Vampyr Review

El maldito dilema… la sed de sangre…

Desarrollado por Dontnod Entertainment y publicado por Focus Home Interactive, Vampyr nos muestra un panorama inspirado en la época victoriana, durante la crisis de la gripe española en 1918. Encarnaremos al Dr. Jonathan Reíd, quien se presumía muerto… ahora con su único recuerdo hemos despertado y en condición de no muerto, con una sed de sangre implacable, nuestro personaje muerde a la primer alma que se encuentra en su camino cegado por su descontrolada hambre, lamentablemente esa pobre alma era su joven hermana, quien sucumbe ante los brazos de la muerte.

Atraídos por el ruido, cazadores se acercan a nuestro encuentro para detenernos, comenzando todo el meollo de nuestra aventura, vengar a nuestra hermana muerta y encontrar al responsable de nuestra inmortalidad, así como tratar de mantener o no el juramento Hipocrático de no dañar a ningún ser humano.

Mecánicamente hablando el juego es algo sencillo, con un estilo similar a The Witcher 3, donde podremos tener armas de fuego que hacen un poco del daño a distancia, o armas cuerpo a cuerpo, donde les recomendamos encarecidamente las que aturden a los oponentes, brindando mayor oportunidad de planificar nuestro ataque; algo que hay que tomar en cuenta es que al ser un juego con toques de Acción/RPG, debemos tener siempre en mente el nivel de los enemigos, puesto que ser 5 niveles mayores que nosotros nos pondrá en mucha desventaja o un muy buen reto, dependiendo de las habilidades del jugador.

Como un “Ekon” recién nacido o lo que coloquialmente conocemos como “Vampiro”, iremos despertando nuestras habilidades como ser de la noche, que podremos desbloquear con experiencia que utilizaremos al llegar a nuestro lugar de descanso, para aumentar las habilidades de nuestro personaje; lamentablemente como somos un ser de la noche, descansar amerita perder 1 día completo, y los personajes en las diversas comunidades aledañas a nuestro área neutral, el Hospital PEMBROKE irán presentando estados alterados , que van desde fatiga, anemia, cefaleas e incluso llegar a morir tras no ponerles atención, esta mecánica me pareció interesante ya que realmente nos envuelve en el rol del médico, sin embargo aun así podremos decidir tomar el camino fácil y usarlos cual presa, para facilitar el camino a seguir.

El juego propiamente no cuenta con dificultad a elegir, puesto que conlleva su propia dificultad, pero si queremos acelerar la cantidad de experiencia  o mejorar más rápidamente nuestras habilidades vampíricas, podremos consumir a los personajes que nos han ayudado o NPC para absorber esa experiencia extra, dependiendo de la calidad de la conversación con el personaje o de las tareas que hayamos realizado para el mismo nos brindara un “shot” de experiencia mayor, pero todo conlleva un precio y ese es que la gente a nuestro alrededor comenzará a hacer preguntas y te tratará con temor, alertando a todos a tu alrededor y perdiendo el poco apoyo que se puede conseguir en el juego, las tiendas o lugares de exploración y datos importantes, honestamente la dificultad más disfrutable fue al mantener el control y el orden apoyando a la sociedad, pero queda a criterio de cada jugador la decisión y el camino a tomar.

El apartado visual en muchas ocasiones no se siente a la altura de la situación, porque a pesar de usar el Unreal Engine no parece que realmente lo aproveche por completo, incluso en las partículas del ambiente tienden a perderse, durante los días de lluvia y escenas con humedad, el agua no moja la ropa del personaje principal y algunos NPC no relevantes, presentan rostros despulidos y sin trabajar, algo que cabe recalcar es el ambiente lúgubre y bien logrado que tiene el juego me encantó salir de noche y sentirme amo de la oscuridad, en esas calles con luz de gas, su folklore bien representado y lugares llenos de podredumbre.

El acompañamiento musical es una delicia de la mano de Oliver Deriviere, que ha trabajado en juegos como Alone in the Dark, Remember me y Obscure, nos da un soundtrack bastante apreciable, ad hoc a la época y a los combates, con la potencia del chelo e instrumentos de cuerdas, muy recordable al final del día.

Con pequeños detalles, este tipo de juego parece que se convertirá en un juego culto, ya que no es para todos, con interfaces poco amigables, un estilo de combate algo torpe y poco preciso, un guión que se torna muy predecible, bugs y algo que ocurre muy seguido es que en algunas ocasiones el juego se paraliza, pero son pantallas de carga las cuales hay que esperar a que carguen, solo que el juego no incluye en ocasiones el mensaje de ‘Loading’, detalles que esperamos que arreglen con los parches en el futuro, pero si lo tuyo es jugar algo diferente que de verdad llene el vacío que dejaron los juegos de Soul Reaver y Vampire The Mascarade, Vampyr te mantendrá bastante entretenido.

• Acompañamiento musica
  • Desarrollo del personaje
  • Excelente ambientacion