Octopath Traveler Review

Octopath Traveler cuenta la historia de ocho personas que, por mera casualidad, terminan cruzando sus caminos en una tierra medieval llena de fantasía. Un ladrón, una cazadora, un clérigo, un caballero, una bailarina, un mercader y un erudito deben unirse para hacer frente a una travesía digna de tu catálogo de juegos.

Octopath Traveler

Tiene un estilo de arte único que captura lo mejor de los RPG de 16 bits, pero con sprites tan detallados que elevan su apartado gráfico hasta niveles mucho más frescos. Aquí nos recuerdan que sí, es un título nuevo con buen presupuesto de fondo. La iluminación también juega un papel protagónico en la estética, pues se maneja de forma sumamente realista con sombras proyectadas en paredes, manchas de luz sobre el agua o movimientos sobre las hojas.

Sumado a esto, la banda sonora deja muchos sentimientos positivos en los jugadores gracias a un emotivo conjunto que le da tono a cada momento de la partida. Cada canción agrega profundidad a una trama que de por sí ya logra cautivar a quien profundiza en ella. En pocas palabras: La banda sonora fue más allá de nuestras expectativas.

La trama se desarrolla en la tierra de Orsterra y, como gran propuesta de valor, rompe con el esquema tradicional de un JRPG al permitir que los ocho personajes compartan roles de igual importancia; cada uno con una pequeña historia que terminará enlazada con las otras siete. Es decir, si elegimos al ladrón, deberemos completar su primer capítulo para después partir en busca de los demás. Esta forma no linear de contar la historia le da un toque de frescura al género, pues se siente una libertad aún mayor que en otros exponentes.

Las historias de los personajes son, lamentablemente, asuntos aislados. No hay mucha interacción entre los mismos, salvo por cinemáticas ocasionales que narran un poco sobre su pasado, asuntos pendientes o próxima misión. Pero ojo, esto no significa que el juego tenga una pobre narración. Cada personaje tiene una forma interesante de explicar por qué eligieron el camino de la aventura, creando una trama memorable que te hace quererlos. Sin duda, su arco suma bastante contenido al mundo del juego.

Octopath Traveler

Cada personaje tiene un sistema de progresión que se divide en dos “ramas” principales: La nivelación y los puntos de vertido que nos permiten personalizar sus skills. Después de cada batalla, los participantes reciben puntos que les permiten subir de nivel, con eso, suben sus estadísticas de combate, vida y resistencia; también reciben puntos que pueden usarse para comprar habilidades únicas que pueden ser tanto defensivas como ofensivas. Algo para resaltar es que las habilidades ‘compradas’ tienen el poder de aplicar efectos pasivos en aliados o enemigos. Es posible adquirir las habilidades en cualquier orden, sin embargo, estas se volverán más caras conforme vas avanzando.

Tras un ligero debate en Player Next Level, llegamos a la conclusión de que este sistema de progresión es tan elegante como sencillo. Digo, es bastante fácil entender qué se necesita para adquirir nuevas habilidades, pero eso no lo convierte en un trabajo pesado o aburrido.

Por otra parte, las batallas sí forman parte del clásico escenario de los JRPG por turnos. Afortunadamente cuenta con un par de actualizaciones que lo hacen ver más moderno e interactivo, como el sistema Boost, donde podremos almacenar hasta cinco puntos para aumentar la intensidad o el número de ataques del personaje.

Gracias al sistema Boost podremos llegar al punto crítico de cada pelea: Romper la defensa del enemigo. Cada personaje que enfrentamos tiene cierta debilidad a hechizos o armas, y aprovechar estos puntos nos ayudará a reducir su nivel de escudo. Al hacer esto lograremos infligir grandes cantidades de daño, hacer que pierda uno o dos turnos y tomar un poco de ventaja en la lucha. Nuestra victoria dependerá en gran medida de estas dos características.

Fuera de las batallas habrá que explorar un mundo sumamente grande, con ciudades, mazmorras, bosques, pasajes y áreas opcionales que, en muchos casos, tendrán un botín muy decente. Aquí es donde más aprovecharás la profesión de cada personaje, pues con ella te abrirás paso a nuevos caminos y completarás un gran número de misiones secundarias. Por ejemplo, el ladrón conocido como Therion –con quien comencé el juego- tiene la habilidad de robar a casi todos los NPC que se cruzan en su camino, amazando un botín impresionante.

CONCLUSIÓN

Octopath Traveler es un juego de rol que nos deja ver al pasado sin descuidar el presente. Es sumamente adictivo y su naturaleza episódica le da un bonus al jugarlo en el modo portátil de laNintendo Switch, ya que cada capítulo dura la cantidad justa de tiempo para gastar la batería o llegar a nuestro destino después de un viaje en carro o avión. Es, sin duda, una gran apuesta para jugadores nuevos y veteranos del género.

• Diferente combate por turnos.
  • Elegante sistema de progresión.

• Las historias rara vez se conectan.