Mulaka Review

¿Qué tan lejos podrías llegar para salvar a tu pueblo?

Con esta premisa, Lienzo, estudio de desarrollo de videojuegos mexicano, nos invita a disfrutar de Mulaka: Pueblos Originarios, su más reciente entrega. Basado íntegramente en la cultura Rarámuri, sus mitos y leyendas, este juego busca llevarnos en una aventura como Mulaka, protagonista y homónimo del título, un sukuruáme (podríamos compararlo con una especie de chamán) que busca ganarse el favor de los semidioses, ya que el demonio Teregori, amenaza con iniciar la destrucción del mundo. Acción, exploración y un buen número de escenarios basados en regiones del estado de Chihuahua, donde esta etnia indígena ha habitado por siglos, conforman este videojuego pero, ¿vale la pena el comprarlo? Acompáñenme en esta reseña, para que ustedes mismos tomen la decisión.

La premisa del juego es muy sencilla y podríamos compararlo un poco con los primeros juegos de The Legend of Zelda: tendremos que explorar cada escenario hasta los últimos rincones, los cuáles estarán repletos de enemigos que al estar cerca de ellos, no dudarán en atacarnos. El objetivo de cada escenario es encontrar una especie de piedras espirituales, 3 en cada lugar, para acceder al “cuarto” donde nos enfrentaremos a un boss. Cabe destacar que los enemigos son animales o criaturas mitológicas de la cultura rarámuri, con un diseño bastante interesante.
Si bien estos jefes finales son bastante entretenidos y hay que ver bien sus patrones de ataque para idear una estrategia, el juego no te complica en demasía el derrotarlos, después de un par de intentos.
Durante el transcurso, y después de vencer a los jefes de cada escenario, nos iremos ganando el favor y la bendición de los semidioses, lo cuál abrirá infinitas posibilidades (créanmelo, ya rompí el juego varias veces por andar explorando) de exploración, ya que se nos otorgará el poder cambiar de forma en varios animales, lo que nos ayudará a llegar a lugares que parecían imposibles en un inicio.

La mecánica de combate es sencilla, tenemos un botón para los ataques rápidos, otro más para el ataque fuerte, un botón para esquivar y uno para saltar. Nuestra arma principal es una lanza, con la cual ejecutaremos los combos de ataque. y, al presionar uno de los gatillos izquierdos, entraremos en un modo de ataque especial donde lanzaremos dicha arma para golpear a enemigos fuera de nuestro alcance. Conforme vayamos atacando enemigos, un medidor de poder se irá llenando y nos permitirá realizar un ataque especial que golpeará con gran fuerza a todos los enemigos cercanos. Al morir, nos otorgan Kórimas, que fungen como la moneda del juego, con lo que podremos comprar mejoras para Mulaka, como mayor resistencia a los golpes, mayor daño con el arma, etc. Algo bastante acertado, hablando de la ‘vida’ de Mulaka, es que en la cultura Tarahumara, hay una creencia de que los hombres tienen 3 almas y las mujeres 4, por lo cuál la salud de Mulaka se ve representada con 3 rombos que se van oscureciendo conforme recibe daño. Al perder un rombo completo se ve como el ‘alma’ de Mulaka, se desprende del cuerpo. Para regenerarla, tendremos que recolectar Aloe de las plantas, al juntar 3 piezas, automáticamente se formará una poción que nos regenerará vida y, Mulaka hará un pequeño ritual donde bailará para que este funcione.

Si bien, cada escenario cuenta con un buen número de enemigos, lo que realmente marca a Mulaka es la exploración. Si eres fan de obtener todo al 100%, dentro de cada escenario habrá unos “fantasmas” ocultos. Para encontrarlos tendremos que usar nuestra visión de Sukurúame, algo como lo que hemos visto en Batman o en Assassin’s Creed, la cuál nos permitirá ver desde los puntos de vida de los enemigos, hasta los secretos que oculta el juego para nosotros. Un dato curioso, los tarahumaras son reconocidos a nivel mundial por la gran resistencia física con la que cuentan. De un tiempo para acá, las historias de miembros de esta etnia, participando en carreras alrededor del mundo y no solo eso, sino resultando victoriosos en las mismas, les ha dado esta fama. Por tal motivo, Mulaka puede correr infinitamente, y no cansarse como sucede en otros títulos del género.

La música, aún cuando es simple, está basada en muchos sonidos de percusiones, típicos de las tradiciones de los Tarahumaras. Además, el ambiente y sus sonidos son de gran ayuda también, complementando las escenas y batallas de nuestras aventuras. Aunque creo que sí le hizo falta algún tema que marcara al juego y se quedara en nuestra cabeza todo el día.

Por su parte, la animación en estilo “Low Poly”, le da un toque bastante fresco al juego. Si bien no es el primer juego indie que vemos utilizar esta tecnología, si creo que queda como anillo al dedo para el concepto del mismo y que acompaña de manera excelsa a la historia. Algo de lo que podríamos quejarnos es la forma en la que delimitaron los escenarios, hay ocasiones en las que no ves los “tronquitos” que indican que no puedes avanzar más allá de ese punto, y te frustras un poco por creer que algo estás haciendo mal.

Cris Moreno: (Versión Nintendo Switch) Mulaka es un juego que representa el estado en el que se encuentra el desarrollo de videojuegos en México. Se ve y se siente como un juego de hace años. Al jugarlo pude notar varias cosas, unas buenas y unas malas. Lo malo; el control no es responsivo, hay una especie de lag al momento de atacar. Le falta un sistema para fijar enemigos, es algo complicado atacar a varios enemigos cuando estos te rodean. Algunas físicas parecen bugs, en unas partes donde la arena o el piso estaba inclinado el personaje comenzaba a “caer” quedando “parado” en la nada. La música no aporta nada al juego, la música es algo que simplemente olvidaremos, le falta algo que sea épico y un cambio significativo cuando estamos contra un jefe. El arte es algo altamente cuidado y obviamente las referencias y datos de la cultura tarahumara le dan un toque positivo al juego. El juego corre excelente en la consola, luce prácticamente igual en modo portátil y en el dock, aunque obviamente la resolución es mayor al jugarlo en nuestras pantallas. Tiene algunos bajones de framerate pero no afectan el desempeño del juego, aunque los tiempos de carga pueden ser un tanto largos.

Dr. Batman: (Versión PS4) Mulaka un título enteramente mexicano de la programadora Lienzo, que nos habla de toda la cosmogonía de la Cultura Rarámuri, donde tomamos el papel de “Mulaka” un Sukurúame en el cuál recae una tarea increíble al más puro estilo de Shadow of the Colossus, tener que vencer gigantes llenos de la maldad de Teregori y nuestra misión del encontrar a los semidioses, espíritus guardianes y protectores, para salvar el mundo.

Mulaka es un título que definitivamente debe estar en tu colección. Si bien, no estamos hablando del mejor juego de este 2018, la propuesta de parte de Lienzo es fresca y se agradece que, aún cuando sabemos que el juego trata de rescatar los valores de una cultura milenaria, no se trate de un juego de aprendizaje, sino de acción y aventuras. Ojalá pronto veamos más videojuegos de ellos, así como de otras empresas mexicanas de desarrollo.

• Bastante Acción
  • Escenarios diseñados para explorarlos a fondo
  • Historia simple pero atractiva