera la esencia clásica que muchos conocemos.

Gráficos y música muy nostálgicos.

El elemento que más esperaba ver para la colección de Castlevania Requiem, es el de los gráficos, ya que los fans deseábamos ver como estos títulos de 16 y 32 bits se iban a poder adaptar a resoluciones de 1080p y 4K, la respuesta es que lo hicieron correctamente, solamente que hay aspectos que no me convencieron mucho, ya que las cutscenes y escenas de video siento que no se han trabajado mucho, pareciera que lo único que hicieron es estirarlas sin ningún retoque aparente. En cuanto a lo demás, los juegos están muy bien escalados, sin ningún problema de caída de cuadros y demás.

De igual forma, en el menú de inicio podemos modificar el como se va a ver nuestra pantalla principal de los juegos, se puede apreciar en un pequeño cuadro con la resolución original o full screen, también el uso de filtros como de un CRT y algunos más; además de fondos de pantalla tematizados para que el juego no luzca vacío, pero sin duda lo que más me gustó, es que ahora en nuestra región podemos juegar con los diferentes textos y menús en idioma español, a la par también podemos cambiar las voces entre inglés y japonés, esto siempre es de agradecerse.

En el apartado de música, lo único que puedo decir es que se escucha mejor que nunca, podemos escuchar los temas que ya conocemos y amamos, todos compuestos por gente tan talentosa como Keizo Nakamura, Tomoko Sano y por supuesto Michiru Yamane; contando con grandes remasterizaciones muy agradables al oído. Lo que se logró con este retoque, es solo elevar el estándar de gran calidad que ya tenían los grandes Soundtrack originales.

Conclusiones tenebrosas.

En conclusión, Castlevania Requiem es un port decente que los fans de esta amada saga de vampiros van a recibir con gusto, pero si eres nuevo en ella te lo recomiendo aún más, tan solo por la experiencia que ofrece Symphony of the Night, que al menos para mi es uno de los clásicos imperdibles de la serie, debes probarlo si es que te haces llamar conocedor de los juegos clásicos.

Claro que como casi todo juego, esta colección tiene sus fallas como en los escasos retoques de las escenas de video y hasta en los esquemas de control. Pero sin duda recomiendo esta adaptación, seas o no fan de la franquicia de Konami.

La colección está disponible de manera exclusiva en la tienda digital de PlayStation 4, a un precio bastante accesible, sino lo tienes aún descargado ya no esperes más y corre a conseguir el tuyo.

Esperemos que esto sea un incentivo, para que Castlevania vuelva en un título completamente nuevo y que por supuesto, sea una de esas historias que brillen para la posteridad, pues los fans de corazón ya han esperado por mucho tiempo.

• Gameplay Clásico
  • Nueva resolución hasta 4K
  • Selección de idioma