Metal Gear Solid V: The Phantom Pain Review

Después de tres largos años, por fin llega la última entrega de Hideo Kojima a las manos de los jugadores. Si bien este ha sido un año completo para los videojuegos, en lo que a lanzamientos respecta, puede que Metal Gear Solid sea el único que se lleve lo mejor a juego del año. Con más de 40 horas de juego, un mundo abierto por explorar, armas que desarrollar, y una historia que descubrir, nos sentimos tranquilos al saber que Kojima no nos dejó esperando en vano.

“Todo por la venganza”

9 años después del atentado a la Mother Base en Ground Zeroes, Punished “Venom” Snake regresa al campo de batalla, buscando en suelo afgano a los que produjeron la pérdida de todos sus camaradas y su unidad. El mundo sabe que ha regresado, y le temen ferozmente a la leyenda viviente. Snake debe reclutar nuevamente a su unidad especial y convertirse en los Diamond Dogs, un grupo mercenario que realizará tareas encubiertas para terceros, pero con la única intención de que todo lo que se haga solo está dirigido a la venganza.

Así como sus entregas pasadas, MGSV: TPP es un juego de espionaje y sigilo donde debes entrar a las bases enemigas sin ser descubierto. Desde hace 8 años la fórmula no deja de ser la misma. Pero no quiere decir que se mantenga así. Gracias a los desarrollos tecnológicos de cada generación de videojuegos se le pudo añadir no solo más realismo a cada uno de sus juegos, sino que se implementaban mecánicas más complejas y diversas, empezando por el manejo de armas, la oportunidad de colgarse, comer, dormir, curare, o hasta sentirse relajado en el campo de batalla. De alguna manera, lo mejor de cada juego recae directamente en el mundo de esta entrega.

Cuando The Phantom Pain fue anunciado, empezaron a surgir fuertes rumores que apuntaban a la quinta entrega de Hideo Kojima. Una vez que fue confirmado, se nos sorprendió aun más cuando el mismo nos dijo que se trataba de un juego de mundo abierto. En la actualidad tenemos distintos juegos con el tema de mundo abierto a la mano de todos: un juego donde las posibilidades sean infinitas de a donde quieres ir. Cuando pensamos en este término, es casi un hecho que pensemos en Grand Theft Auto (cualquier entrega), The Witcher, o Mafia. Comparando el mundo del juego con sus entregas pasadas, si es considerablemente más grande, no solo comparado con Ground Zeroes (cuya principal queja fue el tamaño del mapa donde jugabas) sino con los demás juegos. Puedes cubrir hasta seis kilómetros de distancia en Afganistán (sin contar el territorio de Sudáfrica que también tiene una gran proporción) Quizás estemos acostumbrados a otros tipos de distancias, a veces mayores. Sin embargo, debe entenderse cuál es el propósito de “mundo abierto” para Kojima.

El equipo que Snake puede llevar es igual de variado que en Guns of the Patriots o Peace Walker. Aquí, cada arma es un elemento valioso para triunfar en la misión. Debido a esto, el jugador tiene a su disposición para que la misión sea un éxito. Por ejemplo, si debes rescatar a un soldado que ha sido secuestrado por el enemigo y lo van a transportar de un punto A a un punto B, puedes elegir si aproximarte desde las sombras para que el enemigo no te descubra, o atacar directamente el convoy y llevarte al prisionero. Debido a que hay caminos, puedes elegir si tender una emboscada y llevarte hasta el equipo del enemigo, o de plano, eliminarlos a todos de una forma rápida y eficaz. Las posibilidades son infinitas, y cada quien tendrá su estilo de juego. Las misiones son cambiantes en todo sentido. Es impresionante el trabajo que hicieron para que el clima cambiase repentinamente. En Afganistán predominan las tormentas de arena. Si hay una caravana de vehículos armados, puedes aprovechar la tormenta para escabullirte sin que te detecten y provocar una emboscada. En África puedes aprovechar las lluvias torrenciales para confundir tus pisadas y llegar un poco más rápido a las espaldas de los enemigos.

El desarrollo de armas, equipo eficiente, camuflaje, o hasta cajas de cartón debe ser constante. Para esto, debes aprender a reclutar soldados que perfeccionen cada aspecto de tu ejército, sea en un sentido moral, ecológico, militar, o estratégico, cada soldado cuenta. Mientras más soldados reclutes, mejores serán tus posibilidades de desarrollo. Para transportarlo, regresó el sistema de reclutamiento de Peace Walker con el globo de rescate aéreo Fulton. Si viste cada una de las demostraciones que se realizaron en eventos como la E3 de cada año, verás que puedes “fultonear” enemigos, armamento, cajas que contengan elementos cruciales de desarrollo, hasta animales. Pero para cumplir estas tareas, debes tener un sistema Fulton más desarrollado. Cada misión demanda que des lo mejor de ti en cada sentido para triunfar en las misiones más difíciles. Aunque de igual manera, puedes optar por ir con lo poco que tenga, realizar una búsqueda de equipo en el área y usarlo a tu favor. ¿Quieres eliminar a los enemigos fuertes? Procura eliminar a uno solo, roba su equipo y acaba con ellos. ¿Quieres usar su punto ciego (luces, fuentes de energía) para abrirte paso? Puedes hacerlo.

Otra cosa que caracteriza a los Metal Gear es su compleja historia. Los fanáticos de la serie se sentirán a gusto al saber que siempre debes tener tu mente trabajando para pensar, desarrollar, recordar y teorizar cada uno de los sucesos que posea la trama. El complemento perfecto para cada misión es que escuches las cintas que vas obteniendo, para que tengas la información necesaria como información previa, motivos de la misión, o hasta que sucedió en las entregas pasadas.

Pese a que no es un factor que determine la supremacía en un videojuego, el aspecto gráfico no podría ser mejor. Pueden sentirse tranquilos al saber que el juego no tuvo ningún downgrade gráfico (como el triste ejemplo de Watch_Dogs) ni alguna otra manipulación en el juego. Todos los cutscenes son en tiempo real, y es bastante difícil diferenciar de cuando estas jugando a cuando debes esperar y ver los videos del juego. El aspecto cinemático característico de Kojima no se ha perdido, pero si ha sido reducido drásticamente, dando un considerable tiempo a que explores y juegues, y muy de vez en cuando esperes pacientemente a mirar un video. Cada cinemática esta muy bien hecha.

Los elementos que poseen los Metal Gear anteriores han sido sustituidos por un sistema más simbólico que visual. Las barras de vida que te dicen cuanto te falta para morir, ahora son imágenes en donde el sonido se suprime casi al grado de escuchar únicamente un zumbido, la pantalla se torna roja, y ciertas áreas se vuelven círculos como si hubiesen perforado la pantalla con balas, y se esté desangrando. La alerta tampoco regresa con su sistema clásico. Dependiendo del nivel de alerta de los enemigos, pueden pasar largos periodos de tiempo para que pase el estado de alerta. La situación puede cambiar si te descubren. Si una base enemiga tenía pocos refuerzos, y levantas sospechas de tu presencia, el enemigo pedirá apoyo y traerán hombres más armados y reforzados con escudos, cascos, y protectores de rostro para evitar famosos tiros a la cabeza.

La Mother Base es el centro de operaciones de Snake y sus Diamond Dogs, donde se desarrollan las armas y equipo, fuerza militar, y mechas de que se requieran en las misiones. Puedes tener bien equilibrada la base y siempre activa si logras recoger los suministros necesarios para el juego. Cumplir misiones también te dará el dinero necesario para cubrir los costos de cada tarea. Se recomienda que no abuses de gastos innecesarios si no cuentas con el fondo suficiente. No es un fondo tan renovable como en Peace Walker. Las misiones, tanto principales como secundarias te dicen la cantidad que van a pagarte. Puedes recoger diamantes tanto en la Mother Base como en el campo de batalla. Los diamantes se venderán muy bien y no tendrás que preocuparte por llegar a números rojos.

Es de vital importancia que reclutes soldados constantemente lo que se necesite, ya sea para el sistema de desarrollo armamentista, o de defensa. Habrá un punto en donde desarrolles unos binoculares que te dirán las habilidades y aptitudes de cada soldado, y será a tu juicio si decides llevarte al soldado especialista o a todo el batallón. Una vez  reclutados en tu ejército, puedes visitar a tus soldados y practicar con ellos para que la moral se encuentre estable. Puede que te encuentres a D.D. (el pequeño lobo que encuentras para que te acompañe en tus misiones en un futuro) y te robe una sonrisa. Puedes encontrarte a Ocelot y te sorprenderá. Puedes visitar a Quiet… la francotiradora… pero no caeré en detalles por el momento.

Mencionando a Quiet y a D.D., describiré un poco el sistema de compañeros. En todas las misiones puedes llevar a un compañero, ya sea D.Horse, D.D., Quiet, o D. Walker, un dispositivo móvil que recuerda a los gekkos bípedos de MGS4. Cada uno posee habilidades distintas: D Horse puede recorrer grandes distancias, y puede ayudarte a pasar desapercibido en los puestos de comando si es que hay bastantes enemigos y deseas evitar una batalla. Para reconocimiento, D.D. es la mejor opción. Puede divisar a largas distancias plantas medicinales, enemigos y fauna variada. Quiet puede ser un soporte a largas distancias. Puedes mandarla a que inspeccione un lugar antes de que llegues, marcando enemigos y apuntando siempre con su rifle francotirador. Por último, D. Walker es un  robot que permite cruzar sitios casi imposibles para todos los demás compañeros. Como máquina bípeda, puede correr, conducirse como si fuese un vehículo, y disparar a distancias. A todos los compañeros puedes equiparlos con mejores armas, diversos tipos de camuflaje, y equipo que te darán mejor soporte en cada misión.

Casi todo es personalizable. El color de la base de operaciones, las armas, tu camuflaje, los objetos coleccionables, el emblema que lleves siempre en tus hombros, vaya, lo que imagines.

El apartado musical se encuentra balanceado en música de la época. Puede que te suenen ciertos temas musicales y harán que quieras bailar y disfrutar, temas clásicos que querrás tener y escuchar en todo momento. La música ambiental quedó un poco a deber, es más agresiva en Ground Zeroes cuando alguien te descubre. Pero no es sinónimo de que sea algo malo, aunque no serán tan memorables los temas de infiltración en tu futuro.

Lejos de que los fanáticos de la serie se sientan decepcionados por los cambios al modo de juego (haciendo referencia a las largas cinemáticas), ahora podrán tomar el verdadero control del soldado legendario Big Boss y cumplir su sueño de formar Outer Heaven. Siéntanse libres de hacer lo que quieran.

10

Perfect