Zone of the Enders The 2nd Runner : M∀ R S Review

Hace ya más de una década, cuando PlayStation 2 dominaba el mercado de las consolas, llegó un juego llamado Zone of the Enders; traído de la mano por Konami y producido por uno de los genios actuales de la industria, Hideo Kojima, este es un título de hack and slash y disparos en tercera persona con estética de un anime del espacio, donde se maneja a un robot humanoide con su respectivo piloto, que para su tiempo fue uno de los más destacados en el género.

Tuvo una mediana aceptación por parte del público, pues aunque sus gráficos cel-shading y gameplay eran innovadores, la duración y localización del mismo no era lo mejor que se podría ofrecer. Pero esto cambió 2 años después, ya que en 2003 su secuela subtitulada como de The 2nd Runner, mejoró mucho de los fallos del primer título haciéndolo muy aceptado por medios y público.

Pasaron los años en los cuales no vimos ningún juego de la serie , inclusive parecía que Konami se había olvidado de estos mechas. Por lo cual, en 2012 apareció una colección de los lanzamientos de PS2 para las consolas actuales de esa época, el Xbox 360 y PS3, donde tuvo ventas moderadas.

Aunque la secuela parece ser la favorita de muchos, pues en Tokyo Game Show 2017 anunciaron que esta aventura llegaría a PS4 y PC. Pero si pensabas que era un simple port del mismo, esto no es así, ya que se le ha implementado interacción con PlayStation VR, resolución en 4K, música remasterizada y más elementos.

Es precisamente esta versión de la cual les hablaré el día de hoy, ¿será que estos elementos valgan la pena? o ¿solo será un lanzamiento mediocre para exprimir a los fans? Acompáñame a la review de Zone of the Enders The 2nd Runner : Mrs para averiguarlo.

Una historia espacial

Antes de que pasemos a la parte principal, les contaré la premisa del juego la cual es bastante interesante. Es el año 2174, dos años después del primer juego y nos encontramos en control de Dingo Egret, un minero que trabaja en Callisto la cual es una luna que está en la órbita de Júpiter. En su búsqueda de tesoros se encuentra con Jehuty, un orbital frame (robot humanoide que posee una inteligencia artificial llamada ADA), que se desconoce la razón de su ubicación en ese lugar abandonado.

Desafortunadamente para el protagonista, el ejercito de BAHRAM también estaba buscando a Jehuty, por lo cual es atacado por estos pero Dingo sale victorioso e inclusive se aventura a la nave enemiga para destruirla del todo. Pero con lo que no contaba, es que el general Nohman se encontraba abordo y es herido de muerte por el mismo.

Por suerte y por circunstancias que no explicaré, pues sería un spoiler; el héroe logra escapar a Marte, para conocer al primer piloto del orbital frame y junto con él, hacen un plan para derrotar a Nohman y todo BAHRAM, es así como comienza esta historia en el singular planeta rojo.

Podemos ver que es una premisa bastante simple, incluso puede ser una muy común de los anime del género de mechas, a pesar de esto a mi me pareció interesante el tener personajes bien construidos y aunque no jugué la primera parte, siento que no me perdí de mucho ya que los elementos de la historia no son extremadamente complicados, y obvio hay referencias al primer título pero no son tan indispensables para esta trama.

Un gameplay digno de robots

Ahora sí, pasamos a uno de los elementos más importantes, el gameplay, el cual le aplaudo a los desarrolladores en cuestiones de tutorial, ya que tiene un modo de entrenamiento muy bien explicado. Como ya había mencionado, controlamos al mecha Jehuty, en escenarios bien detallados aunque algo vacíos, podremos ir a pie y volar con velocidad moderada dependiendo de la fuerza que le apliquemos al stick análogo correspondiente. Debo agregar que el movimiento de tanque que tiene el robot se siente un poco arcaico, no por esto es imposible de jugar pero para estos tiempos, los jugadores tendrán que tomarse su tiempo para adaptarse al mismo. Nuestro mecha también cuenta con un dash, que nos ayudará a ir más rápido y esquivar diversos disparos del enemigo.

Hay que mencionar también, que para ascender y descender tenemos que accionar ciertos botones, que en mi caso fueron triángulo y cruz, pues la versión que tuve oportunidad de jugar fue la de PS4. Pienso que esta implementación se hubiera adaptado mejor al stick derecho, pero ya que la cámara es la que hace necesita de dicha palanca, supongo que no está mal usarlos de la forma para la cual originalmente fue planeado.

Hablando de la cámara , ésta se maneja muy bien y tiene pocos problemas, los cuales aparecen cuando estamos en el modo de combate, estos inconvenientes los mencionaré al pasar al apartado, pero en general se controla bien con el stick que ya mencioné.

Pasamos a las peleas que son muy interesantes, habrá dos maneras de poder combatir: a distancia y cuerpo a cuerpo. La primera es muy manejable gracias al auto lock-on, pues lanzaremos lasers, misiles, rayos y hasta objetos como barras de acero que encontraremos distribuidas en los escenarios. El modo a distancia nos da ventaja contra enemigos pequeños, dado que la mayoría no usan escudos y es fácil derrotarlos con los diferentes disparos. También, se puede usar el disparo con más potencia si lo activamos mientras estamos haciendo uso del dash.

En cuanto al combate cercano, es el más divertido en mi experiencia. En él nuestro robot contará con una espada para el ataque, tendremos distintos, aunque limitados combos que podremos aplicar a los adversarios más grandes, que sin duda, no van a ser vulnerables a los simples disparos a distancia. De igual forma, gracias a la habilidad de grab podremos agarrar enemigos y arrojarlos a sus aliados e incluso tomarlos de escudo.

Como ya hice mención, para mí es el apartado más divertido ya que el hack´n slash es uno de mis géneros favoritos, en cuanto este tipo de combate no hay mucho que objetar, aunque si hay un detalle, el auto lock- on se vuelve un poco inestable cuando se reúnen muchos adversarios, pues en ocasiones traté de alejarme para tomar un respiro, pero al hacer esta acción la mira se pasaba a otro enemigo, haciendo esto que perdiera un par de veces. Por cierto, para poder recuperar energía, en el mapa de la aventura aparecerán cubos de Metatron, los cuales al tocarlos nos ayudarán a recobrar la salud y también la barra de armas secundarias.

Las misiones del juego serán de 4 distintas formas, la primera se trata de acabar con muchos enemigos pequeños, la segunda de trasladar a un personaje aliado por grab a otro punto del mapa, la tercera trata de destruir algún edifico o maquinaria y al revés; estos encargos son entretenidos de realizar, pero después de algunas horas se vuelven algo repetitivas, haciendo que los jugadores quieran tomarse un horas de descanso para volver a tomar el control.

Respecto al último tipo de misión, encontraremos los jefes, quiénes son muy variados y no serán vencidos de forma fácil, es decir, que con dispararles y lanzarles espadazos a diestra y siniestra no llegaremos a ningún lado. Estos enemigos tendrán una manera única de ser vencidos, así que tendremos que fijarnos con detenimiento en el entorno, pues solo con esta concentración hallaremos sus puntos débiles y con esto vamos a poder darles un final digno de un combate con mechas.

Para que nuestro robot vaya creciendo en poder y demás, mediante derrotemos enemigos vamos a adquirir puntos de experiencia con lo cual vamos a subir de nivel, esto al puro estilo de los RPG clásicos que a muchos nos gustan. Cabe destacar que dependiendo del enemigo, es la cantidad de puntos de experiencia que se nos otorgarán.

Por otra parte, debo hablar de las armas secundarias de Jehuty, las conseguiremos conforme avance la historia y derrotemos a ciertos personajes. Tendremos algunas muy interesantes como tomar objetos cercanos y a distancia, lanzar bombas paralizantes, misiles, una copia que engañe a los adversarios, teletransportación y algunos más. Hablando de estos poderes, siento que no todos son necesarios y que la mayoría están de más, en mi experiencia solo me bastó el grab y teletransporte para terminar el juego, ya que las demás las usé cuando el juego lo pedía en misiones especificas y no las volví utilizar.

Toca hablar de la dificultad, esta es variable pues los desarrolladores pensaron en los veteranos y nuevos jugadores poniendo 4 niveles, esto se debe a que Cygames y Konami le agregaron un modo very easy para que todo tipo de público pudiera probar el juego sin frustrarse en el proceso. La que yo elegí fue la normal, y debo decir que sufrí en algunas partes del título, pues lo más difícil son los jefes, que exigen de alguna forma tener un dominio bueno del control y debido a que soy nuevo en la franquicia, tuve que perder un par de veces para aprender del error; no tengo nada que objetar en cuanto al apartado, ya que aunque cuenta con picos de aprendizaje medianamente altos, tiene una dificultad justa y en cuestión de algunas horas el jugador aprenderá a pensar más de manera estratégica.

Más modos de juego

Además de contar el modo historia o campaña, Zone of the Enders The 2nd Runner : Mrs cuenta con dos adicionales, Versus y Misiones. En el primero podremos usar distintos mechas, estos se van a desbloquear dependiendo de ciertas dificultades o calificaciones que obtengamos en el modo principal, se puede jugar local de 2 jugadores y también de una sola persona con el CPU, hay que hacer mención que se le puede configurar la dificultad para ir mejorando poco a poco en nuestro dominio del control.

El modo misiones, son condiciones especiales que debemos cumplir en algunos escenarios, al completarlas conseguiremos ciertos bonus. Pero para obtener estos retos, en la campaña estarán escondidos unos archivos parecidos a un cartucho que las desbloquearán, así que debemos estar atento en cada rincón de la historia para poder dar con estos objetos.

En mi opinión, estos dos modos le agregan un buen valor de rejugabilidad al título, ya que la historia no tiene tanta duración, pues se puede terminar a partir de las siete horas de juego e incluso para los veteranos que ya sepan jugar será un tiempo mucho menor.

Gráficos y música sorprendentes

En lo que se refiere a los gráficos y estilo de arte, a pesar de que es un juego de 2003 ha envejecido decentemente, pues los gráficos cel-shading son dignos de apreciarse, los modelados tanto de mechas, robots enemigos (estos diseños son de Yoji Shinkawa, quién trabajo en la saga Megal Gear) y demás elementos en pantalla quedan como anillo al dedo, ya que todo juego se basa en dibujos anime y estos se pueden adaptar sin ningún problema a este estilo. La resolución en que jugué fue de 1080p, se ve que le dieron un arreglo importante para que pudiera quedar impecable y seguro en 4K va a ser algo mucho más majestuoso de ver.

Las cutscenes son igual de vistosas en cuanto a los mechas, con todos los efectos explosivos y demás, con lo que podemos llegar a creer que es una película de acción bien producida. Pero en las cinemáticas que son estilo de animación de Japón, se ve que aunque las adaptaron a las TV de hoy en día, les faltaron cosas por pulir, mi comentario se debe a que hay momentos en que las mismas se ven borrosas y pareciera que tuvieran un ligero bajón de calidad visual.

En cuanto a la parte VR, no tengo mucho que decir, debido a que no poseo el visor estoy limitado a comentar del tema, así que para la calificación final del juego no voy a tomar este apartado en cuenta y todo lo voy a juzgar a partir de lo único que pude experimentar.

La música es un elemento que destaca de manera excelsa, pues podemos escuchar piezas dignas de series de ciencia ficción que tienen momentos de tensión y hace que tomemos el control de manera más atenta. Algo que hay que mencionar es la canción de introducción, ya que esta puede llegar a hacernos pensar que estamos en el opening de un anime, ya que cuenta con voces japonesas que nos sumergen en este mundo de robots. En este apartado no hay queja, al contrario, hay que felicitar a los desarrolladores por un gran trabajo en cuanto remasterización de piezas y demás.

Conclusiones galácticas

En conclusión, pude ver la razón del por qué es tan aclamada esta secuela respecto al primer título, sus mecánicas, aunque hasta en cierto punto se sienten algo arcaicas, son muy divertidas por contar con los elementos de los hack and slash y shooters que tanto aman los fans de estos géneros, por está razón, juntarlos en un solo juego es algo que debió ser muy original para principios de los 2000.

Esta es una aventura que los fans tanto del anime como de los videojuegos deben experimentar cuando menos una ocasión, pues siento que a pesar de que ya hay muchos juegos de este tipo en el mercado, la travesía de Dingo y Jehuty es una de las pioneras, y en consecuencia es uno de los títulos que el público debería probar para introducirse en el género.

Ya no tienes excusa para no probar Zone of the Enders The 2nd Runner : Mrs, éste ya está disponible para PS4 y PC. No es un juego perfecto, pero sin duda si te dices fan del padre de Metal Gear Solid, no vas a querer dejar pasar este juego que originalmente fue producido por él hace algunos años.

Si ya has jugado las demás versiones, recomendaría le dieras una checada a los tráilers para que te convenzas de adquirirlo, pero si eres nuevo en la serie no lo dudes más pues pasarás un momento muy grato.

• Gráficos cel-shading remasterizados
  • Resolución hasta 4K
  • Música re-trabajada