Spyro Reignited Trilogy Review

La nostalgia, esa bonita sensación que en últimas décadas se ha vuelto el pan nuestro de cada día, para que las compañías nos vendan cosas por todos lados. Si bien, yo soy un fan a morir de las cosas nostálgicas y disfruto infinidad con ellas, hay que admitir que no todas son buenas. Peeeeero, despreocúpense, ya que el día de hoy hablaremos de un juego, o juegos en este caso, que cumplen muy bien su cometido y nos brindan esa nostalgia rica, de cuando éramos unos jovenzuelos que no tenían problemas existenciales y deudas con Hacienda. Sin más, acompáñenme en esta travesía para analizar Spyro Reignited Trilogy.

Si son muy jóvenes, tal vez no conozcan esta verdadera joya de las plataformas que llegó por allá del 98 al primer PlayStation. Con acción sencilla pero rápida, unos escenarios muy coloridos y bastante humor, Spyro The Dragon se convirtió rápidamente en un favorito de muchos. Desde el anuncio de Crash, otra franquicia estrella de Activision, muchos especulamos sobre la también llegada tarde o temprano de Spyro y ahora es todo un hecho, al tener en nuestras manos Spyro Reignited Trilogy, disponible para PS4 Xbox One.

No ahondaré mucho en cuestiones de historia de los tres juegos contenidos en esta trilogía: Spyro the Dragon, Spyro 2: Ripto’s Rage! y Spyro: Year of the Dragon, nos enfocaremos de lleno en ver qué tanto mejoró el juego y si realmente vale la pena comprar éste.

Lo primero y más obvio, el arte gráfico. La saga de Spyro siempre se caracterizó por los escenarios coloridos y bien detallados. En esta ocasión no es la excepción, y gracias a que se utilizó Unreal Engine para esta remasterización, la mejora es notoria y muy, muy agradable a la vista. Basta quemar a una pobre e indefensa oveja o surcar los cielos en las misiones de vuelo, para darnos cuenta de que el trabajo artístico está muy bien pulido.

Algo que me sorprendió mucho y realmente me agradó, fue escuchar el doblaje latino. Es impresionante el trabajo que se realizó, lo cual es algo común en el medio, ya que los grandes estudios y actores de doblaje mexicanos han trabajado en otros títulos. Sin embargo, y aún después de ver el trailer latinoamericano, fue una grata sorpresa jugarlo y escuchar los diálogos. Un gran acierto (y lo dice alguien que regularmente prefiere el audio original).

La dificultad y curva de aprendizaje del juego es muy sencilla, tendremos un botón para saltar, uno para lanzar una llamarada de fuego, otro más para hacer una especie de Dash y utilizaremos los gatillos ‘secundarios’ para girar hacia un lado u otro, para esquivar los ataques enemigos. Como todos los juegos de antaño, la dificultad del mismo (mismos) es el aprender a dominar todas las habilidades de Spyro, para conseguir todos los coleccionables de cada escenario. De hecho, opinión personal enteramente, si nunca has jugado un juego de plataformas, creo que junto con los juegos de Super Mario Bros.Spyro es una de las mejores opciones para adentrarte en este mundo. Pero, así como Spyro es una delicia de plataformas, al mismo tiempo es una tortura para los nuevos jugadores, por lo que comentaré a continuación.

El error más grave de esta trilogía, sobre todo en el primer juego, es el control de la cámara. Cuando el juego original salió a la venta, no existía el dual shock, por lo cuál el control de la cámara era mínimo: la cámara seguía ‘por detrás’ a Spyro. Se puede usar esa misma configuración en esta trilogía, sin embargo el juego nos brinda la opción de un control de cámara como en la actualidad pero, de verdad, es muy deficiente. Si por ejemplo, utilizas tu Dash para embestir a algún enemigo, aún cuando tú ves en la pantalla a Spyro directo hacia la vícti… digo, enemigo, nuestro dragón correrá hacia a un lado, que es donde realmente está apuntando la cámara. Tal vez en los escenarios no sea una molestia, pero este detalle te costará una que otra ‘vida’, al enfrentar a algún Jefe de escenario. De verdad toma tiempo acostumbrarse a ella, y considero que es el único punto malo o a mejorar en esta remasterización.

Spyro Reignited Trilogy es una muy buena opción tanto para quienes disfrutamos de los juegos originales y buscamos deleitarnos en la nostalgia que nos brinda este tipo de remasterización, así como para quienes no tuvieron nunca la oportunidad de disfrutar de esta saga, hacerlo en una entrega muy bien lograda, que nos brinda todo lo bueno de antaño, enmarcado con la tecnología que tenemos en la actualidad. Si bien no son juegos complicados ni con un replay value elevado, salvo de conseguir el 100% de cada escenario, pasarás varias horas pegado al control jugándolos. El juego está disponible para PS4 Xbox One. Contará con ediciones digitales y físicas, estás últimas contarán con un disco que contiene Spyro the Dragon, el primer juego, y los archivos de  instalación para descargar los otros dos. Tal vez no sea algo que tenga un valor coleccionable, detalle que encaja a la perfección en una remasterización, pero hacen que el juego tenga un bajo costo y sea muy accesible. Sin lugar a duda, una recomendación con sello PlayerNextLevel, que no puedes dejar pasar.

• Arte gráfico excelso
  • Gran trabajo de doblaje latino
  • Humor y diversión cada segundo