LGBT+ de los videojuegos

LGBT+ de los videojuegos

Llegando al final del mes que celebra el Pride, en Player Next Level queremos dedicar este especial para recordar los personajes, juegos y comunidades que han apoyado este movimiento a lo largo de los años.

Personajes

Resultado de imagen para ellie last of us

Ellie (The Last of Us)

Su personaje es principal en la historia de este mundo post apocalíptico. Nunca nos mostraron las preferencias de esta chica sino hasta el DLC Left Behind en donde nos hicieron sentir más humanos. Una historia bastante motivadora, reveladora e importante. Nos revelan información importante sobre la sexualidad de Ellie y como ella lucho por quien amaba. Realmente una historia conmovedora que esperemos, puedan complementar a este personaje en su siguiente entrega.

Resultado de imagen para tony prince gta

Tony Price (GTA IV)

Tony es el protagonista de la expansión GTA: The Ballad of Gay Tony, y desde al más puro estilo de Rockstar se trata de un personaje polémico. En esta expansión nuestro papel será proteger a Tony de los peligros que afronta, ya que es el dueño del antro más famosos de la ciudad, y por sus nexos con la droga. Aunque se trata de un personaje algo estereotipado no llega a ser ofensivo ni denigrante, eso si prepárate para sus bromas.

Resultado de imagen para tracer

Tracer (Overwatch)

Esta alegre y enérgica heroína es nada más y nada menos que la cara visible de Overwatch, uno de los First Person Shooters más populares del mundo. Nos enteramos de su orientación sexual gracias a un cómic publicado por Blizzard en 2017 y la recepción que tuvo fue excelente y ¿cómo no? si se trata de una carismática piloto que no duda un segundo en arriesgar su vida por las fuerzas del bien, definitivamente uno de los héroes mejor construidos por Blizzard. En la navidad del 2016 nos presentan la historia de Tracer y Emily, muy bonita por cierto. Pueden leer más de este comic aquí

Blizzard presenta oficialmente a la novia de Tracer en el último cómic de Overwatch

Grandes Villanos

También hemos visto villanos que representan al colectivo LGTB+: Vamp de Metal Gear Solid 2 y Alfred Ashford de Resident Evil: Code Veronica. El primero es uno de los enemigos de Solid Snake y durante el juego descubrimos que es bisexual, no se profundiza demasiado sobre este tema pero el vampiro nos dio más de un problema en esta secuela; el segundo es un antagonista travesti, quien en varias ocasiones se descubre a sí mismo como su hermana muerta, un villano tan retorcido como la propia trama de los Resident Evil.

Juegos

Resultado de imagen para gone home

Gone Home

Uno de los grandes juegos independientes que nos ha dado esta generación. En dicha aventura nuestra protagonista tendrá que resolver el misterio que ha separado a su familia, básicamente el juego nos relata lo complicado que puede llegar a ser comunicarle a tus padres una orientación sexual diferente. Recomiendo ampliamente esta aventura narrativa que trata de una forma muy madura uno de los problemas de la sociedad actual.

Resultado de imagen para mass effect

La libertad de los RPG

Si hay un género que ha explorado y celebrado la diversidad son los juegos de rol. Claro ejemplo son Mass Effect y Dragon Age Inquisition de Bioware o The Sims,  donde puedes elegir desde la apariencia hasta las personas con las que puedes tener relaciones sean de tu mismo sexo o no. Además existen varias franquicias como The Witcher 3, las sagas Fallout y The Elder Scrolls donde varios personajes secundarios homosexuales te ayudan a abrirte paso en sus inhóspitos mundos.

 

Comunidades

Resultado de imagen para diversigamers

Diversigamers

Existen varias comunidades o grupos que han apoyado a las personas LGBT, Diversigamers es una de estas. Cuenta con el apoyo de Victor (miembro fundador), Gabriel, Belochka y Shinykoffing. Este gran proyecto nació hace 2 años a partir del suceso donde no le permitieron a un equipo de chicas trans participar en un torneo de esports. Empezó primeramente en Twitter y Facebook, posteriormente en la plataforma de Youtube. El proyecto creció tanto al captar la atención de varios grupos que se opto por hacer un show todos los jueves hablando de los dos mundos, LGBT y videojuegos; que posteriormente se convirtieron en podcast y los encuentras en diversas plataformas como iTunes y Spotify. Siempre han buscando que el proyecto genere más contenido y de esta manera lograron que Twtich en Español les de apoyo en difusion para su campaña It Gets Better Méxcio para una recaudación de fondos.

Quiero agradecer el apoyo de Adrain Sanchez en la redacción de esta nota colaborativa.

Lost Password