Mega Man Legacy Collection Review

Hace 29 años, el Nintendo Entertainment System conoció a uno de los personajes más memorables en la Historia de los videojuegos: Mega Man, el robot azul que entrega tras entrega debía enfrentar al maloso Dr. Wily y su horda de robots con armas creativas pero nombres burdos (¿Napalm Man? Alguien había visto Apocalypse Now esa noche). Quizá a estas alturas de la vida, tanto Capcom como su creador, Keiji Inafune, se han encargado de destruir el legado de este héroe. Entre secuelas semanales, subseries o supuestas secuelas espirituales (estoy volteando a tu rincon, Mighty…), las nuevas generaciones han perdido el respeto e interés por estos juegos. Para recordarnos el porque de la devoción, desde el año pasado está disponible Mega Man Legacy Collection, compendio de las primeras seis aventuras en NES, más unos nuevos añadidos. ¿Honrará al pasado esta colección?

Legacy recopila el ascenso y caída de Mega Man, desde 1987 hasta 1992, año donde todos los players prestaban su atención a otras consolas. En breve, hablaré de cada título:

-Mega Man: quizá la entrega más difícil de todas, por los motivos equivocados. A pesar de que al fin corrigieron el rígido control que acompañó su lanzamiento original, el reto estupidamente sádico y ocasionales glitches, están a la orden. Con solo seis Robot Masters por derrotar, teoricamente es el título más corto… ¡por algún lugar debían comenzar!

-Mega Man 2: uno de los mejores juegos no solo de la saga, sino de todos los tiempos. Es el balance perfecto entre diseño, dificultad y creatividad. Los temas son los más recordados por todo el mundo y no es para más: la partitura de Takashi Tateishi juega entre el desenfreno y la conmoción. Solo un detalle: ¿por qué diablos tiene bugs al azar? Plataformas que no aparecen, enemigos infinitos… Aún así, son molestias ocasionales que no afectan del todo.

-Mega Man 3: seguimos por la línea del bien con esta tercera parte. El reto se incrementó considerablemente, pero resulta demasiado satisfactorio cuando se cumplen las distintas misiones.  Esta es la primera vez que conocemos a Rush, el fiel patiño de Mega y al misterioso Proto Man, quien de vez en cuando te desafiará o ayudará, según sea el caso. Otro añadido importante es la habilidad de barrerte a gran velocidad… ideal para escapar de un obstáculo.

-Mega Man 4: comienza el declive pero se mantiene cierta calidad. Aparece el Mega Buster, habilidad para recargar tu arma y lanzar un ataque más poderoso. Los jefes comienzan a tornarse lelos con Pharaoh Man y Bright Man… ¿Notan como las secuelas anuales logran arruinar la creatividad?

-Mega Man 5: no hay mejor calificativo para describirlo que “equis”. La música sigue siendo un deleite y… nada más. El resto parece un refrito de los juegos anteriores y para acabarla, es demasiado sencillo acabarlo. Aquí Proto Man es introducido como el villano.. por Dios, como si no supieramos que es Wily… otra vez. El añadido simpático fue el ave robot, Beat, que al juntar una serie de letras, podrás llamarlo para deshacerse de varios enemigos.

-Mega Man 6: en su tiempo, Capcom tuvo la gran idea de invitar a los fans de todo el mundo para que crearán a los Robot Masters incluidos. Conscientes de que no podían esperar más, recibieron jefes como Tomahawk Man (EUA), Plant Man (Brasil) y Centaur Man (Grecia)… ¡cuándo los estereotipos raciales no eran mal vistos! Fuera de esto, la nueva habilidad de Rush para convertirse en jet pack, fue lo más interesante. El juego en su totalidad, es muy pobre y cuando hayas jugado los cinco anteriores, notarás que no hay algo más por hacer.

Los extras incluidos en Legacy Collection fue su tan anticipado Challenge Mode, una serie de desafíos donde debes completar retos al estilo “vence al jefe tal en tanto tiempo”, “acaba estas escenas de Mega Man 2 en tanto” y así sucesivamente. No pudieron ser más insípidos.

El museo, con dibujos y sketches originales, son un buen añadido de los fans… oigan, un momento. Si llevan años en esto, recordarán que en 2004, apareció Anniversary Collection (PS2, GC, Xbox), con la misma característica… ¡además también incluía Mega Man 7 y 8! Más un verdadero plus: el juego de carreras inspirado en Mega que no apareció en América. Capcom empaquetó un compendio bastante básico en Legacy Collection. Si bien incluye piezas legendarias, uno esperaría que en consolas más modernas, el contenido aumentará, no decayera.

Mega Man Legacy Collection tiene como objetivo llegar a los fans nostálgicos y coleccionistas. Su alta dificultad y diseño sencillo, quizá alejarán a jugadores más jovenes (sin saber lo que se pierden). Entre los glitches, la poca oferta y modalidades nuevas poco inspiradas, reducen a que Mega Man siga siendo recordado como una pieza de museo… La cual vale la pena conocer.

• Desafiante y adictivo, como buen reto de antaño.
  • Banda sonora memorable.
  • Mega Man 2-4, siguen siendo de los mejores juegos que la humanidad haya concebido...