Without Escape Review

Una fría noche de invierno regresaste a casa y viste que no había nadie. Recordaste que tus padres te dijeron días atrás que iban a visitar a tus abuelos. Viven a más de 300Km de tu casa, con lo que probablemente se quedarían ahí todo el fin de semana. Así que no le diste mucha importancia. Ya que era una noche bastante aburrida, decidiste irte pronto a dormir.

Unos extraños ruidos te hicieron despertar en mitad de la noche. Lo primero que se te pasó por la cabeza es que igual alguien había entrado a robar. Así que decidiste investigar qué estaba pasando. Aunque no encontraste a nadie, empezaste a notar que ocurrían diversos sucesos extraños y horripilantes en tu casa, hasta llegar al punto de encontrarte en un mundo de pesadilla temiendo por tu vida.

¿Serás capaz de soportar todos estos terribles sucesos?

Con esta premisa, Bumpy Trail Games nos trae de vuelta, ahora para PC, Without Escape, una aventura llena de ese horror clásico de las películas de los años 90’s, en donde suceden cosas inexplicables a nuestro alrededor, y tenemos que sacar fuerzas de la nada y afrontar los peligros y el suspenso que, en este caso, significa salir de nuestra habitación.

El juego es un point & click, lo único que moveremos será el puntero del mouse y con ello exploraremos las diversas habitaciones y corredores del hogar de nuestros padres en donde todo parece indicar, que estamos atrapados. La dinámica es por demás simple, recorreremos habitación por habitación buscando pistas u objetos que nos ayuden a resolver los distintos acertijos que el juego nos presenta, para avanzar y descubrir que demonios pasa.

La historia es muy sencilla, llegamos a casa de nuestros padres a pasar la noche, ellos están de visita con los abuelos así que estaremos solos. A las 2:45 AM, despertaremos y notaremos que algunas cosas de nuestra habitación están un poco revueltas, checaremos nuestra mesa de noche y encontraremos una nota que dice “La llave de la salvación se encuentra en este número: 666-3498”; al bajar las escaleras encontraremos un teléfono y al marcar el número, extraños sonidos saldrán del auricular, dándonos a entender que algo extraño está sucediendo alrededor y tendremos que averiguarlo. Conforme avancemos en la historia, más detalles nos irán siendo revelados hasta llegar a uno de los tres finales que podremos obtener en este juego, dependiendo de ciertas decisiones y la velocidad con la que completemos los distintos acertijos del mismo.

Las gráficas como lo mencionaban, al ser prácticamente estáticas, nos recuerdan a las películas de horror de los 90’s, y varios aspectos del juego, como los sonidos en el teléfono o ruidos en habitaciones contiguas a donde nos encontramos, nos hacen recordar estos filmes. Cabe destacar que aún cuando son sencillas y prácticamente el único escenario que veremos es nuestro hogar, esto junto con el sonido ambiental del juego realmente dan un toque de terror a cada paso que damos, adentrándonos en la historia.

El nucleo de Without Escape son los acertijos, y si bien son bastante entretenidos y retadores, algunos de plano se vuelven muy complicados de entender, por lo que rondaremos en cada habitación buscando pistas para poder resolverlos. No te estreses si te atoras en ciertas partes del juego, es complicado realmente. Solo ten paciencia y abre bien los ojos para ver todo lo que hay a tu alrededor y lo que podría ayudarte.

Algo malo del juego es que es sumamente corto, en mi caso, en 2 horas ya había obtenido 2 finales del juego, aprovechando que puedes ir guardando tu avance antes de las decisiones cruciales para obtener dichos finales. Haciendo un cálculo, el juego te costará terminarlo alrededor de hora y media, lo cuál no le quita mérito al empeño que los desarrolladores realizaron, pero si te deja con ganas de más.

Hay que aclarar que este título ya había llegado con anterioridad al Xbox 360; y ahora Bumpy Trail Games nos complace con esta versión para PC, disponible en Itch.io, Steam y Windows 10.

Without Escape es un buen juego, a secas. Toma muchos elementos buenos del cine y los traslada a un videojuego de manera correcta, sin embargo el juego se siente un tanto vació en ciertos momentos, sobre todo en los que ya  no sabes hacia donde avanzar o qué hacer para continuar con la historia. Además, la duración tan corta del mismo, hace que al final te quede un sentimiento de que faltó más por hacer, por explorar o ver. Sin embargo, es una buena opción para recordar ese suspenso que nos brindaba Hollywood en los 90’s, y los giros en la historia son buen gancho para que, a pesar de lo corto de la misma, te quedes atrapado en ella. Definitivamente si eres fan del género, es un juego que debes tener en tu biblioteca.

• Escenarios y Soundtrack inmersivos
  • Acertijos complicados
  • Buenos giros en la trama