Joggernauts Review

Vivimos en una época donde los juegos independientes salen con más frecuencia, inclusive han llegado títulos de este apartado que ya se han hecho de su respectiva reputación, pues algunos ya cuentan con tramas complejas a tal grado de que ya se han olvidado las experiencias que nos han servido para distraernos solo un par de horas en nuestro tiempo muerto.

Por esta razón, les hablaré de un trabajo llamado Joggernauts, el cual es distribuido por Graffitti Games y desarrollado por Space Mace; este nos hace retomar los juegos cortos, que son parecidos a los de móviles, pero trasladados a las consolas.

Acompáñame a esta Player Next Level Review, para que veamos si este juego independiente logra atrapar al público que busca experiencias de una duración menos extensa.

Jugabilidad e historia.

La pequeña primicia de este juego nos cuenta que un pequeño robot llamado C.O.A.C.H. te pide reunir diferentes partes de una nave espacial, esto se debe a que por error derramaron una bebida especial sobre ella y algunos sectores de ésta quedaron averiados. Es por eso, que asumiremos el papel de los atletas galácticos (que por cierto son campeones) Joggernauts, para reunir estos fragmentos y algunos trofeos dorados; para así regresar a casa de una vez por todas.

Como podrás ver, la historia no es de lo más compleja pero tampoco hay que exigir demasiado dado a que no se presta para que cuente con una de larga duración. Eso sí, nos maneja un contexto como si de una serie animada espacial se tratase.

Ahora pasando al gameplay, este es de un estilo Runner, auto scrolling y plataformas usando dos avatares al mismo tiempo, en el cual debemos pasar diferentes niveles de una decente duración, los cuales se dividen en tres mundos con su temática respectiva y siete etapas a superar, lo que no me gustó de esto, es que estos carecen de enemigos o de jefes a vencer.

Por otra parte , Joggernauts cuenta con elementos que lo hacen distinguirse de otros títulos del género y es algo muy curioso; tendremos que coordinarnos muy bien, ya que dependiendo del color de nuestros personajes es como iremos accionando plataformas para poder progresar y no chocar o caer en los diferentes obstáculos de los niveles. Debo decir, que estás mecánicas me recuerdan mucho a un título llamado Runbow, ya que son algo similares respecto al juego con los colores, solo que la diferencia en el ya mencionado es que se va cambiando el fondo y no los personajes.

Hablando de personajes, estos vendrán en parejas y se pueden seleccionar varios que solo cambian respecto a la estética, pues todos los que usemos van a tener las mismas habilidades, pero no por eso está mal, hay variedad para elegir entre distintos tipos de alienígenas y algunos animales muy simpáticos con un gran estilo Cartoon.

Pasamos a los controles los cuales son muy simples. Solo dispondremos de dos acciones, las cuales son saltar y cambiar el color de los personajes; parecen ser muy simples ¡pero ojo!, pues hay que jugar muchas veces para lograr dominar los movimientos. Aunque por otro lado, hay un salto extra con el cual podemos llegar a más lugares que no se explica en el tutorial, que es algo simplista; considero un fallo que no se nos den más lecciones, esto lo menciono porque la curva de dificultad es algo ruda, ya que desde el cuarto nivel las cosas empiezan a complicarse un poco, sobre todo si queremos conseguir todos los coleccionables en esa y demás etapas posteriores; si llegas a atorarte en alguna pantalla, recomiendo dejes de jugar un par de horas para que se pase un poco la frustración, pues te aseguro que vas a tener que repetir algunas zonas varias veces.

Refiriéndome un poco a los escenarios, estos tienen grandes retos a superar y algunos saltos que son un poco justos contando con poco margen de error, creo que deberían haber pensado un poco más en incluir opciones de dificultad un poco más fácil para los más jóvenes, pero si eres alguien que guste tomar desafíos, estos seguro se van a quedar con tu atención un par de horas dependiendo de si ya has logrado familiarizarte mucho con el control.

Este juego cuenta también con un Multiplayer de hasta 4 personajes en modo local, esto hablando de Nintendo Switch ya que es la plataforma en donde tuve la oportunidad de probarlo. El modo es algo frenético, pero si logras coordinarte con tus compañeros pueden tener horas de diversión en donde tendrán que estar atentos todo el tiempo a la pantalla. Lo que no me pareció correcto es que se carezca de un modo en línea, pues opino que este plataformero se prestaría mucho para contar con el mismo.

Bonito apartado visual y una música con onda.

Entrando al tema de los gráficos, estos lucen bastante bien y con colores llamativos, dignos de un Cartoon con temática espacial, como ya había mencionado, los personajes son aliens y animales como por ejemplo gatos que tienen muy buenos diseños y contrastan de manera decente con los escenarios que podremos encontrar a lo largo de esta cósmica aventura. Respecto a esto no hay nada que objetar, si eres fan de este tipo de dibujos encontrarás muy interesante el arte del título. Un acierto, es que en mi recorrido por los niveles no encontré ningún tipo de bug gráfico o de caída de cuadros tanto en modo portátil como en el de TV, así que podrás disfrutarlo de manera cómoda en ambos, con resoluciones que hace destacar su estética aún más.

Pasando a la música, ésta es muy variada en estilos y queda como anillo al dedo con la temática de algunos escenarios, aunque de otros no tanto, hay que mencionar que estos son la minoría. Yo pensé que las melodías iban a estar algo genéricas pero estuve muy equivocado, pues hubo en ocasiones que regresé a ciertos niveles tan solo para poder escuchar uno que otro tema que se me quedaron pegados en el pensamiento. Sin duda este apartado es de lo que más recomiendo del juego, pues pocas son las compañías que se preocupan por entregar un OST de calidad hacia los jugadores, una felicitación al equipo creativo del área correspondiente.

Conclusiones.

En conclusión, Joggernauts es un juego que va dirigido a dos tipos de gente, quiénes gozan de poder enfrentar retos que pondrán a prueba todos los sentidos; y también a la gente que prefiere juegos de corta duración y sin una historia que deba ser muy compleja.

Obviamente no se salva de tener errores, como su curva de dificultad algo pesada que a más de uno le hará soltar el control, su falta de multiplayer online y sus controles que en ocasiones logran ser complejos de dominar. Pero sus virtudes son mayores cómo su original modo de gameplay, multijugador frenético pero divertido, apartado visual de muy buen ver y su música que nos hará mover los hombros en ocasiones.

Esperemos que Space Mace y Graffitti Games nos traigan más experiencias a futuro, con un poco más de contenido que siempre es agradable de recibir, si eres fan de los juegos independientes te aconsejo probarlo, este ya se encuentra disponible para Nintendo Switch y PC, mediante la plataforma de Steam.

• Niveles variados
  • Multiplayer divertido
  • Arte de toon