NBA Live 19 Review

Los juegos de deportes han estado presentes en toda la historia de los videojuegos, desde sus inicios hasta el día de hoy, ediciones y ediciones de diversos deportes aparecen en los anaqueles de ventas o en nuestras tiendas digitales. EA, si bien no fue el primero en levantar la mano y tomar la batuta de traernos cada año títulos deportivos con licencias oficiales de FIFA, NFL, NBA, NHL. Y precisamente, y tal vez hasta extraño parezca, hoy hablaremos sobre la nueva edición de NBA Live 19.

Y digo extraño no en un sentido de fealdad, sino que estos últimos años, para bien o para mal, que 2K entrara de lleno al juego de, valga la redundancia, los videojuegos de deportes, hizo que varios títulos, como NBA Live, de EA, se quedaran un poco en las sombras.

¿Será el regreso triunfal a las duelas de EA Sports? Acompáñenme en esta reseña de NBA Live 19 The One Edition.

Los juegos de deportes, regularmente van dirigidos a un sector de videojugadores específicos, generalmente a quienes son fans o seguidores de x o y deporte. ¿Por qué deberíamos de darle una oportunidad a NBA Live 19, si no somos fans del Basketball? Sencillo, esta edición es una que tiene una gran personalidad. Sí, sabemos que todo juego de deportes tendrá su modo carrera en las formas de franquicia o el de crear un jugador profesional y llegar a la cima, los distintos juegos online y los partidos rápidos de exhibición. Sin embargo, esta edición tiene algo que había adolecido en ediciones anteriores esta franquicia, identidad.

Si bien, no todos seguimos de lleno a la NBA y sus competencias, ni sabemos quién es LeBron James, esta edición nos lleva también a las calles. Desde las canchas callejeras del Bronx, hasta las mismísimas duelas en medio de favelas en Río de Janeiro, NBA Live 19 nos llevará a disfrutar de más que un juego, un estilo de vida. Veremos como los jugadores crecen en las calles y mejoran sus habilidades para ser los mejores. Y es que esta es la premisa de The One, tener la opción de elegir si queremos ser ese jugador profesional que brille en las duelas de la NBA y conquiste la mayor cantidad de títulos y trofeos, o elegir la vía de las calles, y disfrutar junto a tu grupo de amigos, del frenesí del juego callejero y viajar alrededor del mundo, para retar a diferentes contrincantes y demostrarles quién es el mejor. Además, podemos elegir tener de base el estilo y hasta las características de jugadores profesionales, tanto retirados como vigentes, pero no nos obliga a seguir su mismo esquema porque podemos personalizarlos a nuestro gusto.

Este tipo de opciones vienen de maravilla, porque dejan de encasillarnos en una sola opción predeterminada donde poco podemos elegir, salvo en qué equipo queremos jugar y qué atributo o característica de nuestro personaje o equipo, buscamos mejorar. Y esa es la magia de NBA Live 19, está lleno de opciones tanto de juego, como de personalización.

Y si de personalización hablamos, tenemos que mencionar el modo de juego Court Battles. Este modo de juego medio alocado, nos permite crear un gimnasio y personalizarlo de arriba a abajo. Después de tener listo nuestro ‘hogar’, y haber elegido el nombre del mismo, elegiremos a nuestro equipo, dentro de las distintas estrellas disponibles. Elegiremos así mismo, una serie de reglas desde lo más básico hasta lo más inverosímil, como el que si un jugador logra bloquear un tiro contrario, ese bloqueo le otorgue cinco puntos al marcador. O que las clavadas no valgan dos, sino tres puntos. En fin, puedes elegir un sin fin de reglas para hacer la experiencia de juego única. Pero, el núcleo de todo esto es que tú no jugarás con tu equipo, sino que serán un conjunto de “bots” que, con sus atributos y las reglas que se eligieron, defenderán tu gimnasio de los distintos equipos que intentarán invadirlo y reclamar victoria en tu terreno. Cada día, podremos ver la actuación de nuestro equipo contra los rivales y recoger las recompensas que se otorguen en dichos encuentros. Si bien el tipo de juego no es nada nuevo y lo hemos visto en miles de juegos, sobre todo en los juegos móviles, es algo totalmente nuevo en uno de deportes y nos da una opción más de diversión. Y si a esto le sumamos que, después de cada encuentro, ganaremos experiencia y hype, o fama, es una buena opción para seguir incrementando nuestra colección de items, que se compran con dichos puntos.

Algo que me encantó de esta edición, es la manera como en el juego representan la forma en la que se viven los deportes en redes sociales, desde videos de YouTubers comentando el juego o alguna jugada en específico (en modo The One), hasta los videos de Highlights con los comentaristas de ESPN Stephen A. Smith y Max Kellerman, discutiendo diversos aspectos de los partidos jugados, o del draft de jugadores en su sección First Take. En un mundo moderno, donde nuestra vida diaria está ligada a las redes sociales, este plus es algo bastante divertido de ver. Si bien, no tiene una interacción como en otros títulos de EA como UFC3, no queda nada mal ver de pronto un video de discusión sobre tu desempeño como jugador.

Un gran acierto, y a la vez error del juego, es que la WNBA, liga femenil profesional de basketball, está incluida de nueva cuenta, ahora en todas las modalidades de juego. O en casi todas, ya que no hay un modo Franquicia de esta liga (lo cuál es hasta cierto punto raro, ya que cuentan con las licencias de nombres, equipos y jugadoras). El gran acierto es que en los modos de The One, y The Streets, podemos elegir ser una basketbolista estrella y llevar nuestro talento hasta la cima, sin embargo que no esté la opción de carrera profesional, nos limita en cuento a experiencia de juego. Dejando este error de lado, el que estén presentes las jugadoras profesionales, poco a poco rompe los esquemas tradicionales de los juegos para hombres. Además, esto nos permite tener encuentros con equipos mixtos, dándole un toque distinto a los duelos, sobre todo los de modo callejero.

Uno de los grandes problemas de ediciones pasadas fueron la movilidad y animaciones de los jugadores. ¿Se mejoró en esta edición 2019? Si y no. Para empezar, tenemos que mencionar que EA Sports tiene décadas implementando nuevas técnicas de captura de movimientos para hacer a sus juegos lo más parecidos a la realidad, y si bien se han visto mejorías muy notorias en sus sagas como FIFA o Madden, NBA Live ha adolecido mucho durante toda esta década con ello. En esta entrega, si hay una mejoría notoria. Los jugadores dejan de parecer conos estáticos, y el movimiento en las transiciones de ataque a defensa y viceversa, así como la física de los movimientos se ve y siente mucho mejor. Sobre todo se nota a la hora de jugar en modo The Streets, donde la velocidad con la que se lleva a cabo un juego de “21”, en solo media cancha y en un vs de 3 contra 3 jugadores, nos hace percatarnos de la mejora implementada en la captura de movimientos.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Y un par de animaciones, sobre todo a la hora de las clavadas o tiros cuando el jugador está a punto de caer, se notan acartonadas; así como también al momento en el que los jugadores chocan entre sí. Las mejoras están y son notorias, pero en este apartado, el juego aún nos queda a deber un poco.

El apartado musical como siempre, es de lujo. EA tiene bastantes años deleitándonos con soundtracks perfectos para los diferentes títulos deportivos de sus franquicias. NBA Live 19 cuenta con un gran repertorio de hip hop y R&B, géneros intrínsecamente relacionados al deporte ráfaga. Durante los menús y en distintas partes del juego, sobre todo en los modos de carrera, las canciones elegidas para este título te llenarán por completo. Además, como ya es común, tendremos a nuestra disposición la app para hacer un escaneo de nuestro rostro, y agregarlo a nuestro personaje de The One. Si bien, la aplicación falla bastante y es hasta cierto punto frustrante, lograr que nuestro rostro aparezca en el juego, bien vale la pena los mil intentos (literal). Esta se puede descargar desde la tienda de aplicaciones para nuestro smartphone. Además, el soundtrack está disponible en Spotify, siguiendo directamente este enlace.

El modo online del juego, es divertido aunque si soy totalmente honesto, no lo disfruté tanto como los distintos modos de juego offline. Pero para quienes gustan de demostrar que son los mejores, no hay nada mejor que un duelo en las canchas contra alguien más, para ello. La estabilidad de conexión es muy buena, sin lag ni problema alguno. Aunque como siempre, gran parte de ello es la calidad de conexión a Internet con que contemos en casa.

En conclusión, NBA Live 19, mejora por mucho lo visto en su edición anterior. Si bien, aún tiene un par de cosas que podrían mejorarse (y que deben de hacerse, ya que ha sido la queja año tras año de los seguidores de esta franquicia), el juego nos entrega bastante diversión. Sus distintos modos nos tendrán pegados al control bastante horas y la facilidad de entender sus controles, nos harán sentirnos todos unos verdaderos atletas del deporte ráfaga; aún cuando no seas fan del basketball, NBA Live 19 te hará disfrutar del  mismo y es una muy buena opción para echar la reta, divertirte un rato y por qué no, convertirte verdaderamente en The One.

• Controles bastante intuitivos
  • Mejora en gameplay
  • Gran cantidad de modos de juego