The Conjuring House Review

The Conjuring House es un juego que mezcla los géneros de Horror Psicológico y Survival Horror, que nos pondrá en la situación de explorar la Casa Atkinson, la cual se encuentra habitada por varias entidades demoníacas, que nos mantendrán en un constante estado de ansiedad y pánico, ya que seremos acosados por ellas durante todo el juego, sin tener ni la menor idea o indicio de en qué momento harán su aparición para intentar acabar con nosotros.

El juego se desarrolla en la casa Atkinson y en la búsqueda de nuestra supervivencia mientras descubriremos el misterio detrás de la desaparición de gente, y la extraña muerte del dueño de la casa; el cual, como se nos cuenta apenas empezando, fue encontrado muerto y en estado avanzado de descomposición cuando apenas el día anterior se le vio con vida. A su vez, iremos descubriendo varias notas escritas por trabajadores de la casa, así como también de otras personas que han entrado a esta peculiar mansión, antes de que lo hiciéramos nosotros, para investigar los extraños sucesos que ahí dentro ocurren; dichas notas nos advierten sobre el terrible peligro que corremos, especialmente se habla de un ente femenino de gran poder y al que aparentemente solamente podremos vencer encontrando ciertos objetos y destruyéndolos de formas específicas.

El estilo gráfico del juego nos recuerda mucho a Resident Evil 7 y a la demo de Silent Hills PT. En ocasiones también puede traer cierta remembranza a los juegos de Outlast, lo cual va a la perfección con el objetivo del juego: darnos una sensación de pánico y terror en todo momento; ya que explota maravillosamente las sombras, luces y escenarios para hacerte sentir en un lugar inseguro, donde puedes esperar lo que sea.

Por desgracia el juego aún cuenta con algunos bugs y problemas gráficos, como el famoso efecto sierra en las puertas, a pesar de tener las configuraciones gráficas en la calidad más alta lo cual puede arruinar un poco la inmersión en el mismo. También nos encontramos al iniciar el juego por primera vez, al detectar una tarjeta gráfica GTX 1070 Ti seleccionó automáticamente la resolución de 1080 (la cual no es la resolución nativa del monitor), causando un bug que impedía que se pudiera interactuar con el menú principal utilizando el mouse. El error se arregló fácilmente, navegando por el menú utilizando las flechas del teclado, entrando a las opciones gráficas y colocando la resolución nativa del monitor.

Hablando del apartado del audio, el juego cuenta con una banda sonora bastante inmersiva y que lleva a cabo muy bien su función de hacerte sentir incomodo en los momentos correctos. Así como también servirte de apoyo para los momentos en los que eres perseguido por los entes de la casa Atkinson ya que muchas veces la aparición de los enemigos, no es visible inmediatamente y gracias a la música, sabes que estás en peligro y debes empezar a correr hacia un lugar seguro.

El doblaje también es bastante bueno y te atrapa desde los primeros instantes haciendo un equipo increíble con la narrativa del juego, generándote ganas de seguir jugando y saber más sobre la historia.

En la jugabilidad, nos encontramos de inicio que el juego se puede jugar tanto con un control de Xbox 360/Xbox One, como con el teclado y Mouse.

La configuración del juego con control de Xbox, es bastante intuitiva, además de mostrarte en el HUD del juego, a través de imágenes, el botón que debes presionar para realizar ‘X’ acción. Dichas imágenes muestran el botón a utilizar tanto para Control de Xbox como para el teclado.

Un dato importante a mencionar, es que la configuración de movimiento con el teclado, de inicio no es el tradicional WASD, sino que en su lugar está configurado para moverte por default con las teclas ZSQD. Esto posiblemente porque Rym Games, al ser un estudio de Marruecos, utilice este tipo de distribución del teclado. Así que antes de iniciar a jugar, es recomendable entrar a la configuración y poner las clásicas teclas WASD para no tener ningún problema de inicio.
También al iniciar el juego, para los poseedores de dispositivos VR como HTC VIVE se les activará el SteamVR, ya que nos da la posibilidad de jugar en modo Cinema. Aunque en ocasiones suele fallar y sacarnos del juego.

Ya dentro del juego, nos encontraremos en que éste adopta muchos elementos de juegos icónicos del género del terror. Por ejemplo, podremos encontrar elementos de Resident Evil como lo son: Una habitación segura, en la que podemos entrar y a la cual debemos correr cada que seamos perseguidos por alguno de los entes demoniacos de la casa, ya que solo ahí podremos escondernos. Aquí mismo podemos grabar nuestras partidas.

Otra característica ya vista en la saga de Capcom, es la incorporación de llaves especiales. En The Conjuring House encontraremos llaves, que en lugar de tener grabadas piezas de armaduras medievales, tienen grabados símbolos de signos zodiacales como lo son Escorpión o Aries, las cuales servirán para abrir exclusivamente las puertas que tengan grabados los mismos signos.

Mientras que en Outlast tenías la cámara con visión nocturna y era necesario buscar pilas para que continúe funcionando, aquí tendremos una lampara, la cual debes administrar muy bien, ya que hay datos que encontraremos en la oscuridad y al no tener la lámpara, no será imposible interactuar con ellos. El sistema de supervivencia también es muy parecido a lo visto en Outlast, ya que en The Conjuring House no tenemos armas de fuego, ni cuerpo a cuerpo. Solamente podemos recurrir a escondernos, con la diferencia de que deberemos tener siempre en mente en dónde estamos ubicados dentro de la casa y dónde quedan las habitaciones seguras, ya que ellas son el único lugar donde podemos refugiarnos de los entes malignos que habitan la casa y buscan acabar con nosotros en todo momento y ante la ausencia de un mapa, es necesario tener muy buen sentido de la orientación y guiarnos por los distintos elementos de la casa, para no terminar encerrados en una habitación sin salida que nos lleve a una muerte inminente y terrible.

Hablando de interacción, el juego peca de tener escenarios con muchos objetos al mismo tiempo en pantalla y una casi nula interactividad entre nosotros como jugadores con los ellos, además de la ausencia de físicas en los objetos, lo cual puede obstaculizar nuestro movimiento debido a la gran cantidad objetos que puedan estar en el piso al momento de intentar huir o simplemente movernos en el escenario libremente. Y ya que se toca el tema de la huida, podemos decir de cierta forma que el sistema de aparición de los enemigos, nos recuerda bastante al sistema utilizado en los juegos de Slendeman. Estos suelen aparecer en momentos y lugares al azar, lo cual nos presenta la posibilidad de que los encontremos en un pasillo o habitación donde para escapar tienes que pasar justamente junto a ellos, o que directamente, o que aparezcan frente a una puerta, bloqueando la salida, lo cual provocará una muerte inevitable al ser imposible escapar.

Conclusión:

The Conjuring House cumple su cometido de causar terror y una sensación de peligro a cada instante, así como también hace un uso muy bueno de mecánicas de juegos de terror clásicos junto con una muy buena banda sonora, lo cual nos deja un muy buen sabor de boca y nos llena de nostalgia a todos aquellos que disfrutamos de estos clásicos del Survival Horror. Sin embargo, no es un juego únicamente para los veteranos del control, aquellos que tal vez sean nuevos al género, sentirán la necesidad de, una vez terminado el juego, adentrarse de nueva cuenta para descubrir más cosas sobre la historia.
Sin duda un juego recomendable para los amantes del género Survival Horror, así como para todos aquellos que gustan de disfrutar en la pantalla grande de películas de suspenso y horror, un juego que si bien, no nos brinda muchas cosas nuevas referente a lo que ya se ha hecho, nos mantiene con el alma en un hilo y hace que la mezcla de elementos de distintas sagas, funcione y nos aterre. Muy recomendado.

Agradecemos a “El Naibot” quien colaboró en la elaboración de esta review.

• La trama te atrapa desde el primer momento.
  • El doblaje está excelentemente realizado.