Charla y Chelas: Entrevista a Gabriel Vizcarra y Claudia Manrique de Animatissimo

Charla y Chelas: Entrevista a Gabriel Vizcarra y Claudia Manrique de Animatissimo
Hace unos días, Player Next Level realizó una muy bonita entrevista al director de Animatissimo, Gabriel Vizcarra y a su productora Claudia Manrique, en nuestro lugar mágico y favorito, el bar gamer Geek Club, contándonos a mayor detalle sobre el inicio de Animatissimo y su nuevo recital Animatissimo 90’s.

* ¡Querido player! Te comentamos que la entrevista se realizó en el formato de “Charla y Chelas” es decir, una entrevista muy casual, haciendo que el ambiente fuera muy cómodo, más como una conversación entre amigos.

Después de varios meses, me reencuentro con Gabriel, amigo de hace varios años (nos conocimos hace 4 años atrás en Twitch, inclusive, participó en un evento de caridad que realicé) y nos damos un fuerte abrazo. Llegamos temprano al Geek Club, ahora amablemente nos recibe Tonino. Llegamos a la sala donde se encuentra la mesa de billar y nos ubicamos ahí, esperando a Claudia, que llega al poco tiempo con los afiches tan hermosos de su próximo evento: Animatissimo 90’s.

Empieza el “Charla y Chelas”…

                                    El refrescante vaso de chela que no puede faltar en nuestro Charla y Chelas JAMÁS.

Ya ubicados en una mesita al lado de la mesa de billar, procedemos a pedir nuestros respectivos tragos para empezar nuestro tan esperado Charla y Chelas (ya le debía esta entrevista a Gabriel desde el concierto de Animatissimo Crescendo, que fue en marzo). Gabriel pide una Hidromiel de canela, clavo y kión, Clau pide un “Fire & Blood”, trago temático de GoT y yo me pido una chela heladita. Ya en calor y súper cómodos con nuestras respectivas bebidas embriagantes Resultado de imagen para emoji mano en la boca png, empezamos.

La curiosidad de todos es saber como empieza este proyecto tan genial, o sea, ¿a quién se le ocurre? ¿cómo nace esta idea de: “Oye, Animatissimo tiene que empezar”?

No hay descripción de la foto disponible.

*Animatissimo en su primera presentación flash en “Scencia”, 23 de enero del 2010.

Gabriel: Aquí nos ponemos retro, por que ya fue hace 9 años y ya parece ¡tan lejano, tan antiguo! pero no. En el año 2010 yo venía de vacaciones “supuestamente” de estudiar en Chile, en esa época yo estaba estudiando en Chile, hasta fines del 2009 estuve estudiando ahí y si bien es cierto, yo estaba becado, yo tenía que pagar la matrícula y la cifra era relativamente alta, entonces, quise hacer un concierto pro fondos. Originalmente era un concierto pro fondos de música de cámara, mostrando lo que había hecho en Chile, entonces le pedí a dos de mis mejores amigos: Alcira Bojórquez (flautista) y Carlos Breña (violinista) a ver si me podían acompañar, para hacer unas piezas. Incluso, habíamos llegado a ensayar una vez y yo me puse a pensar: ¿Qué tan atractivo podía ser un concierto de música de cámara, música clásica?. Yo necesitaba cubrir una cantidad de dinero y no quería hacer un concierto para que vayan sólo 20 personas, por que si no, tendría que cobrar un montón de dinero para la entrada. Yo dije: “a ver si mejor hacemos algo que llame más la atención, algo más que música clásica”… Lo típico era música de películas, que ya varías veces se había hecho y si, era exitoso y todo, pero no iba tanto conmigo. Yo me puse a pensar: “aparte de la música, mis grandes aficiones siempre han sido los videojuegos y los animes”  y me puse a buscar unas partituras en internet y resulta que si habían páginas en internet que tenían partituras de anime y videojuegos… Me bajaba una y por ahí tenía la suerte de encontrar una justo en el formato del instrumento que tenía. Me puse a hacer los arreglos, entonces una noche me quedé bajando un montón de partituras y yo dije: ¡Se puede un recital de esto solamente! entonces, le consulté a mis amigos, si es que aparte de música clásica, les gustaría tocar un poquito más y les expliqué y ¡les gustó la idea!… De ahí, fue juntar al hermano menor de Carlos, Jorge Breña, que hasta ahora está en Animatissimo, buscar un chelista y ya comenzamos a hacer un conjunto un poquito más especial. Incluso, le pedí a Diego Puertas que era un profesor del Conservatorio, pianista, para que toque también y ya, se armó un grupo bien bonito y comenzamos a armar lo que vendría a ser ese concierto.

No hay descripción de la foto disponible.

*Los inicios de Animatissimo. Imagen de su primera presentación oficial en el Conservatorio Nacional de Música, 6 de marzo del 2010.

Gabriel (continuación): De ahí se nos ocurrió el nombre, revisando las partituras clásicas, terminologías, vi en el Can Can de Offenbach que decía Allegro Animatissimo y ahí dice: ahhhh… Animatissimo, anime… ¡Ya está! y así anunciamos el concierto. Originalmente, sólo iba a ser el concierto, un recital que se iba a llamar Animatissimo y ahí iba a quedar, porque yo supuestamente sólo quería hacer un recital pro fondo con mis amigos para seguir estudiando en Chile. El recital tuvo éxito, creo que, era la primera vez en la historia del Conservatorio que traía más de cien personas a ver un recital de música de cámara, fue el 6 de marzo. Entonces, después de eso, yo dije: ¡Esto puede dar para mucho más!. Yo originalmente le iba a dejar a Carlos para ver si es que quería quedar a cargo del grupo mientras yo estaba en Chile, pasaron algunos asuntos más delicados y al final no pude continuar mis estudios en Chile, entonces me quedé acá y fue continuar con la idea, aparte que la gente pedía: ¿Cuándo va a haber otro? ¡Estuvo genial!… entonces tuvimos que crear la fan page y todo.

*Mientras estábamos en ese momento de la entrevista, un chico le dice a su amigo emocionado: “Animatissimo va a tocar, ¡tenemos que ir! y al parecer, no se dio cuenta que los tres lo escuchábamos atentamente, pero Gabriel expresó lo siguiente: “Me encanta cuando pasan estas cosas”*

Gabriel (continuación): Ya cuando se dio la oportunidad de hacer un segundo concierto, no fue sólo con seis músicos que era como fue al principio. Así que, hablé con amigos de la Orquesta Juvenil, del Conservatorio, les pregunté si querían tocar y así de la nada, llegué a tener 39 músicos. Ahí me di cuenta de que podía crecer muchísimo más el espectáculo y bueno, poco a poco fuimos avanzando.

Y ¿Cómo fueron sus inicios? O sea, en cuestión de ensayos. Practicar con tus amigos ¿Se te complicó?

Gabriel: ¡Uffffffff! Bien dice un maestro muy conocido por nosotros, queridísimo maestro Aurelio Tello: “La música es el arte de coordinar ensayos” ¿Algo así no?

Claudia: ¡No! es: “Hacer música es el arte de coordinar horarios” (reímos todos)

Gabriel: Si, es coordinar horarios, porque cada músico tiene un horario diferente, a diferencia de un trabajo de oficina con horarios establecidos y los ratos libres siempre coinciden los fines de semana por ejemplo, los músicos paramos ocupados más los fines de semana. Entonces, mientras más gente, más problemas, especialmente cuando al principio eramos todos estudiantes, todavía había algo de tiempo, pero comenzábamos a trabajar y poco a poco fue ocupándose más el tiempo de cada uno. Pero cuando hay voluntad, se puede y felizmente siempre hemos tenido la fortuna de coincidir para hacer los ensayos, los justos para tener presentaciones.

Justamente, ahora hablando de los integrantes, todos los integrantes que han estado desde el inicio, ¿están actualmente? o ¿han habido cambios?

Gabriel: Si, han habido cambios. De hecho, en el 2017 hicimos una especie de reinicio. Nosotros suspendimos las actividades en el 2015, tuvimos una pequeña pausa y surgió justo en el 2017 la oportunidad de hacer un concierto sinfónico. Gracias a eso, digamos, también se originó la idea de renovar Animatissimo y convertirlo en un elenco estable. Ahí fue cuando volví a llamar a mis amigos con los que ya había tocado y también llamé a algunos nuevos. Originalmente, el único que, digamos, se ha mantenido desde el principio, el único fiel al castigo (reímos todos) es Jorge Breña, es nuestro primer violín. Carlos todavía está ahí, siempre pendiente, pero en esa época, cuando comenzó el grupo de nuevo, en el 2017, todavía estaba en EEUU, haciendo una maestría, justo después de que comenzamos, volvió. Pero ahorita Jorge está excelente, cumpliendo un gran trabajo como primer violín y también estamos con Sergio Rabanal, que es uno de los más jóvenes del grupo. Él fue, digamos, de los más jóvenes en integrar Animatissimo, porque a los 15 años el estaba tocando en un par de temas, cuando hicimos un concierto por San Valentín y él ahora, está formando parte del elenco titular.

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario, personas sentadas e interior

*Los ensayos de Animatissimo.

¿Cuál crees tú que ha sido la evolución que ha tenido Animatissimo desde su primera presentación hasta la actualidad?

Gabriel: De la primera presentación… ¡Mucho! porque musicalmente hemos crecido todos, los que estamos en Animatissimo, o somos profesionales o son estudiantes y tienen un muy buen nivel, algunos hasta dan clase en el conservatorio como nuestro pianista, entonces, en es sentido ¡ha evolucionado bastante el grupo!. Nuestros arreglos también son más complejos, antes bajamos de internet los arreglos, yo por ahí hacía algunas cosas, pero ahora, digamos que, nuestros arreglos son un poco más originales, el formato que tenemos de música de cámara, el sexteto es bastante versátil. También en cuestiones de producción, hemos avanzado más, ya no es solamente tocar una pequeña presentación sobre el tema, la calidad de los videos también ha mejorado, el concepto en si de cada tema también ha mejorado. (Gabriel dirigiéndose a Claudia) Yo creo que tú también puedes hablar más de eso… Ahora contamos con una excelente productora, que nos apoya en eso.

Aline: ¡La que pone el orden!

Gabriel: ¡Así es!

Claudia: Bueno, yo estoy en Animatissimo desde el 2017. Fue bien curioso, porque a finales del 2016 es que yo conozco a Gabriel y el me contó de su proyecto y era como que ¡Wooow! ¡Qué bacán! y yo como: “¿Dónde miércoles he estado que no he visto esto antes?… Entonces, él me cuenta un poco de qué se trataba pero yo no tenía realmente una idea clara de que era Animatissimo, hasta el primer concierto que vi de ellos, que fue un concierto que hicieron con la Nacional Juvenil, entonces, en ese momento dije: ¡Ahhh, ya entendí!. Igual fue curioso por que todo el proceso de hacerse ese concierto con la Nacional Juvenil, en verdad, yo estaba cerca de él y veía todo lo que hacía y me contaba, y yo que tengo varios años de experiencia con producción de elencos le decía: “Oye, ¿y si esto lo haces así?”, “¿Y por qué no piensas en esto?”… Entonces era como que, desde ese momento, empezaba yo a ver su proyecto y yo me enamoré de su proyecto…

Gabriel interrumpe: ¡No sólo del proyecto! (reímos todos)

La imagen puede contener: Claudia María Manrique Urbina y Gabriel Vizcarra Carrasco, personas sonriendo, personas sentadas, tabla e interior

*Ellos son un gran equipo. En la foto: Claudia y Gabriel celebrando su segundo aniversario de amor.

Claudia: Yo no sé si me enamoré primero del proyecto o de él.

Gabriel: Ella llegó, literalmente, a ordenarme la vida, especialmente con Animatissimo.

Gabriel: ¡Me ha ayudado un montón! y gran parte del crecimiento de Animatissimo como producto, también se debe a Clau.

Claudia: Así fue que poco a poco comencé a entender que era Animatissimo, cómo era su proyecto, de qué se trataba y dónde estaba el valor. Me di cuenta que era claramente que, la frescura con la que estos chicos podían proponer una temática nueva, acercar los formatos clásicos a nuevo público, que los chicos que normalmente dicen: ¿qué miércoles hace un violín? ¿qué hace una viola? ¿qué es ese “guitarrón” tan grande?, puedan acercarse, ir al teatro, ver una sinfónica o escuchar un concierto de música de cámara y que ellos lo comprendan, que es la música de los animes y los videojuegos y dije: ¡Pucha! Esto realmente tiene algo importante. Entonces, termina el concierto y ahí estábamos los dos como diciendo: Bueno ¿y ahora qué?… Entonces, yo le digo: ¿Por qué no creas un conjunto estable?

Gabriel: Todavía no estaba seguro de cómo continuar con Animatissimo, en realidad, cuando hicimos el Sinfónico, fue por una invitación del director, de Pablo Sabat. Surgió eso, entonces dije: ¡Tenemos que aprovechar para re-lanzarnos!… Porque justamente, cuando yo mencioné que íbamos a hacer una pausa, yo dije que era el último concierto, refiriéndome al Collezione del 2015, que era el último concierto de Animatissimo como lo conocieron… 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales e interior

*Animatissimo Collezione: Esta es la última presentación a la que se refiere Gabriel del año 2015 antes de entrar a la reestructuración. Foto: Álbum Animatissimo Collezione

Gabriel (continuación): No podía presentar más de lo mismo, ¿qué era más de lo mismo?… Más recopilatorios de lo mejor que hemos tocado antes, con distintos músicos, con distintos formatos… Entonces, la idea de tener un elenco estable era muy buena porque, cuando uno tiene mucha experiencia tocando juntos varias veces, va mejorando como grupo, se complementan bastante, ya nos vamos conociendo más y el nivel va mejorando, eso era muy importante. Entonces, simplemente lo que teníamos que ver era el formato, yo dije: Tenemos el cuarteto de cuerdas, siempre es bueno tener un piano para que haya más variedad y un instrumento de viento. Entonces ahí surge la idea del sexteto.

Claudia: Si, la idea del sexteto surge en este contexto, cuando habíamos pasado ya el concierto del 2017 y estábamos como que: ¡Pucha, realmente tenemos mucho para ir hacia adelante! pero ¿cómo lo hacemos?. Lo bueno es que, como los dos somos músicos, entonces decíamos, ¿qué te parece esto? ¡esto tiene tales problemas! comenzábamos a darle vuelta a distintas ideas y lo único que teníamos claro es que ¡tenía que ser un conjunto estable! porque realmente no hay nada que se compare al hecho de los músicos que se entienden y se conectan entre si. (…) Y fue un tremendo reto que nos pusimos en ese momento la verdad, porque trabajar con un conjunto estable y trabajar una idea de un ensamble implica muchísimas cosas, implica pensar en una identidad, en un concepto que quieras desarrollar, por qué lo quieres hacer, con quién lo quieres hacer, entonces fue montarnos en un caballo y decir: ¡Lo vamos a hacer! ¡Y lo vamos a hacer!

¿Cómo fue la convocatoria del primer concierto? ¿Cómo es que tú anuncias y llegas al público?

Gabriel: Ya, C.C Arenales (para los amigos de México, la Frikiplaza). Tenía unas amigas, que digamos, le comenté el asunto y me ofrecieron su ayuda. Una amiga me ayudó con hacer el afiche y otra amiga, que en ese momento no era muy conocida, ahora si lo es, una tal Carmen Pilar Best (se ríe) también se animó a ser la presentadora. Yo la conocí en un foro, nos hicimos amigos y…

Aline: ¿Ya hacía cosplays ella?

Gabriel: ¡Si! hacía cosplay, pero recién estaba comenzando y se estaba empezando a hacer conocida, no es el fenómeno que es ahora. Me ayudaron pensando como poder publicitarlo y creo que fue un boca a boca, en ese tiempo se usaban los foros, yo hacía mi post promocionando la cuestión, puse un par de afiche en Arenales y el resto compartiendo el evento por Facebook, pero creo que lo que más llamó la atención fue una participación flash cuando incluso ni siquiera habíamos confirmado el lugar del primer concierto, pero en un Otaku No Tono. Yo estaba muerto de miedo, por que yo no sabía como iba a reaccionar la gente, cuando iba a ver un grupo de violines en el “Scencia” que es una discoteca, donde iba a ser un tono otaku… Entonces, comenzamos a tocar, el primer tema fue de un Mario World y la gente se fue directamente al escenario. Y ahí fue cuanto pudimos captar la atención de ellos, ahí pudimos anunciar que somos Animatissimo, a la gente le encantó, tocamos cinco temas. Se pusieron a cantar con nosotros cuando tocamos Butterfly de Digimon, vas a escuchar como la gente estaba cantando con nosotros. A partir de ahí, boca a boca, se pasaron la voz y ¡boom! más de cien personas en el conservatorio para ver el evento.

*Primera presentación flash de Animatissimo en “Scencia”, todos coreando Butterfly. Créditos: Kaizoku Tv

¿Cuál consideras que fue el “boom” en la carrera de Animatissimo?

Gabriel: En nuestra primera etapa, el concierto Sinfónico del 2011 y el concierto que tuvimos con Video Games Live. Ahí cumplí uno de mis grandes sueños, por que yo soñaba por tocar en VGL junto con Laura Intravia, Tommy Tallarico tocando el tema de Chrono Cross, fue el momento más feliz de mi vida hasta ese entonces.

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales y concierto

*Time’s Scar, dentro del segmento de Chrono Trigger y Chrono Cross. Tommy Tallarico, Gabriel Vizcarra y Laura Intravia. Foto: Álbum Facebook “Video Games Live en Perú”

Gabriel (continuación): Pero ahora mismo, yo creo que, el punto más importante que hemos tenido ha sido el primer concierto, yo diría, con la Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, ese fue el momento en el que pudimos re-lanzarnos, mucha más gente nos conoció, hicimos una amistad muy grande con la gente del Gran Teatro Nacional, que hasta ahora la tenemos. Tenemos ese como nuestro máximo concierto hasta el momento, pero, yo también le tengo mucha fe a este, que es el Animatissimo 90’s, ya que aquí es donde más se va a mostrar nuestra capacidad como conjunto de cámara y además vamos a despertar la vena nostálgica de toda la generación, por eso espero que la gente vaya, que se pasen la voz, lleven sus pañuelos por que probablemente se van a emocionar mucho.

Claudia: Yo creo que el Da Capo fue un momento muy importante, porque el Animatissimo Da Capo fue el primer concierto que hicimos con nuestro ensamble, luego de más de un año.

Gabriel: Lo que pasa que el Da Capo lo hicimos en el 2018, en el 2017 tuvimos presentaciones pequeñas en festivales. El Da Capo fue un recital, como lo estamos haciendo ahora, más variado digamos, que fue para presentar el Animatissimo tal cual.

Aline: O sea, ¿Desde el 2017 hasta el 2018 es que se organizan para presentar este concierto?

Gabriel: ¡Si! tuvimos casi un año de preparación para eso.

Claudia: Fue un concierto muy importante, como te digo, consolidar en ese concierto, no solamente todos los aprendizajes que habíamos aprendido en el año que estábamos trabajando como ensamble, si no también, un poco de re-entender y poner en valor, toda la experiencia anterior de Animatissimo. Era como decir: Ok, todas las cosas que hemos hecho antes, vamos a rescatar lo mejor que hemos hecho y consolidarlo en este concierto.

La imagen puede contener: una o varias personas y noche

*Concierto de Animatissimo Da Capo, 28 de abril del 2018. Foto: Álbum Animatissimo Da Capo

Gabriel: De hecho el concierto se llamó “Da Capo” que es una indicación musical que literalmente significa “del comienzo, del principio” y era una forma de regresar a nuestros inicios, porque justamente el primer recital, casi constaba en lo mismo: Un cuarteto de cuerdas, piano y flauta. Es un grupo que musicalmente ha crecido, tiene mayor nivel, es como una buena forma de volver a comenzar. Así que si, el Da Capo fue muy importante en nuestro nuevo inicio, fue como volver a comenzar.

Claudia: Además, en ese concierto fue cuando ya comenzamos a hacer arreglos propios, antes en los otros conciertos, o nos regalaban arreglos o hacíamos adaptaciones pequeñas… Pero ya para este concierto, decidimos cual era el Set List, empezamos a hacer arreglos entre nosotros mismos.

Aline: O sea, ¿Consideran que eso fue como que el punto de partida para lo que ha venido de Animatissimo actualmente?

Gabriel: ¡Si! así es, ahorita no existiría Animatissimo, si no hubiéramos hecho el Da Capo.

Aline (dirigiéndome a Claudia): Entonces, ¿Desde ahí tú eres oficialmente la productora de Animatissimo?

Claudia: Oficialmente, no. Oficialmente soy productora desde setiembre del 2017 si no me equivoco. ¡Ya no me acuerdo!

Gabriel: El día que tuvimos el concierto en el Festival Imagina de la Fundación Telefónica, fue ahí que tomé la decisión de que ella iba a ser la productora, prácticamente se lo anuncié en el escenario.

Claudia: ¡Ah si! A mi no me había dicho, o sea, por que en la práctica, yo lo venía ayudando con todo, pero o sea, legalmente yo no era su productora. Le daba la mano en todo lo que podía y en ese momento lo anuncia cuando está dando los agradecimientos, anuncia que yo era la productora… Con un “codazo” le digo a su mamá: Oye, me acabo de enterar… (reímos todos)

Gabriel: En realidad, muchas de mis decisiones importantes de Animatissimo, las he hecho en el escenario en sí. De hecho, la decisión de parar con Animatissimo en el 2015, la hice en el escenario, me di cuenta de una serie de cosas, entonces, ahí lo anuncié, tampoco mis músicos sabía y obviamente, después se los tuve que explicar.

De todos los temas que has interpretado, ¿Cuál ha sido tu favorito? 

Gabriel: ¡Ufff! No puedo no, son demasiados. Es que son distintas etapas, un sueño que yo siempre tuve fue dirigir “OneWinged Angel” de Final Fantasy VII, es un tema que siempre quise hacerlo y lo pude hacer desde el 2011. Un tema que me encanta y que me gusta mucho como lo hemos hecho y que queremos grabarlo por que vale la pena es “Suite – Studio Ghibli”, lo hicimos en el Animatissimo Da Capo justamente, seguido muy de cerca de la Suite de Mario Galaxy y le daría una mención honrosa a un tema que todavía no lo hemos hecho y lo vamos a hacer en el Animatissimo 90’s que es el Medley de Card Captor Sakura, espero que a la gente le guste.

Aline: ¿Y los tuyos Claudia?

Claudia: Definitivamente, el que más me gusta es la “Suite – Studio Ghibli”, es ¡HERMOSO!, la manera a la que fue adaptada al sexteto ¡fue grandiosa!, luego me gustó mucho también, la versión que hicieron de TLoZ: Breath of the Wild, estuvo muuuy bonita, pero yo si creo que mis temas favoritos, están en el retro (refiriéndose a Animatissimo 90’s).

Aline: O sea, ¿Tú orden sería?

Claudia: Studio Ghibli, luego de eso, probablemente esté entre: Sakura, los temas de batalla de Dragon Ball ¡que está increíble! …

Gabriel: Bueno, el Set List ya está publicado, de hecho, está en la misma página de Player Next Level

Aline: Pero sé que me van a sorprender…

Gabriel: Ah, pero por supuesto que tenemos preparado una sorpresa final, pero si, de esos temas, sé que hay varios que van a pasar a ser el top de favoritos de muchos. El tema de batalla, el tema de Sakura, el tema de Sailor Moon que va a estar lindo y tenemos una sorpresa preparada, súper linda.

Claudia: ¡Y el Medley de Top Gear!

Y de todos los conciertos realizados ¿Cuál es su favorito?

Gabriel: Tengo el presentimiento que mi favorito va a ser el 90’s, pero de los que ya hemos hecho, wow, es difícil, porque cada uno ha sido especial para mi, cada recital ha sido como un hijo, especialmente por que, la verdad, algunos han sido todo un parto sacarlos (todos reímos). Pero me quedo con los de esta nueva etapa, con el Crescendo, con el Da Capo por supuesto, el primero para mi también es muy importante. Pero el que hicimos primero con la Nacional, este implicó la suma de esfuerzos no solamente de Animatissimo, de la Juvenil, si no también del Gran Teatro Nacional, de la dirección de elencos, ahí como que todos se pusieron la camiseta para hacer algo aún más espectacular que el primer concierto y salió súper bien. Me gusta quedarme con esta nueva etapa, hemos logrado presentaciones muy importantes, yo siento que vamos a lograr muchísimo más de lo que hemos logrado, especialmente por el conjunto tan bonito que tenemos.

Aline: ¿Y los tuyos Claudia?

Claudia: Bueno, el Animatissimo 90’s va a ser mi concierto favorito a lo que se refiere al formato de cámara, pero yo me quedo con el Da Capo y el Crescendo, los dos al mismo nivel por que son dos conciertos completamente distintos. Lo que pasa es que nosotros tenemos una puesta muy clara, nosotros queremos hacer conciertos de música de cámara y conciertos sinfónicos, ¿Por qué? Porque creemos que los dos formatos son valiosos, creemos que con ambos formatos podemos decir cosas diferentes.

Gabriel: Hay gente que cree que la música clásica se le conoce como sinfónica a todo, orquesta…

Aline: De hecho, es te iba a preguntar eso, por que la gran mayoría, que no son músicos, no comprenden la diferencia, entonces ¿Cuál es la diferencia entre sinfónico y de cámara?

Gabriel: Es sencillo, si ves un director al frente de un montón de músicos es sinfónico, si ves pocos músicos tocando juntos sin director, es de cámara. Básicamente es eso. Hay gente que cree que, si son menos músicos vale menos y en realidad no es así, por que en la música de cámara se ve más la individualidad de cada músico como talento y se le puede reconocer más. Tiene una forma de escucharse distinta, la calidad y el nivel que se requiere para hacer música de cámara es bastante alta y bastante fuerte. Hay algo que quería comentar, a propósito del nombre de Animatissimo 90’s, el por qué se llama así, aparte de lo obvio, nosotros siempre buscamos terminologías musicales para nuestro concierto, por eso Crescendo, por eso Da Capo y todo eso, en este caso, si te fijas en el logo, aquí ves una figura musical, el simbolo igual y 90’s, es como si fuera negras = 90’s. En la música, cuando queremos saber en que pulso va una pista musical, vamos al principio de la partitura y te va a decir: Una negra equivale a… tanto, en este caso, noventa… ¿Qué significa? Pulsaciones por minuto. Entonces es como que negra = 90 pulsaciones por minuto pero le agregamos el apóstrofo y la “s” ¿Porqué? Por que es un concierto dedicado a los 90’s. Esa es una especie de Easter Egg para que no digan que ya dejamos nuestros títulos musicales.

La imagen puede contener: texto

Cuéntenme, ¿Cuáles son los planes que se tiene con Animatissimo? O sea, muy aparte del recital que se viene, por ejemplo, salir al exterior, muchas personas de México por ejemplo, ya nos han preguntado ¿Cuándo Animatissimo va a llegar a mi país? También de Colombia, Chile…

Claudia: ¡Ay! Dile a tus amigos mexicanos que nos inviten, nosotros nos morimos por ir allá.

Gabriel: Si, de hecho, hasta hace poco siempre hemos tenido el estigma de no poder salir de Lima, ahora vamos a tener un concierto en Trujillo, ese será en setiembre y ya avisaremos la fecha oficial junto con el teatro de la UPAO y será un concierto sinfónico. Ahora, queremos ir obviamente a otros países, estamos preparándonos para participar en festivales y ver que se puede hacer, pero para salir del país, como dice Clau, necesitamos una invitación de una productora, que se interese en nosotros y nosotros podamos entrar en conversaciones y llegar a un acuerdo para poder ir. ¡Ganas no nos faltan! Con muchísimo gusto iríamos a México, Chile, España, Colombia, a todos lados.

Ya para ir cerrando, ¡Cuéntenme sobre su nuevo recital! que es Animatissimo 90’s…

Gabriel: Nos hemos pasado muchísimo tiempo preparando con mucho cariño esto, es un regreso a nuestro a nuestra infancia, los que nacieron en los 90’s y que llegaron a vivir esa época y los que no, pero que quieran ver que pasaba, estoy seguro de que muchos fans lo disfrutarán, especialmente de videojuegos y de anime, si conocen o han visto los juegos de SNES, si han visto juegos de Play Station, incluso del Nintendo 64. Es una forma de ver como los adultos vuelven a ser niños y los que ahora son jóvenes pueden sentir como se sentía esa época, entonces nosotros estamos preparando el concierto para que se sienta no sólo como un simple recital en donde vas a escuchar música, si no, donde vas a conocer en caso no hayas vivido esa época, o vas a recordar las cosas bonitas que pasaban en los 90’s. Pero vamos a hablar de la época y de la nostalgia que se sentía el llegar a la casa para ver los especiales de anime que pasaban en esa época, recordar como jugábamos con taps, con canicas, los chocolates que tenían los stickers justamente como series de Saint Seiya, las épocas en donde estaba de moda los vicios, en donde nos íbamos a alquilar las SNES, cuando tenías que agarrar el cartucho y soplarlo, todo eso lo vamos a recordar…

Resultado de imagen para taps peru

Gabriel (continuación): Va a haber una narradora que va a estar comentando como si fuese una niña de la época, van a haber muchísimas cosas que vamos a recordar, obviamente con los videos y yo creo que va a ser un concierto que, no solamente nos permitirá volver a ser niños, sino que, nos permitirá soltar esa nostalgia que todos tenemos por lo “antiguo” por así decirlo, aunque los 90’s pasó hace 20 años nomás, no es tanto, pero que siempre despierta a uno ese sentir de nostalgia, de revivir cosas bonitas.

Claudia: Yo creo que algo muy bonito del Animatissimo 90’s, es que es un concierto que en primer lugar, lo hemos hecho con mucho cariño, porque, toca buena parte de la infancia de nosotros, o sea, nosotros hemos crecido en esa década y cuando hemos estado haciendo el concierto, recordamos como era estar con tu familia, estar con tus primos, los comerciales que pasaban en la televisión y eso es como… ¡bonito!… Nosotros hemos sentido mucha emoción al momento de empezar a hilar el guión, al momento de empezar a escoger el repertorio y creemos que, todas las personas que vayan al concierto, lo van a poder sentir también. Lo bonito de este concierto es que, puedes conectar con cualquiera que haya sido niño y que prendía la tele peruana en ese entonces, con cualquiera que compraba los “chipitaps” (tazos), ¿qué no coleccionábamos cuando teníamos esa edad, no?, entonces eso es lo bonito de este concierto, en verdad, conecta con cualquiera.

Gabriel: Además de eso, también tenemos la fortuna de, aparte del sexteto de Animatissimo, también vamos a tocar con dos músicos: un contrabajista, Sergio Flores y un percusionista, Cesar Gabriel Riveros y además, por si fuera poco, vamos a contar con una gran violinista, nuestra gran amiga Faridde Caparó que es la primer violín de Blú Quartet y que va a tocar un tema que ella siempre quiso tocar, ¡le vamos a cumplir un sueño! ella está súper emocionada por eso.

Tenemos el enorme placer de presentarles a nuestra artista invitada: Faridde Caparó concertina de la Orquesta Sinfónica…

Posted by Animatissimo on Wednesday, June 5, 2019

Claudia: Sólo vamos a decir que es el tema y citamos a Faridde eh: “Es el tema por el que ella se decidió a que quería aprender a tocar violín” 

Gabriel: ¡Si! Cuando ella era niña, veía esa serie y escuchó la música de fondo en esa serie y se quedó como que: ¡qué bonito! ¿qué suena?… Después conoció en una clase maestra lo que era un violín y ahí se enamoró. Va a ser muy emotivo, será muy especial el concierto y estoy seguro que así como a Faridde, le vamos a cumplir el sueño a mucha gente.

He visto el afiche, cuéntame ¿cómo se inspiraron en hacer el afiche? ¿quién lo hizo?

La imagen puede contener: texto

Gabriel: Este es una genialidad de nuestro gran amigo Patricio Thielemann, conocido mundialmente por Pokérus Project, es un gran amigo mío, desde la época en la que yo estaba en Chile, nos conocemos diez años y el casi a la par de Animatissimo, creó su proyecto musical llamado Pokérus, que ahorita está en su auge, tiene más de cien horas de música grabadas y encima es un tremendo ilustrador ¿Has visto la ilustración?

Aline: Si, ¡está preciosa!

Claudia: Él nos dijo: ¿Bueno, que tienen en la mente? y yo le dije: Bueno Patricio, ¿sabes qué?, nuestro concierto es volver a ser niños, entonces, no sé, un par de niños: niño y niña, jugando en un cuarto… que es lo que sería el cuarto de cualquiera de nosotros… ¡Eso nada más le dijimos! y ¡mira la hermosura que hizo!

¡Les presentamos el afiche oficial que hizo el gran Pokérus Project para nuestro nuevo espectáculo! Recuerden que ya…

Posted by Animatissimo on Wednesday, May 29, 2019

Claudia (continuación): Mira la cantidad de detalles.

Gabriel: El logo también lo diseñó él… Súper noventero, tu ves esto (señalando el logo) y dices: “Dios mio, salvado por la campana (serie de los 90’s)”

Aline: Si, o sea, desde ver el color te das cuenta. MTV, Hot Wheels, Cartoon Network…

Gabriel: ¡Mira todas las referencias que tiene de cosas de los 90’s!

Aline: No te voy a mentir, ahorita que estamos viendo el afiche ¡se me eriza la piel! ¡se me pone la piel de gallina! ya que, con tan sólo verlo, me recuerda mi infancia, y es súper lindo. ¡Esa sensación de transportarme! y ¡Top Gear ahí! es como que ¡AHHH! ¡qué precioso! en serio, me encanta.

Gabriel: De hecho, los detalles del afiche, son justamente de las series y videojuegos que vamos a tocar, está: Super Mario 64, está Castlevania, está Sailor Moon, Kenshin, Digimon, Dragon Ball, Sakura, todo esto (señalando al afiche) tiene referencia a nuestro concierto, entonces, es una pieza de arte muy linda, muy especial. Es una preciosura de arte. Ya desde el Da Capo tenemos la fortuna de tener a Patricio como ilustrador y como diseñador, entonces, cada vez más se luce y estamos cada vez más contentos justamente con nuestra ilustración.

Claudia: Si, justamente hay una muy bonita conexión con Patricio, porque en verdad nosotros solamente le decimos dos o tres cositas y él es una persona tan creativa y nos conoce tan bien, que logra plasmar, e incluso llega hasta adivinar el pensamiento y superarlo mil veces.

Aline: Como les vuelvo a repetir, de tan sólo ver el afiche, me transmite lo mismo que me logró transmitir lo que sentí cuando yo fui al primer concierto de ustedes, que fue el Crescendo. O sea, esa sensación de que se te eriza todo el cuerpo, de que me identifico tanto con el momento, que hace que sienta tan bonito y yo creo que el 100% de las personas que va a asistir a su recital, logra sentir lo mismo, porque he visto comentarios o mis contactos me han comentado lo mismo, que eso sienten. Y es bonito que algo, que la gran mayoría de personas no consume normalmente, que es la música de cámara, en estos casos, haga que te logres sentir tan identificada con… que sientan esa sensación tan bonita y que aprecien el valor de la música más allá de los videojuegos, más allá del anime, que se vea todo el trabajo que hay detrás.

Claudia: Es muy lindo que nos digas eso y es muy lindo cuando podemos sentir ese cariño de nuestro público, los aplausos, cuando la gente simplemente se para, es una emoción muy grande, tanto para ellos que están en el escenario como para mi, que siempre estoy detrás, bueno, no detrás del escenario, por que siempre estoy al frente mirando todo y creo que eso es el hecho de que tenemos la gran fortuna de contar con un gran equipo, los seis músicos que integran el equipo son todos maravillosos. Tenemos a Jorge Breña en el primer violín, Sergio Rabanal en el segundo violín, Gabriel en la viola, Diego García en el violonchelo, Jaime Bazán en el piano y Kevin Trucios en la flauta, ese es nuestro sexteto estable, cada uno de ellos no solamente son excelentes músicos interpretes, si no, son personas maravillosas, tienen una vocación verdadera por la música y por el grupo.

¡Le damos la bienvenida a Sergio Flores quien nos acompañará en el concierto #Animatissimo90s ! ¡Muchas gracias por todo…

Posted by Animatissimo on Sunday, May 26, 2019

Gabriel: Cada uno ofrece distintas cosas, aparte de la música. Brindan ideas, dan consejos para funcionar mejor, se ofrecen para distintas cosas. Uff, Diego que no ha hecho…

Claudia: Y además de los músicos, hay un equipo que estamos con ellos. Yo estoy en la producción, está Juan Villacorta en la administración, él es la persona que nos ordena el mundo, también está Xavier Carbonell, es un gran profesional, él es ingeniero de sonido, él se encarga de que “suene bien”… Además, Diego Espinoza, que es el arreglista principal.

Gabriel: Diego formó parte de Animatissimo bastante tiempo, tocando, hasta que consiguió una beca para hacer una maestría, se fue a estudiar, no sin antes hacerle un concierto dedicado a él totalmente como homenaje, incluso desde allá sigue trabajando con nosotros y nos sigue apoyando a como puede con los arreglos, también hay un montón de gente que nos viene ayudando, como es nuestro amigo Tay Yen, siempre un consejo de abogado vamos con él, varios amigos que nos ayudan con publicidad, contactos.

Claudia: También tenemos que mencionar a Carmen Carrasco y Verónica Amésquita, son nuestras voces, le ponen tanto cariño cuando hacen sus locuciones, hacen sus aportes de como hacerlo mejor.

Gabriel: Si, mi mamá, Carmen Carrasco es la voz maestra, es la que hace la locución de voz en los conciertos sinfónicos y Verónica fue quien hizo de Ani, un personaje que hicimos para Animatissimo Da Capo, probablemente vuelva a aparecer en este concierto, ya no como Ani, por que vamos a hacerle un nuevo personaje, pero seguirá participando y nos apoya cada que puede.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, concierto e interior

Claudia: Animatissimo en verdad, si podemos continuar con el trabajo y la vocación que tenemos por este proyecto, es por que tenemos un gran equipo, tenemos personas maravillosas que están 100% comprometidos, están recontra alineados, ¡es lindo poder trabajar así! ya que así le entregas las cosas al público con mucho cariño y el público lo siente. Animatissimo nos ha dado la oportunidad de conocer a personas súper chéveres, súper pilas y podemos con todos ellos.

Una última pregunta para finalizar: ¿estarán próximamente en Spotify?

Claudia: ¡Yeeeeeeees!

Gabriel: Mira, la verdad es súper difícil grabar un conjunto de cámara, especialmente con piano, súper súper difícil, por que todos tienen que grabar al mismo tiempo, una sincronización perfecta y toma muchísimo tiempo, muchas tomas, un minuto te puede tomar una hora, aparte, grabar con piano es muy complicado, pero si queremos.

Claudia: Si, tenemos planes concretos. (reímos todos)

MusiYOLO

Así es como yo conozco a Gabriel y todo lo genial que lograba en sus streams, por medio de un MusiYOLO.

La imagen puede contener: 1 persona

Como comenté al inicio, lo conozco hace años atrás, ya que participó en un evento benéfico que organicé llamado: Gamers Por Una Causa. Aquí les dejo lo que fue la participación de Gabriel en este genial evento:

Ver Creative: MusiYOLO por Atsumu ~ GamersX1C Ayudemos a Chile! desde GamersPorUnaCausa en www.twitch.tv

*Así es como terminamos nuestra Charla y Chelas con los chicos de Animatissimo en el Geek Club. De izquierda a derecha, los chicos de Animatissimo: Gabriel, Claudia y del Geek Club: Tonino y Paolo.

No se olviden de que el recital que nos transportará a nuestra niñez será los días 22 y 23 de junio en el Teatro del Centro de la Amistad Peruano China ubicado en: Av. De La Peruanidad S/N Cruce con Jr. Los Mogaburos – Jesús María – Lima – Perú y pueden adquirir sus entradas a 45 soles en Joinnus. ¡Apresúrate, que se agotan las entradas!

Redactora, editora y RR. PP. de Player Next Level. Los videojuegos siempre han estado en mi vida, desde que tengo uso de razón. Full Retro. Amo los mapaches ❤ Sra. Tejong ❤

Lost Password