Huawei compone el final de la sinfonía inconclusa de Shubert con Inteligencia Artificial

Huawei compone el final de la sinfonía inconclusa de Shubert con Inteligencia Artificial

Huawei nos presentó el 3er y 4to movimiento de la sinfonía inacabada de Shubert, todo gracias a la inteligencia artificial.

La Sinfonía Inacabada

El año pasado, Huawei le enseñó a su IA a conducir un coche, a convertir los sonidos de una ballena jorobada en una canción de amor y a cambiar de manera positiva la vida de los niños sordos gracias a StorySign. Con su actual proyecto, buscan ver la función positiva que la tecnología puede tener en la cultura.

Dicha sinfonía permaneció incompleta por casi 200 años y Huawei se encargo de usar la IA de su teléfono Mate 20 Pro para finalizar los movimientos faltantes, siendo una experiencia única e interesante, emprendiendo una colaboración creativa buscando las capacidades de la inteligencia artificial para completar la Sinfonia n.°8 «Inacabada» de Schubert.

Humanamente posible

Esto es algo que se ha logrado empleando las capacidades y la inteligencia del Mate 20 Pro, usando su avanzada tecnología integrada, diseñada específicamente para realizar tareas basadas en la IA. Este escuchó los dos primeros movimientos de la sinfonía n.º 8 de Schubert, analizó los principales elementos musicales que la convierten en una obra increíble y después, generó a partir de su análisis la melodía para los movimientos tercero y cuarto que faltaban.

Esta tarea fue posible gracias al trabajo colaborativo entre el compositor Lucas Cantor y el teléfono. El teléfono se dedicó a dar posibles partituras, mientras Cantor había compuesto la partitura final para la orquesta y así, interpretarla en directo.

El resultado demuestra que la tecnología ofrece posibilidades increíbles y tiene un impacto significativo y positivo en la cultura moderna. – Lucas Cantor

 

Evento

El día viernes 22 de marzo, previo a la presentación de la sinfonía tuvimos una rueda de prensa con Alondra de la Parra (directora de orquesta), Lucas Cantor (compositor) y David Moheno (relaciones publicas Huawei México). Aquí un resumen:

David: Este es un momento histórico por lo que representa. Una composición entre un artista y una computadora (refiriéndose a la inteligencia artificial). El debate del siglo XXI sobre usar la IA en la industria, educación, materia de creación artística por parte de Huawei y lo más importante, hacia donde vamos.

¿Qué fue trabajar con Inteligencia Artificial?

Lucas: Aquí si puedo decir aquí mi nombre completo. Lucas David Cantor Santiago disculpen, mi español no es perfecto. Trabajar con una IA es tener un colaborador que nunca necesita descansar ni tiene mala actitud. Siempre esta ahí. Esa relación es muy familiar con la parte colaborativa, más no con las interacciones humanas de músicos. Trabajar con tecnología y canalizar un artista de 200 años es profundo. Como compositor, es uno de los más grandes desafíos tratar de orquestar una melodía dada por una computadora, por un compositor como Shubert. Creo que la mejor ventaja es tener a Alondra de la Parra para interpretar la pieza esta noche. Me iré a practicar mi español.

Alondra, ¿Como sentiste la partitura? Conoces a Shubert con sus dos movimientos iniciales. ¿Qué impresiones te deja Cantor y Huawei con su IA?

Alondra: Shubert uno de los compositores que mas amo y la 8va sinfonía es de las que más veces he dirigido. Duro 200 años con 2 movimientos. Un día me dicen: “vamos a terminar la sinfonía inconclusa” a lo que les contesto “¿cuál es la necesidad?”. El como lo iban a hacer, involucrando tecnología y adivinar lo que hubiese, quizás hecho, Schubert, es algo muy interesante, sin pretender acabarla, solo darnos la idea de como pudo haber sonado. Los primeros 2 movimientos intactos, perfecto. Completar 2 más tomando referencias a los 2 primeros, melodías que toman partes del romanticismo. Ideas musicales que van mutando, volteándola, cambiando y transportando. La IA y Lucas lograron esto con una gran cohesión. Suenan semejante y también no. Lucas se reafirma como compositor, es el conducto por el cuál pasa la información y con su sensibilidad, imaginación, conocimiento y técnica se transforma en algo más. Es una experiencia divertida. Siempre seguirá inconclusa y será padre escucharla con una posibilidad de oírla terminada.

¿Que sienten cuando escuchan la sinfonía completa?

Alondra: Es una tremenda melancolía y melodías hermosas. Tiene una particularidad de suspenderse en el aire.

Lucas: Es hermosa, 2 movimientos tristes, posteriormente el 3 y 4 son felices. Nos da diferentes emociones. Es nostálgico y melancólico los 2 primeros pero al final se vuelve optimista.

¿Cuál es el futuro de la IA?

David: Esto es un increíble inicio para la IA artística. La IA es tecnología fundamental para el futuro. Es un catalizador para el progreso humano. ¿Qué hemos hecho? La red 5G, la Inteligencia Artificial, melodías del canto de las ballenas, trabajamos con luces boreales y el ultimo proyecto fue con niños sordos. Esto fue el trabajo de 6-8 meses. Lucas se incorporó 3 semanas previas a su presentación en Londres. Estoy seguro que Schubert hubiera acabado él mismo la sinfonía, con la ayuda de esta tecnología.

El ser humano es irremplazable. – David Moheno

En este enlace pueden escuchar la sinfonía completa.

 

 

 

Lost Password