Coffee Crisis Review

El día de hoy tenemos ante nosotros un juego Indie desarrollado por Mega Cat Studios y lanzado el 4 de mayo de este año para PC y con una versión física disponible la cual consta de un cartucho para disfrutar en tu Sega Genesis/Mega Drive, la cual te hace sentir como si estuvieras en el mejor día de la consola, cabe recalcar que la versión que evaluaremos es la que podemos comprar en la plataforma virtual STEAM.

Hablemos sobre la historia, la cual en lo personal me pareció divertida: en escena se encuentran un par de baristas, Nick y Ashley, ellos en conjunto, deben de detener a los Smurglien. Estos últimos al enterarse que en la tierra contamos con WIFI gratis, Música Metal y café, deciden apoderarse de estas 3 partes fundamentales de la humanidad. Al darse cuenta esto, nuestros héroes que en esos momentos se encontraban trabajando en un café, y armándose de valor deciden combatir a los Smurglien y así defender lo más preciado para el planeta.  La historia, aunque algo disparatada es un pretexto perfecto para que recorramos distintos escenarios dentro y fuera de nuestro planeta, hasta derrotar por completo a los Smurglien.

Coffe Crisis

En el apartado de Gameplay tenemos ante nosotros un beat ‘em up de vieja escuela, al jugarlo puede llegar a tu mente juegos como Teenage Mutant Ninja Turtles IV – Turtles in Time, Final Fight, Golden Axe y si quieren un juego de los últimos años con esta temática, tenemos un ejemplo claro en Castle Crashers. Teniendo esto como antecedente, debemos recorrer cada nivel eliminando los personajes que aparezcan, existiendo tipos diferentes de enemigos, los clásicos que te atacan desde la distancia, los que te atacan de manera fuerte pero lenta, aquellos que puede parecer que no representan peligro pero en el momento justo te atacan y eliminan. Coffee Crisis tiene algunos detalles graciosos a cuanto personajes se refiere, durante tu aventura te enfrentas con extraterrestres, pero también tendrás que lidiar con personas de avanzada edad, los cuales no dudarán en golpearte con sus bastones y andaderas; además de porristas, personas con traje y claro, todos ellos son controlados por los Smurglien.

Un detalle que es interesante, aunque clásico en este tipo de juegos son los jefes, los cuales tendrán resistencias elevadas y nunca pero nunca estarán solos, siempre estarán escoltados con diversos aliados, haciendo nada fácil la tarea de eliminarlos. Pero tranquilo, no todo está perdido, ya que durante tu travesía podrás encontrar ítems que recuperaran tu HP o algunos Power Up’s que reforzarán alguna habilidad de tu personaje.Algo que hace diferente a Coffee Crisis de los demás juegos del género es la interacción que se tiene con las plataformas de streaming Twitch y Mixer. Al vincular tu cuenta, podrás interactuar con tus espectadores, lo cuales por medio de votaciones, podrán seleccionar algunos “Encounter Random Modifiers” en momentos específicos del juego, estos modifican un poco el juego y tendrán efectos negativos o positivos, por ejemplo: podrás pelear contra enemigos invisibles o vaqueras furiosas o al contrario podrás tener mejor resistencia o cambiar la forma como se visualiza el juego, todo un logro si el streamer desea ser castigado sin piedad en su directo o en caso contrario, podría ser consentido por el público quienes podrían hacerle la vida más fácil. El juego cuenta con unos divertidos minijuegos, donde a base de botonazos, deberás de mantener a tu personaje bebiendo café, pero sin salir de una zona verde, muy al estilo de Mortal Kombat.

En el apartado de Soundtrack tenemos metal todo el tiempo, desde que inicias hasta que termina y eso no es problema en un principio siendo agradable y motivante al avanzar por los niveles del juego, pero con el tiempo se vuelve repetitiva y con mínimos cambios entre nivel, lo cual se vuelve tedioso y aburrido llegando al punto de dejar de notar el metal, dejando de lado o en segundo plano la música y solo nos enfocamos en el juego. O de plano, llegar al extremo de silenciar la música.

Gráficamente el juego cumple al querer lograr ese ambiente ochentero. Teletransportándonos a la época dorada del Mega Drive, escenarios con movimiento y detalles coloridos. En nuestra aventura recorremos las calles de la ciudad. Pasando por las clásicas fabricas abandonadas llenas de enemigos para concluir en ubicaciones fuera de nuestro planeta, todo un cliché y homenaje a los nostálgicos viejos del género. Si hablamos de los personajes y las peleas, al momento de éstas, llegará un punto en que en la pantalla tenemos a muchos personajes, En estos momentos los protagonistas se pierden muy fácilmente y no pueden ser distinguidos con facilidad entre tanta acción cosa algo negativa y más cuando puedes ser eliminado con pocos golpes.

Por último los controles son básicos y tradicionales, con un botón golpeas, con otro brincas, y al presionarlos juntos hacemos un ataque destructivo, pero con un costo en la barra de HP, también podemos agarrar a los enemigos y lanzarlos. En la mayoría del juego, se siente bien tanto el control como la física del juego, sin embargo, tiene detalles muy marcados al impactar a algunos personajes o enemigos, al usar algunos especiales, ya que no se alcanza a percibir el Hit box del enemigo causando que demos botonazos que no impactan y pueden significar en perder HP o quizá una vida.

En general Coffee Crisis es juego que nos transporta a una época donde los gráficos no eran lo importante, si no la dificultad para avanzar en un nivel. La alegría de eliminar a un jefe complicado y la satisfacción de tener un récord lo suficientemente elevado para presumirlo a nuestros amigos. Y si agregamos que los desarrolladores pensaron en recrear un cartucho que funciona en nuestra Megadrive le da un plus a la diversión. Pero tiene algunos detalles que podrían amargar la experiencia. Por ejemplo su soundtrack con pistas repetitivas, el hit box de nuestros enemigos que en ocasiones podría hacer que nos eliminen fácilmente, la manera de como en pantalla nuestro héroe puede perderse entre tanta pelea. Pero en general es un buen juego que debe de jugarse y disfrutarse y aunque es corto, para el género y la generación que desea homenajear es perfecto.

• Historia Creativa
  • Interacción con plataformas de streaming
  • Personajes y Enemigos divertidos