Charla y chelas: Entrevista a Javier Rodriguez, secretario de la FEMES

Charla y chelas: Entrevista a Javier Rodriguez, secretario de la FEMES
El miércoles pasado, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gustavo Javier Rodriguez Avila, actual secretario de la primera Federación Mexicana de Esports (FEMES), el cual, nos presentó una parte de su plan de trabajo a cargo de la Federación y te lo contamos aquí, en Player Next Level.

Estimado lector, cabe destacar que la entrevista se realizó en el formato de “Charla y Chelas” es decir, una entrevista muy casual, haciendo que el ambiente fuera muy cómodo, más como una conversación entre amigos.

*Durante la entrevista, nos referiremos a Javier Rodriguez como “Javier” o “J”  y a nuestro entrevistador como “Entrevistador” o “E”.

Los dejamos con lo que fue la “Charla y Chelas” que tuvimos con él.

Charla y Chelas: Javier Rodriguez

E: Antes que nada, ¿cómo te gusta que te digan? Sé que estas en Twitter como Javier Rodríguez, otros te conocen como Tavo Rodríguez.

J: Javier

E: Entiendo, de esta manera evitas confusiones con tu papá.

E: ¿Cómo ha estado tu agenda? Entiendo que estas últimas semanas te has estado moviendo como loco.

J: (interrumpiendo) 2 meses.

E: Wow, 2 meses de estar viajando al extranjero, regresar.

J: Sí, la semana pasada viajamos el lunes a las 6am a San Francisco. Tuvimos una comida y una cena con BANDAI. Nos regresamos el martes, igual tuvimos desayuno, comidas y la cena con invitados de la Federación. Al día siguiente desayuno, asamblea, ensayos y checar que todo estuviera bien (refiriéndose a la presentación de la FEMES), terminó el evento y al día siguiente entrevistas todo el día en TDN (Televisa Deportes Network). El sábado estuve con mis hijos y posteriormente una junta operativa presentando el “business plan” que tenemos con la federación. El domingo, igual con mis hijos y luego me fui a trabajar. Igual hoy me acaban de avisar que tengo una junta y pensaba irme a celebrar mi cumpleaños. La verdad esta cabrón, nos acaban de confirmar 3 viajes a china.

E: Entonces así es la vida de un secretario.

J: Si, de hecho acabamos de hacer unos muy buenos “deals” (tratos) con Televisa. El martes presentamos el presupuesto final y si nos dicen para adelanto empezamos a operar en mayo.

E: ¿Será algo como Nintendomaniacos o un concepto totalmente diferente?

J: (Asiente con la cabeza la segunda parte de la pregunta) Vamos a seguir con el programa de esports con TDN, ya no vamos a seguir con ESPN. Ya mañana, después de las juntas, voy a pasar por mi novia y por mis hijos y nos iremos a celebrar. El viernes (1 de marzo) lanzamos la plataforma de FEMES y tiene que estar todo corriendo junto con otras dos juntas.

E: ¿Y tú cómo te sientes al respecto de todo?

J: Agotado, (toma un suspiro breve) feliz. Estoy feliz, porque son 4 años de trabajo que ya salieron. La verdad es que muy bien, pero estoy muy satisfecho por que se ha dado un gran paso en reconocer los esports como deporte en México. Esto, la verdad, nos abre muchas puertas. La recepción ha sido muy buena por todos los medios. Obviamente, siempre existirán los que te critican por escribir mal esports, criticar al community manager.

E: ¿Cuál será la participación de la FEMES en los torneos?

J: Si es nuestro torneo habrán dos candados. Uno, al ser una A.C. tenemos toda la lupa de secretaria de hacienda. La segunda es transparencia, si hacemos algo mal en los torneos podemos perder el registro ante la CONADE. El chiste es hacer las cosas bien. Vamos a hacer algo como la NFL, apenas se haga un torneo, el dinero estará en la cuenta de la federación. Esto, para que a partir de que haya ganadores, se les expida el cheque. Debemos empezar con seriedad. ¿Cómo quieres que te tomen enserio, si tú no eres una organización seria? Necesitas contar con registro, con sueldos para tus jugadores, son muchas cosas a tomar en cuenta para ser afiliado.

Como quieres que te tomen enserio si tú no eres una organización seria. 

 

E: Hemos llegado a la pregunta más importante ¿Qué es la FEMES? ¿Por qué la FEMES? ¿Para qué la FEMES?

J: La FEMES, la Federación Mexicana de Esports. Es un trabajo de 4 años que llevamos Ismael, (que es) el presidente y yo, donde por azares del destino nos juntamos. Vimos que era mucho esfuerzo organizar los eventos, entonces sumamos esfuerzos para crecer la escena competitiva en México. Lo que queremos hacer es organizar y profesionalizar el deporte electrónico en México. Queríamos hacer las cosas bien y para hacerlas, sentamos bases.

E: ¿Qué trabas tuvieron en el camino?

J: Literalmente nos acercamos a la CODEME (Confederación Deportiva Mexicana) y dijimos “¿Qué hay que hacer para ser una federación?”. Nos recibieron con “eso no es deporte”. Claro que es deporte y se los demostramos. Juntamos 2 semanas de documentos, análisis con ortopedistas especialistas del deporte, psicólogos, nutriólogos, entre otros. “Es que no hay exigencia física”. Claro que sí. Simplemente tú no puedes dar 9 clicks a nivel profesional aleatorios, presión de un escenario y la exigencia física que requiere. “Si te lastimas el dedo, puedes seguir jugando”. Claro que no, si te lastimas el dedo índice no puedes dar los clicks con el dedo meñique o cambiar de dedo. De ahí, seguimos nuestra lucha de convencer a personas, de 50 para arriba en su mayoría, de que los videojuegos ya no son sólo el entretenimiento de cuando eran niños sus hijos. Para esto, tuvimos que llevar testigos de todas las competencias que se hacen a nivel mundial, en Asia sobre todo, siendo el mercado más grande actualmente.

 

E: Mencionas que llevas 4 años en el proyecto ¿Cuáles fueron tus impulsos para seguir adelante?

J: Mi papá, como tú sabes lleva toda su vida en esto (refiriéndose a Gus Rodriguez). Él me vio caer mil veces y si ha sido un trabajo muy, muy difícil. Te topas con gente que te quiere meter el pie y nos lo metieron un año y medio. También, nos hemos encontrado a gente que nos ayudó.

E: ¿Cómo está conformado tu equipo de trabajo?

J: Ahorita uno de nuestros asesores es “El Tibio” Muñoz (nadador mexicano), medallista olímpico. Nuestro vicepresidente (refiriéndose a José Manuel Romero) que estuvo en la INJUVE (Instituto de la Juventud) y sabe lo que necesitan los jóvenes, incluso fui diputado. Tenemos cubierta la parte técnica, la industria, los medios, al mismo tiempo la parte Olímpica, la parte política. Un gran equipo por detrás.

E: ¿Qué tienen que hacer para ser afiliados a la FEMES?

J: Hacer las cosas bien. Estar bien establecidos. Ya estuvimos con el Pachuca y nos presentaron su plan de trabajo. Nos hablaron otros equipos que quieren ser afiliados. Les pido que estén bien constituidos, que tengan soporte, que quieran hacer las cosas bien. Nosotros, al abrir una de las ligas, la universitaria, no queremos que los chavos dejen de estudiar. Sabemos que puede ser una carrera que les puede dejar muchos miles de millones, empezar con becas y apoyo, enviarlos a eventos internacionales.

E: Tocaste un punto muy importante, las universidades. Realmente es donde tenemos a los jóvenes, es donde hay talento. Hay ligas universitarias con gran nivel. ¿Cómo van a abordar a las universidades? ¿Cuál será el incentivo?

J: Volvemos a lo mismo, tenemos que convencer a la gente que esto es un deporte. Uno de los grandes respaldos es del 2008 cuando Obama (ex presidente de los Estados Unidos) dijo: “Para entrar en Estados Unidos un videojugador profesional o jugador de esports recibe la visa deportiva.” Ya hay universidades que califican en los esports. No sólo vamos a empezar con universidades, sino también, con secundaria y prepa, todo esto, con el objetivo de crear semilleros. Donde veas talento, velo puliendo y lo vamos trabajando.

E: Cambiemos un poco de tema, háblanos de ti. ¿Quién es Javier Rodriguez?

J: Es un wey que toda la vida ha estado en videojuegos, que le apasionan y le han dado de comer. Que le encanta lo que hace y le gusta esforzarse por conseguir algo. Que aunque le digan 50 veces que no, buscará 100 veces el sí y cuando tiene el sí, está feliz.

E: Sé que eres un gran fan de Zelda, ¿Cuál fue tu primer Zelda y tu favorito?

J: Empecé con el primero, con The Legend of Zelda y ese es mi primer gran logro en la vida porque lo acabé yo solito. De hecho, ese es mi favorito junto con The Ocarina (refiriéndose a Ocarina of Time) y le sigue Breath (refiriéndose a Breath of the Wild). Ya después Link’s Awakening y Twilight Princess.

E: Alcanzo a ver unos tatuajes en tus brazos ¿Cuántos tatuajes tienes?

J: Tengo 3 tatuajes, tengo el escudo, la Master Sword y una Trifuerza. De cumpleaños me regalaré otro.

E: ¿Juego para hechar la reta con tus amigos?

J: Ahorita en línea estamos jugando APEX o jugamos diversos Battle Royale. También FIFA con los amigos. Para jugar solo, todo lo de Naughty Dog, The Last of Us por ejemplo. Se me olvidaba, también tengo un tatuaje de The Last of Us.

E: ¿Escena de esports que más sigues?

J: Me gustan todas y empaparme de todas. Son muchas y es difícil estar al día con todas. Obviamente, si hay mexicanos de por medio prefiero verlas. Sergio Ramos (Clash Royale) y MKLeo (Super Smash Bros.) son a los que más sigo.

E: Para finalizar, ¿Qué podemos esperar de la FEMES?

J: Que vamos a trabajar bien. Que vamos a hacer los torneos de la manera correcta. Que vamos a tener bolsas garantizadas. No vamos a perdernos en el camino. Crecer la escena y sentar bases, ya que muy pocos países han reconocido los esports como deporte.

Crecer la escena y sentar bases, ya que muy pocos países han reconocido los esports como deporte.

 

Al finalizar la entrevista, tuvimos el gusto de comer con Javier y empezar las celebraciones por su cumpleaños.

NOTA: *Todas las imágenes, a excepción de la primera y última, fueron tomadas del Twitter de la FEMES, de Javier Rodriguez y Gus Rodriguez*

1 Comment

Comments are now closed for this post.

Lost Password