Far Cry 5 Review

Follow

Aventúrate en las retorcidas entrañas de Hope County y ponle fin a los planes de expansión de The Project.

¡Vaya que ha sido un inicio de año movido para la industria de los videojuegos! En menos de tres meses, hemos presenciado obras maestras como Monster Hunter World y en esta ocasión, les hablaremos de una producción a la par de los grandes estrenos de temporada: Far Cry 5, juego desarrollado por Ubisoft Toronto que continúa la saga de sobrevivencia más popular y que llegó el pasado lunes 26 de marzo en PS4, PC y Xbox One. Así que prepárate con tus mejores armas y tácticas, que una amenaza acecha el norte estadounidense.

La obra nos pone en los pies de un sheriff deputy novato, quien verá su misión de arrestar al líder de una maligna secta llamada The Project, que se ha apoderado del ficticio Hope County, frustrada en un movimiento de traición. Al poco tiempo, serás rescatado por un miembro de la resistencia, mismo que te guiará a lo largo de la odisea para acabar con la presencia del culto y llegar a Eden’s Gate, el paraíso de armas donde reside Joseph Seed, el autonombrado mesías.

El juego es una de las aventuras más completas que hemos presenciado en la actual generación de consolas. Para empezar, Ubisoft reinventa la ambientación de Far Cry para bien. Ya habíamos explorado el futurismo ochentero en Blood Dragon y la edad de piedra en Primal, pero se trataban de spin offs que no cumplían del todo las características de la franquicia. Con este quinto capítulo, se deshecha el genérico relato en la jungla para transportarnos a Montana, EUA, zona boscosa caracterizada por sus conservadores habitantes. Este es su primer gran acierto: el universo de Hope County es vasto, lleno de lugares por explorar y sin un solo centímetro desperdiciado.

Far Cry 5

Es así como pasamos a la campaña de un solo jugador. Además de seguir la historia para derrocar al culto, los pobladores del condado te darán un sinfin de actividades que enriquecen toda la experiencia. Ya sea recuperar granjas y arreglarlas, rescatar prisioneros, robar los recursos del culto o acabar con la vida de algún miembro importante de la organización, la acción es incesante. Me atrevo a mencionar una de las misiones iniciales, la cual consiste en recuperar un trailer robado, como uno de los mejores momentos en los videojuegos de la Historia. Por supuesto, favorece que los controles sean intuitivos y sólidos. En contra, la IA es bastante errática. Aunque tus compañeros colaboran la mayoría de las ocasiones, de repente vaga sin rumbo en medio de las balaceras.

Por alguna razón, estos problemas con la IA solo ocurren con los compañeros humanos. Para solucionarlo, tenemos la opción Fangs For Hire, la cual te permite acceder a tres peludos compañeros para batirte contra tus rivales o descubrir nuevas zonas: Boomer, el perro; Cheeseburger, el oso y Peaches… un puma. Cualquier juego que te permita controlar un puma para acabar con tus enemigos, ya debe decir la calidad de este.

Debe mencionarse otra gran virtud en cuanto a la acción. Si te lanzas en plan Rambo contra los secuaces del culto, lo más seguro es que acabes muerto de inmediato. Tus mejores armas son la paciencia, el sigilo y analizar la situación. Busca alguna torreta en un techo que te permita acabar más rápido con todos. O escóndete para tomar la acción por sorpresa. Estos elementos de estrategia le dan variedad a las escenas aunque hay ocasiones, donde resultan demasiado difíciles estos encuentros. No llegan a ser frustrantes, pero sí estarás ante la prueba y error.

El multiplayer cuenta con una opción brillante y muy sencilla: Far Cry Arcade. Ya sea al inicio del juego o en distintas cabinas que encontrarás en bares y tiendas en la campaña, Arcade te permite crear tus propios mapas multijugador para superar distintos objetivos. El fan service está al tope con esta modalidad, pues hay assets de WatchDogs y Assassin’s Creed que pueden servirte como base. Encima, los servidores se han mostrado bastante estables en cada prueba. La gran ventaja es que una vez cumplidas las misiones, puedes obtener dinero para utilizar dentro de la campaña y desbloquear armas nuevas o personalizar el atuendo de tu personaje. ¡Todo esto sin necesidad de descargar más contenido o pagar microtransacciones!

Mapa interesante, cientos de misiones, compañeros animales, multiplayer excelente… Suena a que la obra no falla en ningún aspecto aunque desafortunadamente, su premisa más anunciada es la que más falla: la historia. En un principio, luce como una crítica al latente estado racista que viven los EUA. Sin embargo, no queda más que en el comentario. Pudo ahondar y ser más oscuro en cuanto su trama,  con oportunidades para generar dilemas y protagonistas de moralidad ambigua, como el caso de la pacifista Faith, pero se fue por la vía fácil del escándalo visual tipo “mira, tipos amarrados en postes con cicatrices inducidas”. Una vez más, se trata del cuento de buenos vs. malos, cuando en el título anterior, Pagan Min resultó un antagonista mucho más interesante.

Far Cry 5

También es de notarse lo siguiente. Si tu televisor o monitor no cuentan con soporte de 4K, la pantalla se corta un poco arriba y abajo. Esto no impide disfrutar el juego, pero en ocasiones es molesto no lograr apreciar bien tu radar. Esto ocurrió en la versión de PS4, si ustedes no notaron esto, pueden comentarlo abajo.

A Far Cry 5, le augura la relevancia para las generaciones que vengan y descubran este título. Es una pieza que retrata, aunque banal, un momento histórico en los EUA, llena de acción incesante, soundtrack memorable con tracks de Creedencer Clearwater Revival, Heart, más la partitura original del nominado al Oscar, Dan Romer, así como cientos de secretos por descubrir en base a tus habilidades y no con microtransacciones malvadas. Este, es uno de los mejores juegos que ha aparecido para las consolas actuales y muy dificilmente, alguien más lograría igualar este nivel de detalle, tanto en variedad como acción. ¡Joyita!

• ¡No tiene malignas microtransacciones!
  • Estupendo soundtrack.
  • Decenas de actividades por hacer.