Joya del SNES Classic Edition

Joya del SNES Classic Edition

Como tributo al lanzamiento del Super Nintendo Classic Edition, Player Next Level estará publicando análisis de algunos juegos que incluye la consola de Nintendo. Para esta selección se tomó en cuenta los juegos favoritos del Staff de PNL, así que si un juego no aparece en esta serie de análisis, no significa que no lo consideremos bueno, al contrario, creemos que todos los 21 juegos del SNES mini, merecen una oportunidad.

En 1996 el Super Nintendo estaba por cerrar su ciclo de vida, sin embargo Squaresoft y Nintendo querían que su cierre fuera memorable, por lo cual decidieron colaborar para crear un juego, que a la fecha, es considerado uno de los mejores títulos de la consola del Super Nintendo y una gran aportación al género de los RPG, así es, hablamos de Super Mario Rpg: The Legend of the Seven Stars.

La historia del juego comienza cuando Bowser secuestra a la Princesa Peach (Toadstool) y Mario va en su rescate, aunque durante estos eventos una misteriosa espada gigante cae en el castillo de Bowser, separando a Mario de la princesa y su archienemigo. Debido a esta espada gigante, el camino al castillo se vuelve inaccesible, por lo que Mario emprende un viaje para resolver este nuevo desafío.

Durante este viaje encontraremos personajes memorables de la franquicia de Mario, además de muchos nuevos que vuelven la travesía aún más interesante, además de enriquecerla con comedia. Es de hecho en este título, donde se desarrolló en gran manera, las interacciones entre los personajes del universo de Mario Bros, como se puede ver en las conversaciones que tienes con Bowser, quién está consciente de sus derrotas y debilidades a través de todos los tragos amargos que ha tenido en contra del plomero favorito del Reino Champiñón.

 

 

El juego es un RPG clásico, donde las batallas se llevan a cabo por turnos, aunque tendremos un pequeño cambio a la fórmula, que en su momento, hizo la gran diferencia. Inspirándose en juegos de ritmo, los desarrolladores decidieron incluir un sistema de “timing” al juego,  el cual te permite aumentar nuestro ataque o nuestra resistencia si presionamos el boton “A”, justo cuando nuestro personaje ejecuta o recibe un ataque. Por esta  razón, es necesario conocer perfectamente nuestros ataques, los del enemigo y afinar nuestros reflejos, ya que no podremos depender solamente de nuestros status para salir victoriosos de los combates.

El segundo punto fuerte de este juego es su exploración, ya que se basaron en los juegos de plataformas para crear un mundo lleno de obstáculos que deberás resolver con los saltos emblemáticos del plomero de Nintendo. Todo esto se complementa con secretos, acertijos y mini juegos que cambian muy bien el ritmo del juego.

El juego utiliza gráficos renderizados, que tal vez pueden verse muy feos a la fecha, pero que en su momento fueron el primer acercamiento de Mario al mundo 3D, mucho antes de maravillarnos con Super Mario 64. Si se ve mal o bien, eso dependerá de cada quién, lo que sí podemos afirmar es que el soundtrack del juego es inigualable, ya que Yoko Shinomura fue la mente maestra que dio vida a las melodías de este título.

Super Mario RPG, más que simplemente enriquecer al mundo de Mario y aportar grandes ideas a los RPG, es un título con una excelente jugabilidad, personajes entrañables, mucho humor y un soundtrack memorable. Definitivamente una joya que no podemos darnos el lujo de no disfrutarla.

Lost Password