Shadow of the Tomb Raider Review

El regreso de Lara Croft para el cierre de su nueva trilogía de origen es contundente. Desde que se hizo el reboot de esta franquicia en 2013 por parte de Crystal Dynamics y distribuido por Square Enix ha habido muchos cambios respecto a lo que se había hecho previamente. Comenzando con la primer entrega del reboot, titulada simplemente Tomb Raider, ésta fue la primera en ser categorizada como Mature, entregándonos una Lara muy joven, con muchas dudas, muchas áreas de oportunidad y un gran corazón salvaje.

Posteriormente en 2016 el estudio nos entregó Rise of the Tomb Raider, la segunda entrega de esta nueva trilogía de origen en donde nos topamos con una Lara más experimentada, más astuta y que logra cerrar un círculo familiar que no la dejaba crecer. Ahora, en 2018 cerramos esta trilogía con Shadow of the Tomb Raider, en el cual nos encontramos con una Lara Croft más parecida a lo que veíamos en los juegos de hace muchos años; la experiencia, conocimiento, habilidades, control de emociones y capacidad de sobresalir de los problemas con creatividad y astucia son parte de las cualidades de Lara Croft que en este juego se convierten en nuestra paleta de talentos.

El juego abraza y se empapa de la cultura Maya y nos hace viajar a lugares como México y Perú, en donde las culturas locales le dan el sazón necesario al juego para transportarnos en este ambiente y hacernos sentir como una verdadera Tomb Raider. Existen varios cambios en este juego respecto a los previos que creemos que son positivos, si bien, no son muy grandes, son los detalles los que hacen de un buen juego uno muy bueno.

• Dinámica de sigilio: Ya estamos acostumbrados al sigilo en estos juegos, tomando a los oponentes por la espalda o realizando muertes a distancia con el arco y la flecha, sin embargo, en Shadow of the Tomb Raider fueron un paso más, ahora pudiendo utilizar el lodo del piso y los arbustos o viñas de las paredes para que Lara se fusione con ellos (muy al estilo de Depredador o Rambo 1) y poder utilizar este camuflaje natural para victimar a los NPC con mucho mayor sigilo.

• Dinámica de dificultad: usualmente los videojuegos de acción y aventura nos ofrecen dificultades en fácil, normal, difícil y muy difícil. Shadow of the Tomb Raider nos da una opción más la cual nos parece muy interesante, podemos establecer la dificultad particular para los tres aspectos del juego: Combate, Exploración y Acertijos. Esto ayuda a los jugadores que tienen algún área de oportunidad puedan superar el juego relativamente más fácil o si lo desean hacerlo, más complicado. Nosotros jugamos con un modo de combate normal y modo de exploración y acertijos en la dificultad máxima. Logrando un combate equilibrado, pero, al momento de buscar tesoros o tener que descifrar las tumbas se convertía en una faena ya que desaparecieron las ayudas visuales como la famosa pintura blanca en los puntos a escalar o el brillo de los objetos a manipular cuando usamos el modo de cacería.

• Idioma: algo que ha sido muy criticado en los juegos ambientados en diferentes tiempos o culturas a las americanas es la grandiosa habilidad de que los locales hablan todos inglés a la perfección, si bien a muchos les gusta para poder disfrutar el juego sin subtítulos, Shadow of the Tomb Raider nos ofrece la opción de escuchar conversaciones o hablar con los NPC locales en su idioma. Durante la exploración en Cozumel se hablaba un perfecto español con acento del sur de México y posteriormente en otra ciudad del juego escuchamos a los locales hablar quechua en la ciudad de Paititi, logrando sumergirnos más en la historia.
  • Modo fotografía: Shadow of the Tomb Raider tiene uno de los trabajos gráficos más ambiciosos de los últimos años, similar a lo realizado en Uncharted 4, llegamos a lugares paradisíacos con paisajes hermosos y secuencias acción dignas de una película de Hollywood, así que, para aprovechar todo este esfuerzo realizado por Crystal Dynamics se agregó un modo fotografía para poder tomar las mejores imágenes y presumirlas en redes sociales o hacer nuestros propios wallpapers, definitivamente, en juegos de esta calidad de imagen el modo fotografía es algo que no puede faltar.

A manera de conclusión y sin entrar en spoilers ni detalles de la historia, Shadow of the Tomb Raider es un cierre fuerte de esta nueva trilogía de origen, en donde formamos parte de la historia de Lara Croft y entendemos su origen, de donde viene su fuerza y la vemos finalmente capitalizada como la verdadera y única Tomb Raider. Creemos que este juego no debe faltar en la colección de cualquier player amante de los videojuegos de acción y aventura.

• Trama del juego entretenida, mezcla de realidad y ficción histórica.
  • Modo sigilo mejorado
  • Gran número de side quests/extras por desbloquear