Review – Avengers: Endgame

Review – Avengers: Endgame

Hace 11 años comenzamos el viaje por el Universo Cinematográfico de Marvel, cuando vimos a Tony Stark (Robert Downey Jr.) convertirse en Iron Man, uno de los superhéroes más amados hoy en día. A todo esto le siguieron las películas de otros personajes como Capitán América, Thor, Hulk y muchos más seres singulares que en un punto cruzarían sus historias en 2012 para que pudiéramos apreciar la gran cinta debut de los Avengers.

Pero algo sucedió al final de este crossover de héroes, eso fue ver en la escena post créditos la primera aparición de Thanos más conocido como el “Titán Loco”, con esto muchos fans se volvieron locos debido a las posibilidades que esto podría traer a las películas de Marvel. Pero aunque todos pensábamos que esta pelea ocurriría pronto, faltarían aún seis años para que viéramos a este destructor de universos en acción.

Llegó el 2018 y con este la cinta que todos ansiábamos ver, “Infinity War” la cual supondría un final para la saga conocida como “The Infinity Saga” pero al terminar la función nos dimos cuenta que faltaba solo un paso más para tal conclusión, la cual llevaría por nombre Avengers: Endgame y sería el último escalón para terminar la fase tres de este universo y dar pie al inicio de la cuarta.

El 2019 ha llegado y el equipo de PlayerNextLevel hemos sido invitados por nuestros amigos de Disney Latino al pre-estreno de esta tan esperada película, por esta razón les diré cuales son virtudes y debilidades para que se den una idea con que se van a encontrar en la sala de cine; por cierto, no habrá spoilers así que estás invitado a seguir a leyendo está review de Avengers: Endgame.

Una historia de proporciones infinitas.

Empecemos contando una pequeña primicia, ¡advertencia!, si nos has visto Infnity War te recomiendo no leer esto, pues hay spoilers de la cinta y por consecuencia, te arruinaríamos la transición de un capítulo a otro, ya que las dos hacen una sola obra.

La trama nos sitúa un poco después de lo acontecido el año pasado, Thanos triunfó ante los vengadores y demás héroes que intentaron detenerlo en su lucha por hacerse con la piedras del infinito. A consecuencia de esta victoria, la mitad de los seres vivos del universo fueron reducidos a cenizas y por obvias razones, nuestros héroes no pueden seguir con una vida tranquila pues han perdido a muchos de sus amigos y seres queridos en esta purga.

Para resolver esto, los sobrevivientes encuentran una forma particular en la que tendrán que arriesgar sus vidas una vez más para encontrar a Thanos y hacer que todo vuelva a la normalidad en el universo, todo esto usando los viajes en el tiempo como una carta a su favor.

Esta historia nos recordará lo vitales que son los vengadores originales, entre los cuales están Iron Man, Capitán América, Thor, Hawkeye , Black Widow y Hulk, quiénes ayudados de los héroes más nuevos tratarán de cumplir con tan valiente misión.

A simple vista podrás notar que la trama es muy simple, pero algo que puedo decir es que no lo es así, pues yo pensaba que habría cosas bastante predecibles, pero en ciertas ocasiones daban giros argumentales bastante sorprendentes que dejaron más que satisfechos a los asistentes.

Si estás buscando un buen desarrollo argumental no tienes de que preocuparte, las tres horas que dura la cinta se te pasarán como agua, sobre todo si eres fan del UCM y has visto a detalle todas y cada una de la películas antecesoras, en este apartado no hay mucho que objetar, pero hay ciertos elementos un tanto extraños que dan ligeros problemas de continuidad que explicaré más adelante.

Los buenos elementos que nos tiene Endgame.

Hay que aclarar un punto importante, y es que la película es fanservice hecho y derecho pero esto no tiene porque ser negativo, en ella encontraremos varios guiños a cintas pasadas e inclusive hasta de las series que harán gritar, emocionar, llorar y sentir muchas más emociones a los espectadores; pero como dije con anterioridad, si quieres apreciar aún más todo esto tienes que conocer a detalle lo acontecido en las aventuras anteriores.

Sin miedo a equivocarme, puedo decir que los hermanos Russo metieron toda la carne al asador al momento de trabajar en este proyecto, ya que el trabajo que hicieron con el desarrollo de personajes es magnífico haciendo que estos tengan sus respectivas conexiones, tanto así que llegan momentos en donde podemos empatizar con ellos aunque solo sean entes creados para un fin de entretenimiento.

En cuanto a los puntos visuales y musicales, hay que decir que es la película mejor trabajada en estos aspectos, podemos ver grandes escenas de acción con efectos mucho más que aceptables, mismas que se fusionan de gran manera con las composiciones que nos hacen entrar en una atmósfera que nos mantendrá atrapados de inicio a fin.

Una recomendación personal, es que si quieres gozar de la película a otro nivel, deberías conseguir tu entrada a una sala IMAX la cual cuenta con las dimensiones y el sonido adecuados para la experiencia definitiva de Endgame.

Las cosas no tan buenas del juego final.

Con lo que he contado anteriormente podrás pensar que considero a Avengers: Endgame como una película perfecta, pero lamento dar malas noticias porque como casi todos los trabajos de este tipo, ninguna cinta se salva de tener ligeros tropezones y a continuación te digo algunos.

Primero, siento que su duración de tres horas es un poco excesiva y si se aprovechara cada momento para mostrarnos cosas memorables no habría queja alguna, pero hay momentos del filme que tal vez pudieron omitir pues hay escenas que están de más y realmente no quitarían parte de la experiencia final si se eliminan.

Otro punto un poco débil, son algunas cuestiones que tienen que ver con el tema de viajes en el tiempo y sus reglas, pues en partes de la película llegan a contradecir cosas que ya se habían confirmado con toda seguridad, logrando con esto un par de paradojas temporales que yo pensé se arreglarían, pero que al finalizar la función ni siquiera se molestaron en darles importancia.

Para finalizar el apartado está algo similar que hizo Thor Ragnarok en su momento y que a mi parecer no es tan bueno, ese es el uso de comedia un poco más allá del límite, se que esta se usa para aligerar un poco la trama pero si usan este recurso a cada momento si se llega a perder la seriedad, sobre todo en los momentos que más se necesita tener una postura un poco más fría. Cabe aclarar que si está más equilibrada a comparación de la película del dios del trueno, pero si deberían haberse moderado un poco más con los chistes.

Con todo lo anterior, hay que decir que los puntos negativos son menores a los positivos y además estos no van en una escala que raye más allá de las luces rojas.

Conclusiones del fin de este gran viaje.

En conclusión, puedo decir que Avengers: Endgame es el gran final para toda una generación de películas que a lo largo de varios años nos han mantenido al filo del asiento, todo para llegar a este momento donde vemos a muchos de nuestros superhéroes reunidos para un objetivo en común, el cual es salvar nuestro mundo y a sus habitantes.

Si bien la cinta tiene sus detalles, las virtudes son mucho mayores dándonos grandes momentos emocionales y de acción, que tocarán las fibras más sensibles de todos los que somos fans de corazón y hemos seguido este universo expandido en cada entrega cinematográfica, pues veremos varias referencias a todas las películas que han cautivado a chicos y grandes.

Definitivamente Avengers: Endgame es el primer paso positivo hacia la nueva era de las películas de superhéroes enfocadas en Marvel, una evolución que se espera vamos a ver con la siguiente cinta de Spider-Man titulada Far From Home en la cual nuestro amigable vecino visitará tierras Europeas.

Si eres un amante del cine de superhéroes, por nada del mundo debes perderte la magnum opus de los hermanos Russo, una que jugará con tus emociones en todo momento, para hacerte salir de la sala con una lagrima de felicidad y con una frase en la cabeza que dice: “una de las mejores partes del viaje es el final”.

Puntos positivos:

• Historia y personajes bien desarrollados.
  • Fanservice muy moderado.