Red Dead Redemption 2 Review

Cuando el salvaje oeste comenzaba a ser domado, una banda de forajidos se rehúsa a dejar su estilo de vida…

Corren tiempos extraños donde muchas veces las promesas de grandes títulos, o el hype de un juego, tiende a ser uno de sus principales problemas, porque al tener el producto final, no cumple con las expectativas de los jugadores… actualmente son pocas las compañías que puedes lograr hacer esta diferencia. Una de ellas es Rockstar Games, que no sigue las modernas operaciones de vender un título incompleto y plagado de micro transacciones y que nos dejan una sensación de vacío interno al momento de iniciar la aventura y ver un menú plagado de “ofertas”… pero no este título, Red Dead Redemption 2 viene para demostrar que puedes lograr algo increíble, con corazón y bien hecho, realizado al más puro estilo de la vieja escuela y concretando la formula, “si no está roto, para que arreglarlo”.

Red Dead Redemption 2 viene pisando fuerte, planteando una historia intensa, donde nuestra banda de forajidos han perdido todo lo que tenían, al ser acorralados por agentes federales y las familias afectadas por los atracos de nuestra banda, teniendo que escapar apresurados y con pocos recursos, la banda de Dutch Van Der Linde toma una importante decisión, escapar ahora y vivir para pelear mañana, con la intención de retomar lo que les fue robado y comenzar desde cero; pero no será fácil y dependerá de nosotros lograrlo o fallar en el intento.

Poco a poco la banda reúne los recursos suficientes y poner un campamento pequeño a las orillas de New Austin y al no tener los medios suficientes, depende del trabajo de todos para reunir los recursos suficientes para volver a las antiguas glorias de la banda.

Las interacciones con los personajes que nos acompañan en la campaña principal se sienten vivas y únicas, al acampar al lado de tus compañeros de banda podremos desarrollar mejores interacciones y lograr activar misiones o mejorar habilidades que solo lograríamos interaccionando con otros NPC.

Simplemente escenas como aprender a cazar, pescar, atracos a trenes, robar haciendas, cobrar deudas, proteger territorios, una infinidad de trabajos y actividades que hacer que, aunado a la inmensidad del mapa, el más grande que la compañía haya realizado hasta hoy, nos adentra a más de 60 horas llenas de contenido único, donde cada actividad se siente única y no son solo misiones para rellenar la historia.

Algunos de los compañeros más importantes de la banda e incluso personajes secundarios que nos aportaran algún desarrollo o una actividad secundaria, son viejos conocidos de la entrega anterior, Bill Williamson, Javier Escuela, John Marshton (protagonista del primer título de Red Dead Redemption), con las relaciones complejas entre el personaje que controlamos, Arthur Morgan, sus compañeros y entorno nos permitirán decidir si hacer alguna acción o incluso evitar realizar alguna actividad.

Agregaron un sistema de honor, muy parecido al sistema de karma de la saga de Fallout 3, o Knigths of the Old Republic, el cual es demasiado adecuado y cae como anillo al dedo, ya que no todos quieren jugar a ser un asesino, puedes tomar dos caminos uno lleno de honor, valor, recuperando el orgullo del forajido que protege a los desvalidos y otro siendo el forajido más rudo y temido del lugar viejo oeste; dependerá de nosotros qué camino tomar y ver el desarrollo de nuestro personaje, así como el desenlace dependiendo de nuestra elección.

La kinestética de las armas y lo bien logrado que esta al momento de tocar el mando, lo hace casi perfecta, un sistema de controles intuitivo, que cuesta perfeccionar, pero una vez tomado el ritmo, nos permitirá usar todas las habilidades y herramientas que el juego nos proporciona para lograr nuestro cometido; como ejemplo, escapar en una persecución se siente totalmente real, con una inmersión increíble, llena de emoción y sentir el impacto de cada bala, porque incluso todas las armas se sientes diferentes, tanto su distancia, cadencia y poder, cada uno para diferentes métodos de aproximarse o repeler los ataques de los enemigos es único.

Una habilidad que es icono de esta saga es el Dead Eye que al activarse, ralentiza por unos segundos la acción (el clásico Bullet-Time (visto por primera vez en Max Payne y Enter the Matrix) y nos permitirá hacer marcación de enemigos y eliminarlos en segundos, recuerden no abusar de él porque eso ocasiona que sea más difícil activarlo hasta que descansemos o usemos ítems que lo aumenten.

La manera de progresar y aumentar nuestra resistencia, vida y Dead Eye, es haciendo uso de las mismas, como en la vida real. ¿Quieres más resistencia? Corre, enfrenta peleas a puño limpio; ¿quieres más puntos de vida? Pues habrá que comer mucho, pero cuidado eso engorda a Arthur y disminuye la resistencia, pero a cambio aguantaremos mucho mejor los enfrentamientos, y el Dead Eye, utilizarlo con sabiduría, o incluso apuntando también lo aumentaremos poco a poco, obligándonos a hacer uso de todo nuestro abanico de posibilidades y con un diseño de niveles increíble el cual nos permite aproximarnos de la manera en que nosotros se nos dé mejor, o de la manera que queramos aproximarnos, quieres abrir fuego como un vaquero, adelante, quieres ser sigiloso y poco a poco limpiar las filas enemigas, adelante, la decisión es tuya, un mundo infinito de posibilidades se abren ante nosotros, ¡adelante!

El apartado gráfico, players… ¡es increíble! Nos sorprende el desarrollo que ha logrado Rockstar Games, es para quitarse el sombrero, el arte gráfico y el pulido de escenarios que se ha logrado en hace que el juego luzca increíble, desde las pequeñas partículas que caen en la nieve, el fuego, las huellas en el lodo o los charcos de agua, los impactos de bala que destruyen estructuras y arrojan pedazos de madera o roca, partes montañosas con rocas resbaladizas que caen en cadena mostrando el musculo grafico que posee, físicas realistas que nos dejaron boquiabiertos, nos dejaron perplejos, incluso al punto de decir que este juego marcará la tendencia a seguir en la próxima generación, simplemente nos perdimos por horas en los paisajes que nos muestra el juego, los transiciones de día y noche nos emocionaban, el clima es un apartado único y vivo, es una sensación increíble el estar explorando por el campo y experimentar lluvias espontaneas que se notan en la ropa del personaje, tormentas increíbles, incluso el clima afecta a nuestro personaje principal, si hace calor y tenemos ropa caliente bajara nuestra salud rápidamente, en el frío la resistencia será menor si no estamos apropiadamente abrigados, así que hay que checar el clima constantemente o tener siempre en tu caballo un cambio de ropa.

Hablando del caballo, es tu herramienta más importante, el transporte, la carga de tus objetos y además, te ayudará a llevar los animales cazados, bandidos y pieles; los caballos tienen crecimiento limitado pero que puede ir desarrollándose conforme más uses el mismo caballo, lo cepilles, darle de comer para llenar sus núcleos de energía y vida, el lazo con el caballo se ira haciendo más fuerte e incluso soportar balaceras, ataques de animales peligrosos como osos o pumas, pero si no cuidamos al caballo y lo dejamos en medio de caminos sin importarnos, su resistencia y vida bajarán rápidamente e incluso hasta tener que sacrificarlo y déjame decirte que los caballos no son nada baratos.

El acompañamiento musical es más que adecuado, metiendo música al estilo de filmes Western y Spaghetti Western, le va muy ad hoc a lo que estamos esperando escuchar, una maravilla y uno de los grandes aciertos dentro del título.

En resumidas cuentas, no inventa nada nuevo, pero todo lo que hace lo hace perfecto, lo lleva a una nueva escala de valor técnico, gráfico, visual, auditivo, aumentándolo con esa sensación cinematográfica que le da un sabor único y que con los acabados en el ambiente no nos deja ninguna duda en pensar en él, como el candidato más fuerte para Juego del Año, e incluso de la generación, totalmente recomendado y un imperdible de parte de todo el equipo de Player Next Level y solo nos queda decirles, ¡que están esperando! Ya deberías estarlo jugando.

• Apartado musical magistral
  • Diseño de niveles sobresaliente
  • Inmersión increíble