State of Decay 2 Review

¿Cómo sobrevivirás?

Después de la espera, de casi 5 años, tenemos nuevamente en nuestras manos State of Decay 2, la nueva entrega de Undead Labs y Microsoft, para llevarnos de nuevo a un futuro (no tan lejano, como lo narra el juego) donde los zombies han tomado el control del mundo. Nuestro deber será sobrevivir a las hordas de muertos vivientes, forjar amistades y alianzas que nos ayuden a superar el día y salir vivos de esta amenaza.

Hay que tener muy en cuenta dos cosas a la hora de jugar y de catalogar o calificar a este título, uno, no es para nada un juego perfecto, y dos, la verdadera experiencia se vive en el multijugador. Si bien, el juego te presenta varios tutoriales con personajes e historias predefinidas, y puedes jugar tranquilamente tú solo, la verdadera diversión está en cooperar hasta con 3 amigos más, o incluso con desconocidos, para juntos sobrevivir a la extinción de la humanidad.

El juego nos pone en el centro de un apocalipsis zombie, donde tendremos que encontrar un lugar a salvo y lo suficientemente grande como para convertirlo en nuestro hogar y base. Hay que admitir que después de crear la base, es importante mejorarla cada vez que sea posible. Y en esto se llevan un gran acierto la gente de Undead Labs, ya que si bien tocaron poco de la primer entrega, para esta segunda, la gestión de la base dejó de ser un martirio, para volverse algo de lo más sencillo. Al iniciar, si jugamos los tutoriales, empezaremos con dos personajes y podremos incrementar el número de ellos, dependiendo de nuestras acciones dentro del juego. Hay diversas misiones para ayudar a distintos sobrevivientes o incluso, eliminarlos, lo cuál podrá hacer que nuestra comunidad sea cada vez más grande, logrando con esto que las posibilidades de sobrevivir sean mayores. Si por otro lado, creamos una comunidad, podemos agregar a más sobrevivientes al equipo desde el inicio.

Todo esto se desarrolla en un mundo abierto, donde tendremos que explorar hasta el más recóndito lugar para encontrar suministros o materiales para nuestra comunidad, desde alimento para los miembros de ella, hasta gasolina para poder usar los autos y movernos más rápido de un lugar a otro; State of Decay 2 toma mucho en cuenta esto y lo vuelve bastante real, al grado de que si las provisiones empiezan a faltar, los personajes entrarán en crisis a tal grado de abandonar la comunidad, porque tienen la idea de que si se quedan, morirán de hambre. Por lo tanto, gran parte del Gameplay del juego e incluso de las misiones, es buscar y rebuscar provisiones y materiales, para tener la moral del grupo alta.

Además de esto, otros dos puntos importantes del juego son las Infestaciones y los Nucleos de Plaga Zombie. Las primeras, son hordas de zombies que son ‘controladas’ por un Screamer, el cual es un zombie sin brazos, cuyo único propósito y como su nombre lo indica, es gritar, para llamar a más zombies hacia el lugar en donde está. Es importante acabar con ellas lo más pronto posible, ya que podrían hacerse más grande y acercarse a tu hogar, y poner en peligro la vida de los habitantes del mismo. Los segundos, y más peligrosos, son los Nucleos de Plaga. En ellos, encontraremos una grotesca masa de carne y tejido, que palpita como si fuera un corazón; éstos nucleos amorfos son los causantes de la infección, así como de causar la enfermedad de la Plaga Zombie. Nuestro deber será destruirlo pero al atacarlo, varios zombies de la plaga nos tratarán de impedir el lograrlo, volviendo esto un verdadero reto si no vamos preparados con suficientes armas y municiones, así como explosivos.

Todo esto, en conjunto con las misiones tanto principales o específicas de cada personaje, sumado a las misiones secundarias, son lo que conforma el Gameplay de State of Decay 2. Realmente es sencillo y rápidamente te acostumbras a ellos.

El juego cuenta con una física bastante buena, no hay errores graves, o al menos no los he notado, hasta el momento a la hora de los combates o de viajar a diversas partes del mapa. Sin embargo, el juego cuenta con una opción para ‘Desatascar’ a nuestro personaje, por si se queda en algún lugar en el que le sea imposible moverse, basta activar esta opción para sacarlo del lugar donde esté ‘atrapado’, y recuperar el control del mismo. Los combates son bastante intuitivos, y conforme avancemos ganaremos habilidades extras de pelea. Esto está bastante bien pensado, ya que no se trata de que nuestros personajes se conviertan en super hombres o mujeres, simplemente es aprender como hacer una barrida a un zombie para hacerlo caer, o saltar sobre él para propinar un golpe directo a la cabeza que podría eliminarlo.

Además, el juego cuenta con un buen número de armas de fuego, armas blancas, y las clásicas armas contundentes como bats, palas o palancas. Hay que tener en cuenta que todas las armas, desde los machetes o espadas, hasta los rifles semiautomáticos que encontremos, pueden dañarse con el uso, por lo que será bueno rápidamente construir un taller, para poder repararlas.

Como lo mencionaba antes, el juego basa su Gameplay en la supervivencia. Y es aquí donde el modo multijugador entra a escena, ya que es super divertido trabajar con amigos para sobrevivir. Además, la experiencia, los items y demás acciones que hagan durante el modo multijugador, se verán reflejadas en sus partidas solitarias, en sus consolas. Claro que esto no es solo cosas buenas, ya que si un personaje muere en una partida multijugador, también aparecerá muerto en nuestra partida local. Aún así, creo que este modo de juego que tanto pedían los fans de este título, está bastante bien implementado. Hasta el día de hoy, no he experimentado lag o problemas de conexión a la hora de jugar con alguien más, lo que me da a entender que realmente pensaron bien en este modo de juego.

Al final del día, State of Decay 2 es un juego que no es para todos, y lo digo con tristeza. Ya que si bien, está dirigido a un público en especial, que gusta de los juegos con temática de zombies o que son fans del género de Survival en mundo abierto, realmente es un juego que pueda darte horas y horas de diversión con tus amigos, ya que no siempre harán las cosas de la misma manera y, dependiendo de cada jugador, la forma de sobrevivir y resolver ciertas situaciones dentro del juego, cambiará drásticamente, trayéndonos risas sin medida por ello. Creo que es un título al que deberíamos darle una oportunidad, eso sí, preferentemente en su modo online, ya que al jugar solo, las misiones y acciones repetitivas llegan a cansarte muy rápidamente.

• Multijugador muy divertido
  • Curva de aprendizaje sencilla
  • Logra una inmersión a la historia