Guacamelee! 2 Review

En los últimos años hemos visto muchos juegos independientes, que sin duda, han crecido mucho en la industria e inclusive hay algunos que han tenido más importancia que títulos de compañías grandes de este mundo electrónico. Hablando de esto, uno de los géneros más usados en la actualidad es el de plataformas con backtracking o para acortarlo más se les ha denominado “ Metroidvania”, esto se debe a la fusión de nombres de los juegos Super Metroid y Castlevania: Symphony of the Night, pues fueron los pioneros en usar este tipo de gameplay.

Así es como llegamos al año 2013, en el cual la compañía independiente, DrinkBox Studios lanzó un título llamado Guacamelee!; este es un juego del género ya mencionado con algunas particularidades que lo hacen único, pues además de tener los elementos ya conocidos también se le incorporó un poco del estilo de peleas, pero obviamente lo hace destacar más su arte que se inspira en la cultura y folclore de México.

La historia nos cuenta la aventura de Juan Aguacate, un hombre que es asesinado al intentar salvar a la hija de El Presidente y que regresa de la tierra de los muertos gracias a una máscara de luchador con habilidades misteriosas.

El juego tuvo buena crítica por parte de los medios y al día de hoy es uno de los mejores exponentes en cuanto al género Metroidvania, es por este éxito que sus desarrolladores decidieron sacar una secuela anunciándola a finales del año pasado en el Paris Games Week.

Y bueno el día ha llegado, pues al fin tenemos el título en nuestras manos y es hora de ver si Guacamelee! 2 cumple como una secuela que incorpora más evolución a la franquicia o es algo que tal vez no cumpla las expectativas.

Acompáñame en este review, para que conozcas más a detalle el nuevo viaje de este as de la lucha libre.

Historia de un veterano.

La primicia de este juego nos deja en el final del primero, pues podemos revivir de una manera más sencilla el confrontamiento decisivo entre Calaca y Juan por salvar la vida de Lupita. Después de que avancemos un poco y presenciemos el desenlace, podemos apreciar un timeskip de siete años en donde vemos a nuestro protagonista un poco descuidado, casado y con dos hijos.

Al tomar el control sobre éste, su esposa le pide que vaya a comprar algunos aguacates al pueblo cercano a su casa, Juan se pone en marcha pero al llegar pasa algo inusual, pues aparecen unas nubes de color extraño que al tocarlas son dañinas. Así es como los sabios chivo que aparecen en el juego pasado convocan a nuestro protagonista y le cuentan que un villano llamado Salvador está en búsqueda de tres reliquias, las cuales le ayudarán a conseguir el Guacamole Sagrado y con esto podrá conquistar el Mexiverso (así es como le llaman al mundo en el que habitan).

Así es como el ya retirado luchador tendrá que lanzarse en una nueva aventura para evitar los planes malvados de este personaje, por esta razón tendrá que ir de nuevo por su máscara viajando entre los mundos de vivos y muertos, pero en esta ocasión también visitará líneas temporales donde él no ganó la batalla contra Calaca. Con está pequeña introducción es como empezaremos este juego , que si bien no es la mejor, si está bien justificada.

Un gameplay de luchadores.

La jugabilidad de Guacamelee! 2 consiste en un escenario abierto en el cual podremos avanzar dependiendo de las habilidades que poseamos en este momento, pues si no contamos con la indicada tendremos que volver más adelante para pasar por esa área no explorada, obviamente muy al estilo de su antecesor, podríamos decir que la manera de jugar es casi idéntica a la primera travesía. Habrá desde saltos dobles, escalar en las paredes y demás para poder progresar en el mapa.

Tendremos que fijarnos en cada rincón que caminemos, pues más de una vez habrá secretos que si no nos fijamos bien a detalle, puede que lleguemos a saltárnoslos con lo cual disminuye la probabilidad de pasar al 100% el título.

Una de las destacadas características en este juego es el Multiplayer de hasta 4 personas debido a lo divertido que resulta, aunque en ocasiones se vuelve un poco caótico por cuestiones de que algunos jugadores se pueden robar pantalla pero en general funciona de manera decente, los puntos de guardado se han conservado muy parecidos a los del anterior solamente que en esta ocasión la única función que tendrán es la de cambios de traje de personajes, los cuales serán diferentes pues tenemos a Juan, Tostada, Uay Chivo y más skins.

En cuanto a la parte del combate, hay combos variados que podremos descubrir a lo largo del viaje, de igual manera podremos hacer agarres de lucha como suplex muy al estilo de la tradicional lucha libre Mexicana, hay muchas variaciones de los mismos pero tendremos que ir descubriéndolas poco a poco, éstas habilidades de Juan podremos conseguirlas mediante las estatuas de “Choozo” que van desde el gancho del gallo que nos permite dar un pequeño impulso más en el salto, hasta el cabezazo que nos dará acceso a lugares que tengan puertas de color amarillo, para hacer más fuertes las mismas tendremos que interactuar con ciertos personajes los cuales pondrán a nuestra disposición su propia tienda de habilidades a las cuales tendremos acceso en cualquier momento, mediante monedas de oro que encontramos en cofres y enemigos es como podremos aumentar nuestros atributos a manera de un árbol de crecimiento parecido a los de juegos de rol.

La mayoría de los nuevos poderes de Juan se conseguirán en los diferentes templos a explorar en el juego, pero también se pueden obtener en el Overworld, un factor muy divertido en la aventura es la dualidad de mundos pues mediante portales podremos cambiar de uno otro, esto será vital pues habrá plataformas y elementos que se activarán al hacer estos cambios.

Por otra parte vuelve el pollo luchador, que en está ocasión tiene un poco más protagonismo, pues tendrá nuevos movimientos y combos dignos de un plumífero enmascarado. Pero en mi punto de vista lo que más destaca es que posee sus propios dungeons, con lo cual vamos a pasar mucho tiempo adaptándonos en esta transformación, sin duda uno de los mejores añadidos.

Respecto a los enemigos, estos son muy variados y tendrán formas distintas de ser vencidos, pues algunos contarán con un campo de fuerza de distinto color, dependiendo de la habilidad utilizada es como lograremos romper este escudo y así podremos bajar la energía vital de los mismos. Los jefes igual nos harán replantear nuestra estrategia pues ninguno se logrará derrotar yéndose directo a los golpes, tienen mecánicas únicas que tendremos que ir descifrando conforme se desarrolle el combate.

La dificultad del juego es decente para los estándares de hoy en día, pues va en progresión para que nos vayamos adaptando a los controles tanto de Juan humano como del Pollo, aunque hay partes de plataformeo muy precisas que nos frustrarán más de una vez ya que en ocasiones los lugares de aterrizaje son muy pequeños y tendremos que tener gran dominio del control, lo cual para cierto tipo de jugadores les resultará aburrido y seguirán el camino principal abandonando así las pequeñas sidequests donde conseguiremos ítems que sirven para hacer más resistente a nuestro héroe. Hay que mencionar que al darle la primera vuelta al juego, se desbloqueará una dificultad más alta que solo será apta para las personas más experimentadas y pacientes.

Hablando de los objetos, estos nos ayudarán para aumentar tanto nuestra vida como los pequeños orbes que nos permiten usar poderes especiales, tendremos que juntar tres piezas de corazón para el primero y tres piezas de cráneo para el segundo, los podremos conseguir en cofres pero antes de llegar a ellos tendremos un reto de plataformas con buen diseño, de igual forma hay otro tipo de cofre que contiene disfraces para que personalicemos a nuestro personaje, cabe destacar que no les da habilidades extras ni nada parecido pues solo es un skin que se agradece de todas maneras.

La duración de la aventura no es muy larga, si vas directo a las misiones principales contiene aproximadamente unas siete u ocho horas de juego, pero si te gusta hacer misiones secundarias y mini juegos si te va durar un poco más, pues tendremos que ir de un lado a otro para lograr completar todo.

¡ Ay Caramba! ¡ Que gran arte y rolas!

Uno de los mejores apartados que tiene Guacamelee! 2 sin duda es el artístico, pues como ya mencionamos se basa en la cultura Mexicana de las épocas más gloriosas del país en la que la lucha libre era un deporte de gran popularidad, los diseños de los personajes y escenarios son muy coloridos, tal parece que los desarrolladores seguirían los modelos usados en el juego pasado pero no por eso se ven inferiores, podría jurar que hasta les dieron un retoque digno de comics.

Lo que me pareció mejor en cuanto al arte, es el mundo de los muertos pues todas las referencias a la celebración del 1 y 2 de Noviembre en México son idénticas, podemos apreciar desde ofrendas de difuntos, esqueletos y algunas de las criaturas mitológicas más distintivas del país, los alebrijes que están muy bien diseñados, le aplaudo mucho esto al estudio pues no hay ninguna falta de respeto ni nada parecido.

Algo curioso que me encontré en la travesía fue que en los diferentes pueblos se pueden apreciar carteles que hacen referencias a la cultura pop actual, pues podemos ver desde dibujos de Steven Universe, Black Panter, Street Fighter, Pokémon, Sonic The Hedgehog y más elementos que tienen su adaptación en el Mexiverso con nombres muy curiosos.

Otro elemento que se agradece fue la localización, pues la versión en español que yo jugué en PS4 seguramente se tradujo en México, pues los diálogos de los personajes están adaptados a nuestra manera de hablar con frases y palabras que son distintivos de este país, me encanto que este tipo de agregados fueran tomados en cuenta.

La música es un apartado más que interesante, pues las piezas se basan en los estilos de mariachi y folclore, puedo decir que tienen un poco de ritmos flamencos que incluso nos harán chasquear los dedos. Debo hacer mención, estas nuevas canciones no todas son del estilo regional, algunas hacen variaciones que nos llevan hasta la electrónica que algunos podrían decir que se salen de contexto pero esto no es así, porque hay partes del mapa que si se adaptan bien con los sonidos.

Conclusiones Chidas.

En conclusión, Guacamelee! 2 es una entrega que nos hará recordar la primera aventura que pasamos con Juan hace algunos años, que para bien o para mal ha llegado en una época que se llena más y más de indies pero no por esto será un juego que pase desapercibido, pues seguramente los fans del primer título lo conseguirán el día de lanzamiento.

Puedo decir que esta nueva odisea no supera a la primera experiencia, pero bajo mi punto de vista es una secuela aceptable que aunque no tiene la gran duración si sabe como mantener enganchado al jugador. Es un Metroidvania en toda la extensión de la palabra y hace una aportación decente a los juegos del género.

Pero sobre todo maneja de manera fiel las referencias a la cultura que pretende basarse, sin miedo a equivocarme, puedo apostar que será uno de los mejores juegos indie del año, tal vez no el número uno pero si de los más divertidos debido a que cuenta con un humor para todo público.

Ahora la pregunta es, ¿Drinkbox Studios nos traerá más de las aventuras de Juan?, o ¿será este el fin del viaje para la franquicia?; solo el tiempo lo dirá, pero de momento disfrutemos de Guacamelee! 2. ¡Ajúa!

• Gran arte conceptual
  • Diálogos divertidos en su localización
  • Gameplay de plataformas desafiante.