FIFA 19 Review

Y es que no podríamos iniciar esta reseña de otra manera, que como inicia esta nueva edición de la franquicia más exitosa de EA Sports. Así es, nos referimos a FIFA 19, el cuál tendremos a bien evaluar y analizar, para que ustedes puedan decidir si es lo mismo pero con plantillas actualizadas, o vale la pena gastar sus petrodólares cual jeque árabe que compra su club de futbol, para hacerse con esta nueva edición de “Fifita”.

The Chaaaaaaaaampiooooooons!!!

Sin más, dispongámonos a ello.

Cada año que recibimos nuestros nuevos FIFA’s, siempre tratamos de ver qué novedades tiene. Esto obviamente fuera de lo que ya sabemos: las actualizaciones de las plantillas. Y si bien FIFA 19 no revoluciona a la franquicia, ha agregado un par de características bastante entretenidas.

De entrada, tenemos un renovado modo Kickoff. Esta era la opción clásica de modo exhibición, en donde solo elegimos a un par de equipos y entramos de lleno al campo. En esta ocasión, además de ello podemos adaptar esta experiencia según nuestro interés: agregar nuevas reglas al juego desde qué anotaciones son válidas y qué no, hasta jugar como en nuestras épocas de niños, un partido sin regla alguna.
Así mismo, las estadísticas de nuestros encuentros en este modo de juego, se registrarán y podremos acceder a ellas desde cualquier consola en la que iniciemos sesión.

Un modo de juego que nos sorprendió a la gran mayoría de los seguidores de la franquicia fue The Journey; en la edición del 18, tuvimos una probadita de lo que EA estaba planeando. En esta ocasión, el juego no nos pondrá solo en los zapatos o tacos de Alex Hunter, sino que tendremos que elegir qué camino e historia queremos seguir: Alex Hunter con su llegada al Real Madrid, Dany Williams tratando de convertirse en un referente del Manchester United, o Kim Hunter, la hermana pequeña de Alex que busca ser una referente del seleccionado de Estados Unidos, que los representará en el Mundial Femenil. Durante el trayecto el juego nos recomendará cuándo jugar con cada uno de los tres, o podemos seguir solo una historia hasta el final. Tengo que admitir que la forma en la que inicia esta edición de The Journey, es tan bella que te emocionará hasta el fondo de tu ser el verla, y obviamente, jugarla.

La última mejora, es totalmente enfocada al gameplay. En esta edición de 2019, el sistema de toques de balón nos da un control más preciso y a la vez, nos permite una mayor creatividad a la hora de realizar esas jugadas que quebrarán la cadera a más de un defensor. Así mismo, se implementó un sistema doble golpe y voleas, para finalizar tus tiros de una manera más precisa y que el anotar no sea un problema. Si bien esta opción es bastante interesante y mejora mucho la calidad de tus disparos, es complicada de aprender y utilizar de manera correcta, por lo que te recomiendo que practiques mucho esta nueva característica.

Pero como siempre pasa con el FIFA, que ya hasta costumbre se nos ha hecho, es que hay cosas que no mejoran nada o que en ocasiones, empeoran. Honestamente el juego es muy bueno y el que ahora tenga la licencia de la UEFA para poder disputar la Champions League, le da un plus muy grande a FIFA 19. Sin embargo, tengo que admitir que los modos de juego favoritos de los fans (y los míos también): el modo Carrera y el modo FIFA Ultimate Team (FUT) necesitan un retoque urgentemente. No es que los modos sean malos como tal, pero se han quedado estancados y no ofrecen nada nuevo. Y en un mundo tan cambiante, los videojuegos deben demostrar esta evolución, y tristemente FIFA 19 no lo ha logrado. Tal vez el modo carrera podría incluir más opciones de manejo del club, como mejora de instalaciones o una mayor interacción con las fuerzas básicas y su entrenamiento. Si bien es entendible que el enfoque del juego es eso precisamente, jugar, no estaría de más un poco de personalización en sus opciones.

De igual manera en FUT, el cual hace que todo el pedo del modo de juego recaiga sobre la recolección de sobres y el obtener a los mejores jugadores. Sin embargo, todo se queda obsoleto y a las pocas sesiones de juego, nos olvidamos de ello. A menos que compitamos online, lo cuál ayuda un poco a la monotonía de ello.

En conclusión, FIFA 19 no descubre el hilo negro de la saga y mejora pocas cosas de la misma. Sin embargo, el lograr tener la licencia de la UEFA para sus competencias oficiales, y la gran historia que han construido con The Journey, lo hacen una muy buena opción de juego. Claramente para los fans, es una compra segura. Pero si tú no eres de este grupo, no te decepcionará el hacerlo ya que es mejor que la edición del 2017, y mejora también lo visto en la del 2018. Tristemente para quienes esperábamos algo nuevo, nos quedan a deber y de verdad que los modos carrera y FUT deben de mejorarse pronto, si no quieren caer de nuevo en el bache en el que estuvieron a inicios de la década.

• La historia y desenlace dramático de The Journey
  • La licencia de UEFA
  • Mejora en el gameplay y movimientos hábiles