Especial: ¡Feliz 21 años Bust a Groove!

Especial: ¡Feliz 21 años Bust a Groove!
Interminables sesiones de baile, personajes hilarantes, canciones con letras exclusivas para cada personaje, escenarios divertidos y muuuuuy coloridos. Así es como recordamos a esta espectacular joya de la PS1.

Llamado Bust a Groove aquí en América y Bust a Move en tierras niponas. Te preguntarás: Pero… ¿Porqué ese cambio de nombre?… ¿De qué trata este juego?… ¿Cuáles son esos “personajes hilarantes”?… Todo eso y más te lo contaré a continuación.

Bust a Groove… ¿o Move?…

Originalmente llamado Bust a Move: Dance & Rhythm, fue estrenado en Japón el 29 de enero de 1998, desarrollado por Metro Graphics y distribuido por Enix, que en la actualidad conocemos como Square Enix. Aquí en América, llegó con el nombre de Bust A Groove, pero ¿a qué se debió este cambio?… Sucede que el juego Puzzle Bobble (juego puzzle de burbujitas) llegó aquí con el nombre de Bust a Move, entonces, para evitar confusiones, se decidió cambiar el título del juego. Aunque, el nombre no fue el único cambio que recibió al llegar el juego aquí a América, hubieron muchos detalles que se los contaré más adelante en Cambios y Curiosidades.

Resultado de imagen para bust a groove png

Versiones

El juego tuvo dos versiones diferentes en Japón. El primero (que es el más común) sólo era un disco y contenía únicamente el juego. El segundo, contenía dos discos: el juego y un disco premium. Este disco premium contenía cuatro películas y podías acceder a ellas pasando el juego y guardándolos en un memory card. En uno de los videos aparecía Hatsumi Morinaga, la intérprete del sencillo de Kitty-N, el cuál también recordemos que es el tema principal del juego. Contiene escenas de la artista cantando en el estudio de grabación, una entrevista, y una versión en imagen real del juego (incluyendo el vestuario y los tipos de baile de cada personaje). Los otros tres videos muestran escenas de diferentes juegos de la empresa Enix: AstroNoori, Star Ocean: The Second Story, y Hello Charlie (conocido como Eggs of Steel en Estados Unidos).

¿De qué se trata el juego?

Fue uno de los primeros juegos musicales que realmente hacía algo diferente e innovador con respecto a la gran mayoría de juegos de la época, ya que, en realidad, era la mezcla entre un juego de música y a la vez de pelea, a su vez, sus personajes y escenarios estaban muy bien detallados para su época (No estaban taaaan poligonales como nuestra amiga Larita Croft). También, su música muy autentica y muy variada, encontrando géneros musicales desde Disco y Soul a House y Tecno de los 90.

En el juego te encontrarás con los mejores bailarines del mundo, algo atípicos y extravagantes, pero muy carismáticos. Podrás encontrar desde una gatita sexy, una pareja de hermanos aliens o un robot gigante. Cada uno cuenta con historias particulares, MUY curiosas y algo extrañas. Ellos, combatirán en las batallas de baile y pasarán por varios “stages” o etapas, cada vez irá aumentando el nivel de dificultad de los contrincantes hasta llegar al boss final. Pero ¡ten cuidado! con algún poder especial que te puedan lanzar, llamados “Jammers”, podrían hacerte perder el ritmo y arruinar tu estilo si no lo sabes esquivar, bajándote puntos y hasta pueden hacer que pierdas la batalla. Por eso, nuestro objetivo principal será bailar mucho mejor que nuestro contrincante para poder ganar y ser el campeón y poseedor máximo del “Grooveton”.

Pero… ¿Cómo se juega?

Imagen relacionada

En realidad, el juego no es muy complejo… cuando le agarras el ritmo… Cuenta con 3 niveles de dificultad (Easy, Normal y Hard) pero, a pesar que los estilos de baile de cada personaje son variados, el sistema aparenta ser bastante “sencillo”, ya que es una secuencia casi estándar para los personajes y deberás guiarte por el ritmo, presionando una combinación de botones. Esto será en cuatro tiempos, donde en los tres primeros deberás presionar las flechas que te aparezcan en la barra larga mientras parpadea y al cuarto tiempo, presionar el último botón del recuadro que se encuentra al lado de la barra, que podría ser Imagen relacionada o Imagen relacionada. Aquí podrás ver un poco más explicado el tema de los tiempos:

Imagen relacionada

Si logramos con éxito acertar toda la combinación de botones, nuestro personaje bailará. Estas secuencias irán aumentando de dificultad de acuerdo al acierto que tengas en estas series. A su vez, nos dará mayor puntaje, llenando la barra inferior, que en un inicio será verde y luego pasará a ser un color naranja.

Iremos juntando “combos”: Desde el combo 1 hasta el combo 5, luego pasando a Cool!, Chillin! y Freeze!! si logras hacer los pasos de baile de forma correcta, sin fallar. Mientras más logres de estos 3 últimos, harás que el público y las cámaras se sientan atraídos por tu baile y manera de desenvolverte en la pista, enfocándote solamente a ti. También, mientras más puntaje tengas y mejor sea nuestro baile, el escenario comenzará a tener nuevos efectos especiales, ya que se convierte en un escenario interactivo aunque sólo sea visual, ya que a pesar que se modifiquen durante el baile, no tendrá ningún efecto sobre los personajes.

Imagen relacionada

Ahora, si fallas en alguna de las secuencias, te saldrá un mensaje de “Miss”, indicándote que perdiste la secuencia y lo notarás por que tu personaje se quedará como “flotando” como por un segundo en lo que se recupera. Esto, te bajará puntos, haciendo que tu contrincante tenga mayor visibilidad. También la serie que estabas bailando en ese momento se reiniciará. Pero tranqui, te puedes recuperar volviendo a hacer las secuencias.

Imagen relacionada

También, en las esquinas superiores podrás notar que hay dos caritas sacando la lengua. Estas corresponden a tus ataques especiales, conocidos como “Jammers”. Podrás usarlos dos veces (tu contrincante también podrá usarlos contra ti). Cada personaje tendrá un Jammer especial que irá de acuerdo a su personalidad y lo que representa cada bailarín.

Para activar el poder especial de tu personaje, deberás presionar Imagen relacionada en el cuarto tiempo en vez de Imagen relacionada, esto hará que tu personaje haga una animación con su poder, como podemos ver en el gif: Heat lanza su poder especial que es fuego, derribando al contrincante, haciendo que este pierda dos turnos y bajándole la barra de puntaje.

A su vez, tanto tú como el contrincante, podrán esquivar estos ataques especiales, ¿cómo?… Cuando veas que tu contrincante está preparando su ataque como en la animación, al momento que llegue el cuarto tiempo en tu ritmo, en vez de presionar el botón Imagen relacionada o Imagen relacionada, presionarás el botón Imagen relacionada para esquivar exitosamente el ataque.

Resultado de imagen para bust a groove jammers gif

Tendrás “solos” en el que bailarán los personajes de forma individual, demostrando tus mejores habilidades con combos especiales que se presentarán en pantalla.

Imagen relacionada

Si consigues el puntaje suficiente, ganarás la batalla de baile que tenías contra tu contrincante y pasarás con otro personaje, con un poco más de dificultad. Si tus pasos fueron excelentes, al finalizar tu ronda, luego del mensaje de “You Win”, llegarás a sacar un solo llamado “Fever Time” que será ejecutado automáticamente por el personaje que estemos utilizando, esto podrá ser en uno o todos los bailes, dependerá de tu habilidad con tu personaje.

Ahora, si todo esto se te dificulta o aún te falta agarrarle el “truquito”, podrías acceder al modo de práctica con cualquier personaje con el que quisieras practicar y escogiendo el nivel de dificultad en el que querías empezar la canción. Este modo te ayudará y te indicará los tiempos, notando así cuando es que deberías de presionar los botones en el tiempo correspondiente (que es en lo que la mayoría de personas se confunden al inicio del juego). Aquí, un ejemplo de como se ve el modo de práctica:

Personajes y sus historias, escenarios y más…

A continuación, les contaré las historias hilarantes de cada personaje que, en conjunto con su escenario y canción, (estas que eran muy pegajosas y con excelente ritmo y que por cierto, debo confesar que las tengo en mi lista de reproducción), hacían que el juego tuviera ese toque único. Para escuchar las canciones, sólo debes darle click al nombre de la canción de cada personaje y la dejaré subtitulada en español para que veas cómo es que cada personaje tenía una canción de acuerdo a su personalidad.

Aquí les muestro como es la pantalla de selección y los personajes con los que contaba por default. Son 10 personajes y podemos desbloquear 4 personajes más. Cuando bailabas contra tu mismo personaje, tu oponente cambiaba de ropa y algunos detalles en su apariencia. Todo eso lo verás a continuación:

Heat

Corredor de profesión, pero no ha vuelto a las pistas luego de un accidente terrible donde estuvo en fuego. Afortunadamente, en su recuperación obtuvo la capacidad de manipular el fuego, siendo ese su Jammer, justamente el de lanzar una llama sobre el oponente. Tiene 19 años y su estilo de baile es el Hip-hop de la costa este. Su escenario es un edificio con ventanales en llamas, que irán explotando conforme pase el tiempo. Su canción se llama 2 Bad de Sweet Jodi. El objetivo de obtener el Grooveton es poder volver de nuevo a las pistas.

Frida

Una artista que vive un bungalow en la playa, este es su escenario. Su Jammer es un dibujo en el aire de un lobo que ataca al oponente. Tiene 17 años y su estilo de baile es Hip-Hop Californiano. Su canción se llama Sora to Umi to Niji no Yume de Akiko Sugawara. Es la hermana mayor de Comet (Personaje que aparece en la segunda entrega del juego). Ella quiere ganar el Groovetron para poder dar vida a sus pinturas.

Strike

Debo decir que este es mi personaje favorito. Él es un peligroso pandillero callejero y planea hacer algo en la penitenciaria del estado, que es su escenario, ya que se encuentra recluído (aunque los rumores cuentan que está recluído por algo que él no cometió). Él está reclutando a sus compañeros de la prisión para crear un equipo de baile llamado “The Ball and Chain Revue”. La palabra favorita de Strike es “libertad“. Tiene 21 años y su estilo de baile es Gangsta Groove. Su canción es Power de Terry T & Sweet JodiSu Jammer es disparar a su oponente con dos pistolas.

Hamm

Él era un gran bailarín, pero debido a su adicción a la comida chatarra subió mucho de peso. Por eso, ahora trabaja en una hamburguesería, convirtiéndose en su escenario para sus retos del baile. Tiene 30 años y su estilo de baile es Detroit Moderno. Su Jammer es una hamburguesa gigante que caerá sobre el oponente. Su canción se llama I luv hamburgers – RAVEMAN Feat. Terry T and Sweet Jodi. Quiere obtener el Grooveton para poder bajar de peso.

Kelly

Ella es una banquerasecretaria de inversiones que tiene un raro fetiche por las cosas infantiles, como vestirse de bebé y llevar un osito de peluche, un biberón o cascabel consigo, inclusive, su escenario (cuartodefetiche cof cof…) es súper extraño, ya que tiene un biberón gigante en medio y… emm… bueno… este biberón “escupe leche de forma explosiva”… y también hay que agregar que Kelly está en la búsqueda de un hombre. Su canción se llama Transform de Atsuko Yamaoka. Ella misma compró su traje de conejito para usarlo en las fiestas de disfraces. Tiene 18 años y su estilo de baile es el Jazz Moderno. Quiere obtener el Grooveton para dejar de ser secretaria, transformarse y ser ella misma.

Shorty

Procedente de una familia adinerada, hija de una supermodelo y su padre es un diplomático. Su única afición es bailar con Columbo, su ratón. Su amor por la música anticuada la conduce a buscar frenéticamente cintas Estéreo-8. Tiene 12 años y su estilo de baile es Candy Hip-hop. Su canción se llama Waratte pon de Rita Genga aunque en la versión americana el nombre es Shorty and the EZ MouseSu Jammer es lanzar caramelos gigantes que caen sobre el oponente. Quiere obtener el Grooveton para tener un poco más de “independecia” o al menos, eso nos da a entender en su canción.

Hiro

Hiro es uno de los personajes más extravagantes del juego, narcisista por excelencia y amante de la música disco. Informático de profesión, vive en un costoso y pequeño apartamento donde trabaja en su computadora de lunes a viernes y los sábados por la noche es un playboy en la pista de baile. Tiene 20 años y su estilo de baile es, obviamente, Disco. Su canción se llama The Natural Playboy de Kaleb James. Su Jammer es una foto suya autografiada, en donde, por su “impresionante belleza”, te desmayarás. Quiere obtener el Grooveton ya que “él lo merece por ser tan perfecto” y para ser el máximo Playboy.

Pinky Diamond

Pinky es una sexy stripper, lectora de cartas de tarot y una asesina profesional contratada. No es nada nuevo el saber que ella es tan extraña. Ella tiene la energía de ver en el corazón las demandas de su amante para conocerlo mejor que usted. Tiene 32 años y su estilo de baile es el motown. Su canción se llama I know de Donyale Fredericks. Su Jammer es tirar cartas de tarot gigantes que caerán sobre el oponente. Desea ganar el Grooveton para obtener todo el poder definitivo de Robo-Z.

Gas-O

Interesado en ser científico desde que tenía 8 años. Él, a su corta edad, ha logrado varias tareas excepcionales, como ser consultor para la NASA, la determinación de tiempo en un acelerador de la partícula y estudiar los elementos gaseosos en su laboratorio. Tiene 19 años y su estilo de baile es Break Dance. Su canción es Chemical Love de Kaleb James. Su Jammer es atrapar a su oponente en una cámara de gas. Gas-O espera obtener el Groovetron para desarrollar el gas definitivo.

Kitty Nakajima (Kitty-N)

Kitty-N es una estrella adorable de la TV y fue conocida por su demostración en el show “Love Love Senshi Miracle 5”. Ha comprado un penthouse de un edificio y lo ha convertido en su estudio de baile privado, para poder atraer a más gente. Tiene 16 años y su estilo de baile es Vogue Club, que es una forma moderna y estilizada de House Dance. Su canción es Aozora no KNIFE de Hatsumi Morinaga, aunque fue regrabada para su versión americana, titulándola Bust a Groove, siendo el remix de este, el tema principal del juego. Su Jammer es una explosión de energía mediante un beso volado, que hará que el contrincante se desmaye. Ella desea utilizar la energía del Groovetron para ser la mejor estrella de televisión y obtener un papel protagonista.

Personajes Desbloqueables

En este juego pasarás por 12 stages, sin embargo, sólo tenemos 10 personajes desbloqueados por default. Podemos desbloquear 4 personajes más, 2 de ellos con nuevas canciones y escenarios, y los otros dos, serán parte de personajes con los que ya hemos jugado anteriormente.

Robo-Z

Es nuestro primer personaje desbloqueable al terminar el juego con cualquier personaje en modo difícil o jugando dos veces en modo fácil. También es el boss del juego, ya que es el personaje final con el que vamos a competir. Robo-Z fue construido por una tirana organización conocida como “Secreto X”. Mide alrededor de 52 pies en el nivel final, pero cuando los escoges como jugador, su tamaño es el de un humano. Su estilo de baile es Techno Beat y su canción es Flyin’ to your soul de US-TOM Feat. Donna. El Jammer que tiene es una ráfaga de ondas eléctricas que tumbará al enemigo. La organización que lo creó, tiene el propósito de poder obtener todo el poder de Groovetron.

Capoeira

Conocidos individualmente como Kiki y Lala son dos alienígenas que llegaron a la Tierra para recolectar paneles publicitarios de Japón para mostrar su gran invento de “Dancing Energy” llamado “Groovetron”. Su estilo es, justamente, Capoeira y su canción es Uwasa no CAPOEIRA de Rui Tsurumizu, aunque también sufrió cambios en la versión americana, cambiándole el nombre sólo a Capoeira. Su Jammer es una pared de energía que aturde al oponente. Se desbloquean tras pasar el juego en dificultad media.

Burger Dog

Es el perrito que verás manejando el restaurante, que es el escenario de Hamm. Tiene el mismo estilo de baile y pasos que Hamm, al igual que la misma canción, como también su mismo Jammer, que es el aventar una hamburguesa gigante. Para desbloquear a este personaje deberás jugar con Hamm en dificultad Normal o Hard.

Columbo

También llamado EZ-Mouse, es el ratón que acompaña siempre a Shorty, ya sea en el bolsillo de su overol mientras baila o sobre su cabeza, ya que es un regalo que le hicieron sus padres para que siempre la acompañara, por que ella se sentía muy sola. Muy similar al caso de Burger Dog, tiene el mismo estilo de baile y mismos pasos que Shorty, su Jammer también es igual que el de Shorty y tirará caramelos gigantes para aplastar al contrincante. Para desbloquear a Columbo, deberás pasar el juego con Shorty en dificultad Normal o Hard.

Cambios y curiosidades

La versión americana presenta varias diferencias a la versión asiática, debido a las diferencias culturales que se presentan ambos continentes. Estos cambios afectaron también a la versión para Europa.

• Hiro originalmente está fumando un cigarrillo todo el tiempo, pero fue eliminado en la versión americana.

• La canción de Hamm originalmente incluye la palabra nigga en la letra. Las partes de la canción que contenían esa palabra fueron eliminadas.
  • Hamm originalmente tiene una piel oscura con labios gruesos de color rosa haciéndolo más notorio. El color fue cambiado al igual que el color que presentaban los labios, para darle una apariencia más “latina” al personaje.

• En la versión japonesa del tema del personaje Strike, titulado Power, en una de las estrofas decía “Go drink that tequila, here comes your Cola Chaser”. Esta frase fue totalmente eliminada en la versión americana (y por consiguiente, la europea) por hacer referencias al alcohol. Por este motivo, después de la frase “Like Arnold Schwarzenegger, I’m the only true Eraser” agregan un instrumental, omitiendo la primera frase referida líneas arriba.
  • Durante el juego, Strike está bebiendo de una botella. Esto es cambiado por una lata de soda en la versión americana (similar a una Coca cola).

*Esto va más como un dato curioso de Strike: En la canción Power de Strike hay una muestra de la canción 2 Bad de Michael Jackson, en la frase “Too bad, too bad about it. Why don’t you scream and shout it”. Te dejaré las 2 desde el punto de referencia por si quieres escucharlas:

2 Bad – Michael Jackson

– Power – Terry T & Sweet Jodi (Canción de Strike)

• Waratte PON, Aozora no KNIFE, Uwasa no KAPOEIRA y Transform fueron traducidos al inglés y regrabados en Estados Unidos (bajo los títulos de Shorty and the EZ mouse, Bust a Groove y CAPOEIRA respectivamente).

Sin duda, recordar es volver a vivir y créanme, mientras escribía este especial, vinieron a mi cabeza todas las horas jugando en mi infancia (y toda mi vida), quedando enviciada con Strike y compitiendo contra mi hermano, que usaba Gas-O. También el recuerdo de que tenía una ropa muy parecida a la de Shorty y me “cosplayaba” de pequeña, soñando que era ella, junto a mi hamster Resultado de imagen para carita riendo png. Disfruté muchísimo escribir esto.

Espero que muchos de ustedes hayan tenido la oportunidad de haber disfrutado de este gran juego y aunque no fue tan difundido o tan sonado como los similares de su época, tiene una esencia increíble, con las historias locas de los personajes, las canciones únicas que describen las personalidades o sus deseos más profundos de estos y escenarios que le dan vida, retratando a cada personaje. Mecánicas simples, variedad de música y muchas horas de diversión con cada personaje.

Pronto haré el especial del Bust a Groove 2, secuela de esta primera entrega, en donde se cuenta un poco más de la historia de estos personajes, el camino que siguieron y la aparición algunos nuevos personajes con historias igual de locas.

No dejes de seguir nuestras redes sociales, por ahí te daremos todas las noticias al respecto, manteniendote al tanto.

Redactora, editora y RR. PP. de Player Next Level. Los videojuegos siempre han estado en mi vida, desde que tengo uso de razón. Full Retro. Amo los mapaches ❤ Sra. Tejong ❤