Especial: Los esports conquistan al mundo

Especial: Los esports conquistan al mundo

Lo esports ya forman parte de la cultura popular y poco a poco se han ganado su lugar entre los deportes tradicionales. Analicemos la situación actual de esta creciente rama de la industria.

¿Algún motivo en especial para hablar de esports? No, ya se han dicho muchas cosas al respecto. No esperen… claro que hay un motivo en especial, y es que si nos aprecian y nos regalan sus amables views se habrán enterado que se ha creado la primera Federación Mexicana de esports, de la cual hablaré más adelante, y es una situación inmejorable para volver a reflexionar sobre lo mucho que ha crecido este ámbito de los videojuegos.

Y es que como jugadores habitualmente escuchamos noticias sobre deportes electrónicos, pero me parece que no siempre entendemos la magnitud que han alcanzado en los últimos tiempos; desde enormes torneos con grandes bolsas, importantes patrocinadores e inclusive una propuesta para convertirse en deporte olímpico nos dan muestra de lo relevante que son ahora mismo los esports. Es por ello que hoy quiero que me acompañen a revisar la actualidad de la escena competitiva profesional de la industria del videojuego.

“Cuánto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar “. Pelé

Las grandes competencias

A estas alturas existen cientos de torneos y ligas en muchas modalidades distintas: locales, internacionales, organizadas por el propio juego o por una federación, pero nos vamos a centrar en los más importantes; los que reúnen a cientos de fanáticos, los que son transmitidos por grandes cadenas y los que reparten las bolsas más jugosas.

  • World Championship de League of Legends: el torneo más grande del famoso MOBA se celebra anualmente en un país o continente donde se encuentran los equipos de las diferentes zonas en las que Riot divide al mundo. El torneo se divide por etapas de grupos preliminares y luego playoffs desde cuartos de final hasta la final. Además del torneo mundial también organizan ligas locales, siendo las ligas coreana y china las que mayor nivel muestra, en total se llegan a repartir premios que van entre 10 y 11 millones de dólares.

  • Circuito de Counter Strike: Global Offensive: No hablamos de uno sino de más de 32,000 torneos que se celebran en torno al cerebral shooter. Sin embargo los más importantes son los majors que organiza Valve, entre los que destacan ESL one y DreamHack. Igualmente participan equipos de todo el mundo y podría decir que es la más impredecible de las competencias ya que los ganadores varían bastante, los premios a repartir alcanzan los 20 millones de dólares.

  • The International de DOTA 2:¿Buscan una bolsa alta? Pues este es el torneo, que llega a repartir casi 38 millones de dólares. Los mejores equipos del planeta se reúnen cada año en el mes de agosto  en Estados Unidos. A partir de la temporada 2017/2018 Valve decidió que el torneo consistirá en once torneos majors a lo largo de todo el año con la aportación de varios organizadores.

  • Hearthstone Championship Tour: Es quizá el torneo más diversificado de todos, pues tiene paradas casi en todo el mundo y aprovecha otros torneos para que los jugadores puedan obtener puntos y clasificarse a los torneos regionales para disputar la final mundial en la edición correspondiente de BlizzCon. Por ejemplo el año pasado se disputó la Hearthstone: Global  Games, en la que el público voto por sus jugadores favoritos para que compitieran en un torneo por selecciones.Existen cientos de torneos, sobre todo los juegos que cuentan con componente multijugador. Me quedan muchos en el tintero como EVO y la FIWC de FIFA, que me gusta particularmente porque en año mundialista te permite viajar a la sede de la copa mundial de futbol, también están Rocket League, Halo, Call of Duty, y un largo etc.

Los grandes equipos

Muchos de los equipos poseen divisiones que entran a distintas competiciones de distintos géneros, es por ello que me centraré en los más ganadores de los últimos tiempos.

  • Cloud9: Es un equipo norteamericano que tan sólo el año pasado consiguió la ELEAGUE Major de Boston  de CS:GO , la primera temporada de la Overwatch League y alcanzaron las semifinales del mundial de League of Legends, algo importante tomando en cuenta que esta competición ha sido dominada por equipos europeos y asiáticos.

  • Team SoloMid: Otro equipo norteamericano, que es propiedad del exjugador profesional de League of Legends, Andy Dinh (Reginald). El éxito de este equipo radica en ser seis veces campeón de la LCS norteamericana y es el equipo con más participaciones en la historia del World Championship de LOL.

  • Team Liquid: Este equipo fundado en Holanda lleva ya 18 años compitiendo profesionalmente y tiene equipos distribuidos en Europa y América. Entre sus logros más importante se encuentra The International de DOTA 2 en su edición 2017.

Lo más interesante es que de acuerdo con la revista Forbes estos equipos están valorados entre los 300 y 200 millones de dólares gracias a sus éxitos en los deportes electrónicos.

¿Que sigue para México?

Como podrán haberse dado cuenta es necesario una infraestructura e inversión muy importante para que los equipos profesionales puedan llegar a la cúspide. Sin embargo la formación de esta federación ayudará mucho a los profesionales de los videojuegos. Y esto demandará la alianza de Firmas de consumo, deportivas, tecnológicas y editoriales.

Para empezar se deben desarrollar y/o crear lugares especiales para que los atletas puedan competir, en este caso existen planes de ampliación para lugares como Arena The Place to Play.

Necesitamos que las marcas se involucren realmente con esta actividad para que se lleven a cabo ediciones de las mejores competencias que si se realizan en otras partes del mundo, Ubisoft ya ha mostrado su interés en nuestro país y en Latinoamérica.

Se necesita una exposición firme de la Mexican Esports Ligue (MEL) ya que de momento cuenta con un participación limitada en algunos juegos y géneros. Precisamente enlazado con lo anterior existe una falencia en el apoyo de patrocinadores, ya que si bien se cuenta con la participación de marcas tecnológicas y de gaming es necesaria una mayor influencia con el  publico en general, para ello será importante que otras marcas de marketing y consumo entren al  juego.

Es un reto muy grande para nuestro país poder llegar con las grandes potencias en deportes electrónicos, pero al menos, el primer paso hacia la formalización ya se dio. Por lo pronto, no te pierdas la entrevista que tuvimos con Javier Rodríguez, secretario de la recién creada FEMES.

La vida es un juego, un juego muy serio.

Lost Password