El Centro Cultural Digital y La Gema le abren las puertas a los eSports

El Centro Cultural Digital y La Gema le abren las puertas a los eSports

Los videojuegos son algo más que entretenimiento, algo que el Centro Cultural Digital (CCD) demostró este sábado en el torneo de “Digismash” que junto con “La GEMA es la crema” trajeron para los aficionados de “Smash Bros”.

Al lugar tuvieron cita 148 participantes, 40 de “Smash Bros Melee” y 108 de “Smash for Wii U. “Smash Bross Melee” conto con un espacio de cinco estaciones, en las cuales se debatió la mayor cantidad de partidas, la segunda, de Smash for Wii U siendo la más demandada, conto con diez estaciones de juego.

Cabe destacar que en las dos categorías sólo hubo un total de siete mujeres participando en el torneo, dato interesante para el tema de los eSports que discutiremos en otra ocasión.

A la 1:30 pm: La fase de eliminatorias para la categoría de “Smash Melee”, todos los jugadores estaban listos para este gran reto; durante esta fase conocimos a “SF Herran”, miembro de “Smash Factor”, quienes también colaboraron en la organización de este evento, jugador #1 en Puebla y Top 3 de Catedral 2018, quien fue invitado especial del Digismash.

En punto de las 03:00 pm: Ya se habían decidido los 8 mejores jugadores de “Melee” que iban a competir para llegar a la gran final, los jugadores más habilidosos fueron: SF Herran, Kyb, KJS Javi, EX, Dealer, Olo, DASH y Jos3m. Los octavos de final se realizaron en el Auditorio principal del CCD y se transmitieron a través del canal oficial de Twitch de “La Gema”. “La gema es la crema”

La batalla inicial fue a cargo de Olo VS Dealer, éste último tenía gran apoyo por parte del público. Olo eligió a Fox, mientras que Dealer decidió usar a Falkon. Dealer fue el vencedor en esta primera batalla. La siguiente batalla fue DASH VS Jos3m. DASH eligió a Fox, y Jos3m usó a Sheik, quien al parecer es su main pues jugó la mayoría de los match con él. El tercer encuentro fue SF Herran VS Kyb, SF Herran usó a Marth y Kyb a Peach, esta batalla estuvo intensa, pues pudimos notar la destreza de SF Herran, quien se llevó la victoria. El siguiente encuentro fue KJS Javi VS EX, Javi es parte del equipo eSport llamado “Killjoystick”, y eligió a Marth mientras que EX escogió a Peach, con quien jugó con gran maestría y consiguió la victoria. El quinto encuentro fue muy emocionante, pues se fue a tercer match, esta batalla fue entre SF Herran VS Dealer, SF Herran repitió a Marth y Dealer de igual forma repitió a Falkon, con quien no pudo llevarse la victoria. La siguiente batalla fue a cargo de Jos3m VS KJS Javi, donde Jos3m eligió de nuevo a Sheik y Javi repitió con Marth, llevándose de nuevo una batalla perdida.

A la mitad el camino 04:00 pm: Los cuartos de final, para decidir quiénes serían los encargados de disputar la final. Esta ronda era 3 de 5 match. El primer encuentro fue entre Kyb VS EX, ambos eligieron a Peach siendo la de Ex la ganadora. El siguiente encuentro fue entre SF Herran VS Jos3m, quienes también repitieron a Marth y Sheik, respectivamente, siendo de nuevo SF Herran el que saliera victorioso. En el tercer encuentro repitieron SF Herran VS Kyb, Herran eligiendo a Marth y Kyb a Peach, en el que perdió de nuevo Kyb.

Y así, a las 5 pm: Se llevó a cabo la gran final de “Smash Melee”, a cargo de SF Herran VS EX, la cual fue una batalla muy intensa, que nos tuvo con los nervios a tope gracias al baile de habilidades que estos dos jugadores estaban realizando en la pantalla. Ambos eligieron a sus mains, SF Herran con Marth y EX con Peach, y aunque SF Herran demostró el porqué es el #1 en Puebla, EX terminó siendo mejor que él, coronándose como el ganador del torneo Smash Melee.

El equipo de PNL tomó un descanso después de la gran final, y aprovechamos para entrevistar a Héctor Guerrero director del Centro de Cultura Digital, y a Jacinto Quesnel, actual curador del laboratorio de juegos del CCD, quienes nos platicaron un poco acerca de los eventos que se realizan en el recinto, así como de la importancia de los videojuegos en la sociedad con un enfoque académico y cultural, pues es precisamente por este enfoque que le han apostado al Gaming.

Quesnel nos habló así mismo de algunos textos como “Aportes para la construcción de Teorías del videojuego” del autor Dr. José Ángel Gafrias Frías, mismo que se presentó este martes 13 de febrero, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 06:00 pm: Los octavos de final de “Smash 4” (Wii U). Este torneo fue organizado por “Smash Factor” quienes realizaron una transmisión en vivo del torneo por medio de su canal de Twitch. “Smash Factor Gaming” Notamos que, a pesar de que esta categoría fue más demandada que la anterior, los espectadores bajaron de forma considerable.

La primera batalla fue a cargo de Bryan Z (Sheik) VS SF Salva (Mewtwo), y Bryan Z se llevó el primer triunfo de esta categoría. La siguiente batalla fue entre SF Levi (Roy) VS Sheel RE Maister (Mr. Game and Watch), el equipo de Smash Factor estaba dando un gran espectáculo, pues SF Levi fue el vencedor. La tercera batalla fue protagonizada por Chaq (Bayonetta) VS SF Salva (Didi Kong), batalla muy interesante pues Chaq sorprendió a todos con lo bien que manejaba a Bayonetta y que obligó a SF Salva a elegir a su mein Mewtwo en el segundo match para intentar llevarse la victoria, sin embargo, no lo logró. La siguiente batalla fue Sheel RE Maister (Mr. Game and Watch) VS KJS Javi (Cloud) donde Javi demostraba que se le daba mejor este “Smash 4” que el “Melee”, donde quedó como quinto lugar, pues derrotó a Sheel. El quinto encuentro fue entre SF Levi (Roy) VS Bryan Z (Didi Kong), aquí Levi demostró porque era parte del equipo de Smash Factor, pues ganó fácilmente a su oponente. En la semifinal tuvimos a Chaq (Zero Suit Samus) VS KJS Javi (Cloud), la cual fue una batalla muy reñida, pues Chaq es muy agresivo a la hora de atacar a su oponente, sin embargo, eso no sirvió esta vez pues Javi se llevó la victoria.

Muy cerca del final 07:00 pm: Se llevó a cabo la gran final, protagonizada por SF Levi VS KJS Javi. La batalla final fue una muy reñida, pues al inicio SF Levi llevaba la delantera, jugando con Bayonetta, DK y Zero Samus, pero KJS Javi no se rindió y logró remontar usando en todas las match a Sheik, y de manera magistral logró coronarse como el ganador del “Digismash” en la categoría de “Smash 4” (Wii U).

Durante el transcurso de esta categoría, pudimos entrevistar a uno de los integrantes principales de La Gema, Pablo Montero, organizador principal del evento quien nos explicó su incursión en los eSports. Así mismo nos comentó que esperan continuar con eventos como este y que a lo largo del año seguirán trabajando duro para conseguir resultados igual de buenos que en esta ocasión.

The end 7:30 pm: finalizó el gran evento, no sin antes el agradecimiento de los anfitriones, Héctor y Pablo, así como su felicitación a los players ganadores, y un recordatorio al público para continuar con los eSports y ver los videojuegos como medio que fomente la cultura.

 

Corresponsales:

Alink y Lydia Dupin.

 

 

Lost Password