Marvel’s Spider-Man Review

En esta década, hemos tenido un acercamiento enorme con las historias de los cómics. Películas, series de televisión y, obviamente, videojuegos, nos han llevado de la mano para entrar en los zapatos, o mejor dicho en el traje de super héroe y disfrutar de las historias que se presentan ante nuestros ojos. Y, por fin, después de una larga espera, 15 días de disfrutarlo y 2 reseñas que se me borraron por como llamarlo, idiota (jajaja), les traemos la reseña de la más reciente entrega de super héroes, en esta ocasión de la casa Marvel. Así es, vamos a adentrarnos y analizar a Marvel’s Spider-Man para PS4.

Lo primero que tenemos que plantearnos sería: ¿es realmente un buen juego, o es simplemente la mercadotecnia detrás de la maquinaria Marvel?
Salgamos de dudas rápidamente: es un juego para competir en los próximos Game of the Year, edición 2018. Pero, ¿qué lo hace tan buen juego, como para competir contra el mismísimo Dios de la Guerra en su última entrega, por tan anhelado premio? Veamos.

Si bien, Marvel’s Spider-Man no nos muestra nada nuevo ni descubre el hilo negro de los videojuegos, Insomniac Games, desarrolladores de este juego, hicieron todo casi perfecto. El juego es una mezcla un tanto extraña: es como si pusiéramos en una licuadora la serie GTA  y la serie Arkham, de Batman. Lo mejor de todo: Funciona, a la perfección. Esto nos lleva a tener a nuestra disposición la ciudad entera, para recorrerla de arriba a abajo. Y aunque pueda parecer abrumador al inicio, es algo que se disfruta porque la ciudad está viva. Hay gente en las calles, autos, y maleantes. Si te acercas a las personas, se emocionarán y empezarán a tomarte fotos. Incluso puedes saludarlos o posar para una selfie con ellos. De verdad parece algo pequeño, pero estos pequeños detalles son los que le dan vida.

Como ya es común en un juego de mundo abierto, tendremos miles de cosas por hacer. Seguir las misiones principales para avanzar en la historia, recolectar coleccionables (que en esta ocasión vienen en forma de mochilas de Peter dispersas por toda la ciudad), reparar antenas del departamento de policía, que nos darán acceso a más información sobre ciertas áreas de la ciudad (a manera de las Atalayas de Assassin’s Creed), o perdernos por horas, realizando misiones secundarias.

Y es que estas misiones causan un sentimiento de amor y odio a la vez. Al inicio, es sorprendente como inesperadamente se comunicarán contigo para avisarte de algún delito en acción, desde un robo a transeúntes, un atraco a un banco, un secuestro en auto y persecuciones policíacas. Honestamente al inicio, no puedes dejar de atender al llamado de la justicia, como el verdadero Spider-Man lo haría. Más aún, cuando las persecuciones policíacas son tan divertidas y con bastante reto. Sin embargo, al cabo de un par de horas de juego, éstas se tornan repetitivas y te llevan al punto de olvidarte por completo de ellas y enfocarte en las misiones de la historia principal.

Hablando sobre este punto, la historia es algo que en lo personal me ha encantado. Siendo Spider-Man, el super héroe más conocido a nivel mundial, siempre me resulta una pérdida de tiempo el que tanto en películas como en videojuegos que nos cuenten el origen de Spider-Man. En esta ocasión tomamos control de un Peter Parker que ya tiene un par de años siendo Spidey, con un trabajo estable en el desarrollo de tecnología, y no pasan más de 5 minutos de prólogo, para cuando ya tenemos control total de nuestro “Amigable Vecino”. De verdad se agradece el omitir los inicios de nuestro arácnido favorito (el cuál la gran mayoria conoce), y llevarnos rápidamente a la acción. Aunque no me malinterpreten, la historia si bien es sencilla, es bastante fresca. Y funciona a la maravilla con el juego, de hecho funciona tan bien, que hay varias sorpresas dentro de la misma que emocionarán a más de uno, fan o no fan de Spider-Man.

Algo que me tenía un tanto preocupado desde que se empezó la producción de este juego era la acción. Sabemos bien que los videojuegos de super héroes basan su gameplay en ello, pero no todos atinan en cómo implementar de manera correcta esto. Pero en Marvel’s Spider-Man podemos dejar de preocuparnos de ello. La acción es pura y dura, con enemigos inteligentes que no se tentarán el corazón y arrojarán explosivos a nuestros pies, sin importar si se llevan a sus secuaces en el camino. Las peleas son frenéticas, en la dificultad más alta, realmente tienes que  pensar en cuestión de segundos qué hacer, a quién atacar primero, utilizar tu entorno y tus habilidades para salir victorioso de los combates. Sin embargo, y aunque parezca extraño, no es nada difícil entender cómo funciona Spidey a la hora de pelear. Todo es muy intuitivo y en cuestión de minutos, estarás manejándolo de manera magistral. Claro, si realmente quieres sacarle provecho a las habilidades tanto de Spider-Man, como del traje que tengas equipado, habrá que practicar para ello. Y, digno de mencionarse, los desarrolladores no abusaron de las escenas de “botonazos”, las que hay están totalmente justificadas y son bastante entretenidas.

La reseña fue realizada en un PS4 Slim. Menciono esto por el tema del que hablaré a continuación. Todo lo que ya he mencionado, se enmarca en una ciudad maravillosamente detallada. Cada rincón de Manhattan está pulcramente logrado, y se nota el trabajo de los diseñadores para lograr este cometido. La experiencia en un PS4 Pro me imagino que debe ser brutal, sin embargo en mi Slim, el juego fluye a la perfección y no he tenido problema alguno con carga de texturas o lag alguno. El juego lleva a todo su potencial a nuestra consola, y funciona de maravilla. Una palomita en ese aspecto para Insomniac Games y Sony.

Pero, ¿todo es miel sobre hojuelas con Spidey? No, no es así. Como les mencionaba, las misiones secundarias se vuelven tediosas después de cierto tiempo. La duración del juego tampoco es larga, si haces solo las misiones principales, el juego se acabará muy rápido. Y por último, aunque tienen un manejo de IA estupendo, los enemigos son genéricos. Pequeños detalles que no demeritan el gran trabajo final.

Dr. Batman: Marvel’s Spider-Man no inventa nada nuevo, encuentra la manera de tomar lo mejor de los juegos de mundo abierto y la saga Arkham de Rocksteady, donde algunas nuevas mecánicas se combinan con las habilidades de Spidey, dando uno de los mejores juegos del Hombre Araña hasta la fecha, mejorando todo lo que creíamos que era imposible de mejorar. Sin duda alguna, uno de los mejores juegos de este año.

Marvel’s Spider-Man es un verdadero hitazo. La combinación de todos los elementos lo hacen un serio candidato a estar en los nominados de Game of the Year Awards y el número de ventas y los records que ha roto, lo respaldan. Acción, historia, combates y una increíble ciudad nos espera para disfrutar de ella. Sin duda alguna un juego que debe estar en tu biblioteca y que tienes que jugar ya, recomendadísimo.

• Historia fresca
  • Gran manejo del sistema de mundo abierto
  • Dificultad bastante retadora