La Mulana 2 Review

Desde el 2011, fecha en que salió la remasterización de la primera parte de La Mulana, no se supo nada de una segunda parte de la franquicia, hasta el año 2014 que se inició el proyecto de La Mulana 2 en Kickstarter, ya que al remasterizar el primero, el equipo de desarrolladores se dio cuenta que aún faltaba mucho por explorar en esta aventura arqueológica. El proyecto en Kickstarter tuvo mucho impacto y apoyo por parte de los fans, y después de 4 largos años de espera, el día de hoy fue lanzado para Steam, Playism, GOG y HumbleStore la segunda parte de esta aventura, y en Player Next Level les tenemos la reseña de La Mulana 2.

Hay muchos aspectos bastante interesantes en este juego, pero lo primero que debemos decir es que es un metroidvania hecho a la vieja escuela, un ejemplo de ello es en el apartado gráfico donde la mayor parte del tiempo estamos en pantallas con pixel art, y cuando hablamos con algún NPC se nota el trabajo artístico más elaborado. Pero ¿de qué trata este juego? ¿Por qué el nombre “La Mulana”? Aquí te explicamos de qué trata para que te animes a probarlo.

En la Mulana 2 tomamos el papel de Lumisa Kosugi, quien es la hija del famoso arqueólogo Lemeza Kosugi, protagonista de la primera entrega. Lumisa tendrá la misión de adentrarse a las ruinas de Eg-Lana, donde aparentemente han estado apareciendo de manera misteriosa un sinfín de monstruos, por lo que Lumisa debe encontrar el origen de dichos seres. Durante su trayecto, se encuentra con que efectivamente hay un gran número de enemigos bastante fuertes, pero eso no es todo pues también hay muchos puzzles que la protagonista deberá resolver para pasar a la siguiente pantalla.

El universo de La Mulana 2 es una de las partes fundamentales en la narrativa del juego, pues desde su título hasta las distintas zonas arqueológicas que lo conforman son de suma importancia para entender dicho universo. Empecemos con la Mulana, mejor conocida como La Madre, quien es un ser cósmico, que después de caer del cielo, creó a los llamados 7 niños, conformados por distintos seres, de los cuales se desprenden los llamados 4 filósofos quienes son personas sumamente sabias e inteligentes. La Madre tuvo que ser sacrificada para dar paso al octavo niño: los humanos, quienes nacieron del árbol de la vida, mismo árbol que encontramos en varias mitologías pero sobre todo en la mitología nórdica. Dentro del juego encontramos muchas referencias de varias mitologías antiguas, sin embargo las que más resaltan son la nórdica y la olmeca, pues el diseño de escenarios e incluso algunos jefes son representaciones de su cosmogonía.

En el aspecto de las mecánicas, La Mulana 2 cuenta con un alto grado de dificultad, muy característica de los plataformeros de este estilo, pues un paso en falso puede significar la pérdida considerable de HP o incluso la muerte, y la muerte aquí es lo que más debes evitar, ya que los puntos de guardado entre niveles son muy escasos, y por supuesto, no son automáticos. La vida se va recuperando a través de una barra azul que tienes que ir rellenando con orbes verdes que sueltan diversos enemigos al derrotarlos, cuando la barra azul esté llena, tu barra de salud estará a tope y la barra azul quedará en cero, por lo que el juego te incita a matar a todo lo que te encuentres para tener tu barra azul llena en momentos clave.

Tu arma principal será un látigo aunque puedes cambiarlo por otras armas dependiendo de la situación. Además hay varios ítems que serán claves para los jefes que requieren combate a distancia. Los enemigos pueden soltarte distintos objetos consumibles, entre ellos los shurikens, así como también monedas y tablones, que sirven para comprar nuevos ítems a los mercaderes.

Los ítems y la barra de menú son bastante accesibles, pues dependiendo de la situación, podrás cambiarlos con facilidad. Tu principal herramienta será una tablet, y durante el trascurso de tu aventura irás consiguiendo distintas apps muy útiles para descubrir los secretos que esconden las ruinas y para conocer su historia. Además de lo anterior, a la tablet te llegarán mensajes de ayuda de distintos NPC que te has encontrado, quienes te darán pistas para el nivel en el que te encuentras. Te sugerimos que en cuanto te llegue el mensaje, lo revises pues son muy útiles en distintas ocasiones.

Otro aspecto importante de La Mulana 2 es que, dependiendo de qué tan buen observador seas, puedes acceder a zonas a las que antes no podías pero no lograrás explorarlas del todo si aún no tienes los poderes e ítems que ese nivel requiera, por ejemplo hay cofres a los que sólo puedes llegar si has conseguido piedras especiales. En este sentido, La Mulana 2 no es lineal, ya que tienes la libertad de explorar distintas zonas y darte una idea de lo que seguirá después, pero no podrás acceder a todas las pantallas por la falta de equipo necesario para desbloquearlas, por lo que aunque puedes explorar una parte de ellas, te sentirás bastante desconcertado de no saber qué hacer en esos niveles. En estos casos, tu parte detectivesca tendrá que salir a flote y regresar a niveles anteriores cada que adquieras una nueva habilidad o un nuevo ítem, pues el regresar hará que puedas avanzar en la travesía.

Te recomendamos La Mulana 2 sin importar que no hayas jugado el primero, ya que los desarrolladores crearon este juego para perfeccionar y darle continuación a su trabajo, por lo que gran parte de lo que se vio en el primer juego, también lo tenemos en la segunda entrega.

Si te gustan los juegos que requieren un alto grado de concentración, precisión y observación con un toque místico, La Mulana 2 es una gran opción.

• Variedad de puzzles
  • Puntos de guardado no automáticos