The Walking Dead: The Final Season Review

Nunca es sencillo llegar a un final, ni en la vida diaria, ni en los videojuegos. Más aún, cuando el final se trata de un personaje tan icónico como lo es Clementine. Pues sí, se ha llegado la hora que tal vez anhelábamos, pero que de igual manera nos hace sentir cierta especie de nostalgia; The Walking Dead: The Finale Season, será el juego con el que cerraremos la historia de Clem.

Si bien, podríamos pensar que poco se puede mejorar de temporada a temporada, ya que los juegos de Telltale Games llevan siempre una misma propuesta y esquema, y que solo es posible que mejoren la historia, o algún mínimo detalle, he de confesar que lo visto en este primer capítulo del juego es bastante interesante. Para empezar, tenemos una nueva cámara de juego, que si bien no es un cambio tan drástico del juego anterior, A New Frontier, sí le da una visión distinta al mismo. Además, se ha utilizado un nuevo estilo gráfico llamado “Graphic Black”, el cuál nos hace sentir como si leyéramos un cómic de esta exitosa serie. Los colores son más vivos, pero las escenas o partes oscuras, ahora lo son más, dándole un toque un tanto más tétrico a ciertas zonas.

El primer capítulo se desarrolla principalmente en una escuela escondida en medio del bosque, la cuál es poblada por un grupo de niños, que pertenecían a la misma institución para jóvenes problema. Clem y AJ llegan por azares del destino a este lugar, y empezarán a relacionarse con algunos de los integrantes de tan extraño grupo. Como siempre, la amenaza latente de los walkers se encuentra presente, pero el verdadero peligro se centra en las relaciones humanas. Y poco a poco nos daremos cuenta que, aún cuando estamos con un grupo de niños de la edad de Clem, no son para nada unos angelitos.

Como ya es costumbre, este juego se basa en tener una historia fuerte, acompañada de ciertos momentos en los que tenemos que interactuar con los demás personajes o el escenario. Y claro, las escenas de acción o de decisión, donde tendremos distintas opciones en cada botón del mando o teclado, para elegir qué haría Clem es esa precisa situación. Además, recordemos que ahora Clem se convirtió en una especie de Lee, el primer protagonista del juego, ya que es su deber cuidar de AJ, pero también ayudarle a entender que el mundo ahora es un lugar hostil (aunque él prácticamente es el único mundo que conoce), y enseñarle todo lo necesario para sobrevivir, así como para interactuar con los demás.

Si leyeron nuestra reseña anterior de A New Frontier, comenté en aquél entonces que si bien las escenas de acción eran bastante bastante buenas, resultaban pocas y el juego recaía mucho en solo contarnos la historia de los protagonistas. Pues bueno, en esta ocasión las escenas siguen siendo brutales y con mayor cantidad de ellas, con nuevos movimientos como primero golpear a un walker en las rodillas para que caiga y luego acabar con él, o matarlo inmediatamente. Claro, que no se trata de elegir siempre la más fácil, sino de elegir la adecuada porque asestar un golpe al cráneo de un enemigo lo eliminará de inmediato pero, si hay otros walkers alrededor, quedaremos en una posición indefensa y podría significar un Game Over.

En conclusión, esta nueva temporada de The Walking Dead ha iniciado con el pie derecho, basta ver el final del primer capítulo, para darnos cuenta que las emociones y decisiones que tendremos que tomar, son cada día más difíciles y que nos pondrán entre la espada y la pared. El juego técnicamente mejora lo hecho en su antecesor, y lo que sí es de alabarse es como mejoraron el gráfico, que como bien sabemos utiliza una especie de cell shaded mejorado; pero en The Finale Season, esto lo catapultan a un nuevo nivel de arte gráfico que desde el primer momento, amarás. A la espera de los próximos tres capítulos, nos quedamos satisfechos con lo visto hasta hoy.

• Arte gráfico nuevo y mejorado
  • Nuevos movimientos y acciones
  • Gran historia