Especial: Así era la Steam Machine

Especial: Así era la Steam Machine

Vamos a dar un salto temporal al año 2015, fecha de lanzamiento de la Steam Machine. Este híbrido de consola y computadora, que podría verse como una creación salida de las más ocultas enciclopedias de alquimia de las computadoras, fue traída hasta los hogares de varios Gamers de parte de Valve Corporation.

Esta consola tenía una característica muy peculiar y era que corría en un sistema operativo de código abierto basado en la distribución Debian de GNU/Linux, lo que la volvía un sistema bastante personalizable, pero a la vez ponía en el camino la duda de su compatibilidad con muchos juegos de la biblioteca de Steam.

Este equipo también era altamente personalizable a nivel Hardware, ya que a diferencia de muchos equipos “gamer” la dificultad para abrirlo y modificar cualquier aspecto de Hardware era bastante fácil. Además de su reducido tamaño en comparación a otros equipos pensados para jugar, la capacidad de modificar a nuestro antojo una Steam Machine nos permitía variar su potencia, tamaño e incluso el precio.

Además de todo esto, venia con un típico control que toda consola trae consigo. Una característica especial de este controlador es la ausencia de el Stick analógico derecho y de la llamada cruceta o flechas. Este stick y las flechas fueron sustituidos por algo parecido a un trackpad de laptop, pero de mayor precisión. Lo más parecido hoy en día a algo como eso en un control de videojuegos, serian los que encontramos de forma muy similar en los controles del HTC Vive.

Steam OS

Como ya mencionamos, las Steam Machine corrían en un sistema operativo de código abierto, basado en Debian de GNU/Linux. El sistema operativo de estas consolas es conocido como SteamOS y no te preocupes amiguito, que aunque las Steam Machine ya no se comercializan, tú puedes probar SteamOS en tu computadora, ya que se pude instalar en cualquier computadora.
Además, al hacerlo podrás disfrutar de estas otras características:

  • Es un sistema Operativo Orientado más a ser un media center, que un SO de uso general.
  • Es gratuito para usuarios y desarrolladores.
  • Esta optimizado para los juegos, el Steam Controller y para jugar de forma remota.
  • Permitirá jugar a juegos disponibles en Steam para otras plataformas vía streaming. Por ejemplo, de nuestro PC a una Steam Machine en la sala.

Pero… ¿Por qué un sistema operativo basado en Linux para la Steam Machine, si la compatibilidad con juegos es aun más limitada que con el sistema operativo competencia, Windows?
Bueno respecto a esto, en la LinuxCon de 2013, el amo y señor máximo de Valve, Gave Newell, dijo que el creía que “Linux y el código abierto son el futuro de los videojuegos” y además, agregó que la empresa asistirá a los desarrolladores que quieran hacer sus juegos compatibles con Linux.

Características del sistema

Las características de un sistema Steam Machine como tal son variadas, debido a que son muy customizables y tenían una variación de precio muy grande.
Pero los primeros prototipos que se mandaron a los Testers podrían incluir las siguientes especificaciones:

  • CPU Intel Core i7-4770, i5-4570 o en su caso un i3
  • Tarjeta Gráfica: Nvidia Titan, GTX 780, GTX 760, GTX 660
  •  Memoria Ram 16GB, 2GB para las GTX 660 y GTX 760, 3GB para la GTX 780 y 6GB para la Titan.
  • Disco Duro 1TB/8GB Hybrid SSHD
  • Dimensiones de 30.5 cm de ancho x 31.5 cm de largo y 7.3 cm de alto.
  • Un Steam Controller.

Steam Controller

Con respecto a su mando, el Steam controller, no fue diseñado para uso exclusivo de juegos desarrollados para jugar con control, sino, también se puede usar en juegos tradicionales que solo utilicen Teclado y Mouse, por lo que hasta puedes usarlo fuera de juegos en cualquier otra PC, como un sustituto al Mouse y el teclado, pero con sus obvias limitaciones.

Y a continuación, nos gustaría hablarte un poco de la interfaz, pero en realidad es como utilizar permanentemente el modo Big Picture de Steam. Así que estos temas de rendimiento y cosas gráficas, nos parece mejor idea mostrártelas en un vídeo, el cual tienes más abajo. Al fin y al cabo, como dice el dicho, más vale una imagen que mil palabras.

Así que ahí lo tienen gente, esta fue la Steam Controller, que por desgracia, hoy en día ya no se encuentra a la venta en la página oficial de Steam. ¿Les hubiera gustado probar una ustedes mismos? ¿Qué opinan de la idea de un híbrido entre consola y computadora?

Si quieren que hagamos algo parecido a esto con otras consolas, no duden en pedirlo en nuestras redes sociales o a través de los comentarios del vídeo.

Lord Oscuro de los Sith y cazador de Ovnis

Lost Password