Charla y Chelas: Muñecos en Butacas, haciendo más lúdica la cultura

Charla y Chelas
Hace unos días, Player Next Level tuvo el privilegio de hacer una genial entrevista (un tanto improvisada pero de mis favoritas) a nuestros amigos de Muñecos en Butacas, Arti y Wolf, así como a los responsables de darle vida a estos curiosos personajes, Gianmarco Atencia y Alexandro Herrera.

*¡Querido player! Te comentamos que la entrevista se realizó en el formato de “Charla y Chelas” es decir, una entrevista muy casual, haciendo que el ambiente fuera muy cómodo, más como una conversación entre amigos.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Nuevamente, mientras me encontraba en el lugar mágico Geek Club un sábado “tranquilo” disfrutando del Zelda Party II y nuestros amigos Arti y Wolf terminan de cubrir el concierto de nuestros amigos Animatissimo, se me ocurre enviarles un mensaje diciéndoles que se pasaran al Geek luego de terminar de cubrir el recital y aceptan… Casi no tardan en llegar y son ¡La sensación en el Geek Club! Comienzan a tomarles fotos y grabar videos para el recuerdo (yo también soy una de ellas) y ahí los “atrapo” para hacerles la entrevista que Arti, ya me debía hace un tiempito atrás…

Ya acomodados en nuestra mesa y con las respectivas chelas, empezamos la entrevista con los humanos detrás de todo esto…

Empieza el “Charla y Chelas”…

*Ellos son los humanos detrás de Arti y Wolf. A la izquierda Gianmarco Atencia como Arti y a la derecha, Alexandro Herrera como Wolf.

Empezamos con la pregunta que siempre surge: ¿Cómo empezó esto? ¿A quién se le pasó por la cabeza la idea de que: “Yo quiero hacer esto y esto va a ser completamente diferente a lo que hacen otras personas”?

Gianmarco: ¿Quieres escuchar la versión chévere o la versión real?

Aline: ¡Cuéntame las dos!

Gianmarco: Ya, la versión chévere y en parte también es real, es que desde chibolo (pequeño) me gustan los títeres, siempre me han gustado, siempre me han llamado la atención, me fasciné por 31 minutos y cuando llegó el momento de hacer mi proyecto final para la carrera…

Aline: Perdón, ¿Tu carrera es?

Gianmarco: Estudié Comunicación Multimedia Audiovisual en Toulouse. Entonces nació la idea de hacer un programa de títeres, la idea primero era un e-show, me imaginaba algo enorme, bastantes entrevistados, gente famosa cada semana, algo bien alucinante, esa era la idea que propuse para mi carrera… La versión real, esto si es real, es todo eso, sólo que suma que un amigo me dijo: “Te pareces a un títere cuando te mueves” porque yo antes era mucho más exagerado para expresarme, o sea, yo en lugar de decirte: “Hola que tal, mi nombre es Gianmarco” era: “Hola que tal, mi nombre es Gianmarco”(mientras se mueve exageradamente y realza su voz) y era bien disforzado, porque no me sentía muy cómodo hablando con las personas, nunca he tenido tanta interacción… bueno, ahora si, ahora ya más trajinado, pero siempre era: “tengo que chambear, tengo que hacer esto, tengo mis responsabilidades” y las personas, quizás dicho de una mala manera, me llegaban… me molestaban las personas… Alex estudió conmigo y (dirigiéndose a él) tú sabes como era… era también bien disperso, bien bien disperso. Y un amigo me dijo, Ismael Aguirre, un muy buen amigo hasta el día de hoy y que le tengo bastante estima, me dijo: “te pareces a un títere” y le dije: ¡Oe, tengo la idea de un programa de títeres y ahí empezó!… Y él, ese mismo día el diseña los primeros personajes.

Alex: Así inició precisamente Muñecos en Butacas.

Gianmarco: No, así inició “Entre Títeres”.

Aline: Y ¿Qué pasó con ese proyecto?

Gianmarco: Era muy complicado hacerlo fuera de… Aparte que Toulouse quería cortos, no quería un programa de televisión, entonces terminó en la pre final, terminé haciendo un cortometraje para acabar mi carrera… Pero muy aparte de ello, me quedé con 4 títeres, porque yo mandé a hacer los títeres, yo quería ganar el puesto de hacer mi trabajo final.

Aline: Y ¿Cuáles fueron esos cuatro títeres?

Gianmarco: Fueron Daniel, que lo interpretó Cherry, David Cuadro Cáceres, Flor hecho por Karla Puppo, Carlos hecho por mi amigo Ismael y otro personaje que se llamaba Giani que era, literal, un personaje inspirado en mí, antes de Arti… Arti no es mi primer personaje, yo tenía el otro. Eran como sapitos, era algo raro que había imaginado Ismael. Hicimos un cortometraje incluso, que está guardado bajo siete llaves, nadie tiene posesión de ninguna de esas tomas porque sólo se mostró en Toulouse. El proyecto Entre Títeres tenía una banda incluso, comandada por Giani, o sea, una cosa que más me identificaba en ese tiempo, era el hecho de que soy músico. Y bueno, el proyecto quedó ahí, Ismael no tenía tiempo. A todo esto, conozco a Ismael, a Cherry y a Karla, por que Cherry es mi profesor de doblaje, Karla era una actriz de doblaje donde estaba estudiando doblaje e Ismael era otro alumno, ahí los conozco a todos, por que me ayudaban a practicar voz. Y bueno, quedó en nada lamentablemente, pero yo dije: ¡No! ¡Esto vale la pena intentarlo! Y hablé con Karla y Cherry que fueron los primeros en ayudarme y siempre estaré agradecidos con ellos y así armamos el inicio de Muñecos en Butacas, que era solamente Flor y Cherry, los dos hermanitos.

muñecos en butacas

*Del Facebook de Muñecos en Butacas

Gianmarco (continuación): Se han mantenido los mismos títeres, Cherry era mucho más tonto, poco a poco los personajes fueron pensando y evolucionando un poco más y también era aprendizaje, si tú ves los primeros videos de Muñecos en Butacas, yo los veo con vergüenza a veces. Esos primeros videos están en YouTube y también esa es otra historia, vi que Youtube era muy agresivo para gente nueva y decidí irme a Facebook y ahí fue cuando la cosa fluyó.

Gianmarco (continuación): En realidad Youtube lo tenemos como una librería, es nuestra videoteca en realidad, ahí guardamos nuestras cosas, nos mudamos a Facebook, por que Youtube se volvió muy agresivo para las nuevas personas, no digo que Facebook sea el cielo, pero por Youtube para que te encuentren es muy difícil. Lo que pasa es que Youtube te premia por constancia más no por tu contenido, nosotros preferimos hacer calidad en vez de cantidad, no podemos hacer mucho volumen sin grado de calidad, si tu ves nuestras notas, tienen un grado de calidad, está bastante producido y es porque buscamos eso, no nos gusta que en los videos aparezca: “Hola que tal… bla bla bla” como lo podría hacer cualquiera, si no que, nosotros somos distintos. Y bueno, empezamos de vuelta con la nueva página de Facebook.

¿Hace cuánto tiempo es que inicias en Facebook? ¿Cuánto tiempo pasa entre tu proyecto inicial, el inicio en Youtube y tu cambio a Facebook?

Gianmarco: Ya, todo eso fue rápido, fue en cuestión de meses, creo que si hay una persona muy así de: “¡Voy a hacer esto! ¡Y LO VOY A HACER AUNQUE SEA LO ÚLTIMO QUE HAGA!” soy yo, lo hago en el menor tiempo posible, algunas cosas se demoran… ahí depende.

Alex: Eres ágil, no confundir con volátil… Son cosas muy distintas.

Gianmarco: Si, porque sé mis recursos y sé cómo voy a hacerlo rápido, ya los demás tienen que adaptarse, a veces me odio por eso. Pero es que, yo he crecido haciendo Muñecos en Butacas, o sea, creo que no tendría ni mi trabajo, ni la experiencia, ni mi portafolio, ni nada si no hubiera hecho Muñecos en Butacas. Si bien ahora no lo hago igual que antes, antes era algo como que: “Hagamos algo chévere” y ahora es más: “Hagamos esto porqué…”, Hagamos esta nota porque… Hagamos esta entrevista porque… y bueno, así me manejo.

Aline: O sea, ya la piensas más, antes era más a lo loco…

Gianmarco: Si, antes si era a lo loco porque… bueno, te cuento lo peor que nos pasó. Nos pasamos de Youtube a una página de Facebook, en esta página de Facebook comenzamos a hacer transmisiones de cosas random, transmitimos un partido de Perú con los muñecos comentando…

No hay descripción de la foto disponible.

Gianmarco (continuación): Nos borraron la primera página que teníamos, ¡con mi cubano…! El chiste de los cubanos es porque, las transmisión por la que nos botan la página, es una transmisión de UFC que iba a luchar un luchador cubano conocido internacionalmente y a mí, lo que me pide una persona que seguía la página era hacer una transmisión de una pelea de CM Punk, que es un luchador, hago eso y se empiezan a unir un montón de cubanos, porque querían ver la lucha de este men, me ruegan y lo que hago es que, Arti comienza a castear las peleas y la gente se reía, le encantó y subimos como a 500 personas una noche, la noche siguiente, eliminaron la página de Facebook. Y es por eso que después, cuando iniciamos la nueva página, decimos: “Arti se fue pa’ Cuba”. Así que desde que se borró, al día siguiente hicimos una nueva, cumplimos un año de esa página el 13 de junio, acabamos de cumplir un año hace poquito, porque para nosotros, oficialmente empezamos con la nueva página, para mi, todo lo anterior, fue aprendizaje, para mi, Muñecos en Butacas empieza ese día, 13 de junio, con Arti, Flor y Daniel. Y te preguntarás de donde saldrá Arti en toda esta historia, Arti llega al mismo tiempo que Wolf, para otro proyecto.

No hay descripción de la foto disponible.

Alex: Al mismo tiempo que se estaba generando Muñecos en Butacas, se estaba creando todo, pues Giani y yo eramos compañeros de estudios, etc, etc y también somos gamers y nació la idea de hacer un canal en Youtube sobre videojuegos que se iba a llamar Gaming Puppets o Guppets.

Gianmarco: Ahora que me pongo a pensar, ¡que mal nombre!

Alex: Religiosamente, todas las noches jugábamos algo, ya sea PUGB, Assassins Creed, Giani jugaba Castlevania. Yo soy RPG Lover…

Aline: Estamos hablando del año 2017 – 2018 entonces…

Gianmarco: Si, 2017. Bueno, si, dije: “Armemos esto”. Entonces los chicos me mandan ideas, yo armo los diseños.

Alex: Para esto, el nombre de Wolferania, lo tengo desde hace uffEs mi marca, es mi brand, es mi productora, etc, también tenía un canal Wolferania YT dónde subía de videojuegos, siempre usando un personaje de un lobo, por que tengo ese gusto nato por los lobos, indescriptible. Y era muy parecido a un Wolf medio cavernicola, por que era de Minecraft.

Gianmarco: Ese proyecto queda en nada. En ese proyecto aparece Wolf, aparece Arti, aparece Dante y aparece Fayh.

Alex: Fayh es como el quinto muñeco, así como el “quinto teletubbie”… Es un muñeco que está en EEUU, como bien dice la canción: “… Un muñeco en Nueva York… papa papa parará…” (haciendo la tonadita de “Un verano en Nueva York)

Gianmarco: Pero que pasa, ese proyecto queda en nada, yo me enfoco en lo mio, él no me ve un año (refiriéndose a Alex).

Alex: Yo también estaba terminando justo la Toulouse, estaba con mi proyecto, mi corto final, etc.

Gianmarco: Aparte lo odiaba, por espeso.

Alex: El tema es que él estaba bien sensible y yo soy bien fregado.

Gianmarco: Pero has aprendido también.

Alex: Sigo igual, sólo que tú estas menos sensible y yo ya no soy tan fregado como antes, por que estamos trabajando juntos, que es distinto. Otra cosa es noche de videojuegos donde mientas madres y salta todo… Pero hubieron unos comentarios un poco fuera de tono, supongo para él y en fin…

Gianmarco: En todo ese tiempo que no veo a Alex, existía Wolf, existía Dante, pero no se usaban.

Alex: Estaban en mi casa, estaban conmigo a mi costado.

Gianmarco: Luego, empiezo a tener crisis de que los chicos no pueden ayudarme con algunas cosas y necesito gente, llamo a Henry…

Alex: Que es Dante.

La imagen puede contener: 1 persona, barba

Gianmarco: ¿Porqué me río con esto? Porque Henry me dice: “el factor Wolf”, porque a Henry lo llamo por que queríamos hacer esta vaina de “Muñecos Juegan”, que es algo que existe aparte, que poco a poco lo estamos transformando en otra cosa, porque todo es aprendizaje, o sea, terminamos creando cosas, vemos como funciona, a veces no funcionan del todo y vamos aprendiendo, porque somos un medio que ha ido evolucionando, te lo digo, Muñecos en Butacas empieza como cine y ahora terminamos cubriendo todas las obras y eventos alrededor de todo Lima y todo el mundo nos quiere ahí, por que sabe que es divertido y entretenido tener a los muñecos ahí, tanto en el evento, como en las notas.

Aline: Claro, por que es algo completamente diferente la verdad, al menos desde mi punto de vista de espectadora, hace que algo cultural llegue más a las personas, porque es de una forma más divertida.

Gianmarco: Es más, todo este cambio pasa cuando hicimos el primer Animatissimo (Animatissimo Crescendo – marzo 2019) donde nos conocimos. Ya teníamos conversaciones con el Ministerio de Cultura, pero ahí nos ve Luiggi Calderón, del Gran Teatro Nacional y él nos dice: ¡Los quiero llevar a todos!

Alex: ¡Luiggi es un amor!

Gianmarco: Y Luiggi nos ama también, ¡Nosotros amamos a Luiggi y él nos ama!. Luiggi, si estás leyendo esto, es recíproco.

Aline: ¡Luiggi, te queremos! (haciendo un corazón con la mano)

Gianmarco: También está José Vidaurre, él es del Ministerio de Cultura y por eso también hacemos lo del Bicentenario, el concierto de la Sinfónica y es por que ellos ahorita están en ese plan, están queriendo ahorita que se expanda. Gente que está leyendo esto: ¡La cultura no es cara! ¡La cultura en el Gran Teatro Nacional no es cara! hay algunas cosas que si, sí, pero son privadas… Y de esas cosas, yo he ido aprendiendo también, porque, yo te digo, sinceramente si yo no empezaba todo esto, te diré que mi burbuja de lo cultural era pequeña.

Aline: Creo que de la gran mayoría en realidad…

Alex: De casi todo el mundo…

Gianmarco: Aparte, yo soy súper afanadazo… Yo me afano con una cosa y ¡yo me aprendo todo!

Alex: Así nomás te digo, yo llevo 8 años en el mundo de la actuación y recién con Muñecos es que estoy conociendo más grupos, más cosas, o sea, cuando estás dentro de un grupo, es hermético, pero una vez que vas a una obra, vas a otra obra, ese mundo se abre, es una ramificación total… ¡No tiene dónde terminar!

Gianmarco: Es que si bien, todo está concentrado en Lima, en provincia también están surgiendo, el Ministerio (de Cultura) lleva a la Sinfónica a distintas partes, ahorita tienen un tour por la selva, es como que, Perú está creciendo bastante en el ambiente cultural.

Alex: Inclusive para citar a Luiggi, los medios digitales como Player Next Level, Muñecos en Butacas, etc, etc, etc, esos son los medios por los que Luiggi quiere apostar, porque sabe que nosotros somos los que más podemos expandir la cultura que lo mediático.

Gianmarco: Porque lamentablemente la televisión no la ve la gente que vaya a consumir cultura, quieras o no, les puedes “pintar” que va a ser el gran evento, que va a ser lo más hermoso, que va a ser gratis y ¡no van a ir! porque la gente que busca algo en la televisión, eventualmente, no busca cultura.

Alex: Es que ya no tiene repercusión en el público. Cada vez la gente ve menos televisión.

Gianmarco: Pero la gente que si ve televisión… o sea, yo te digo, yo veo televisión sólo para estar al tanto de lo que está pasando en el mundo y en el país, ya que el trabajo de un comunicador es saberlo si no es todo, casi todo… al menos todo lo que hay en el medio.

Alex: Es cierto, pero que pasa, una cosa es lo que te comunican los medios y otra cosa es lo que a la gente realmente le gusta.

Gianmarco: Si, pero por gusto no hay rating. Es todo un chongo (problema), pero yo creo que viendo eso, tú puedes entender al público, ¿porqué a mi público no le gusta esto?, ¿porqué al otro público le gusta esto?, ¿cómo puedo hacer yo para que este público venga y no perder a este otro público?, o sea, todo es pensar, todo es investigar, todo lo que hagas en tu vida debe de tener una razón, excepto jugar Play, en eso sólo debes jugar y disfrutar. (risas)

Alex: ¿Pero sabes qué? Yo creo que la mayor diferencia… WOOOLF… *Wolf se dio un madrazo* (se cayó el títere)

Gianmarco: ¡Pa’ eso chupas! (Dirigiéndose a Wolf)

No hay descripción de la foto disponible.

Alex: Déjalo, que es su primera vez. (reímos todos). Yo creo que la mayor diferencia entre la televisión y el internet, es que hay veces en que tu ves televisión y estás obligado a verla, ya sea por que en tu casa la están viendo o por que estás en un restaurante… En internet no pasa eso, si no lo quieres ver, no lo ves, si a alguien no le gusta Muñecos en Butacas, ¡no lo ve!… Hay haters, si… Pero no tenemos muchos…

Gianmarco: Si, hasta ahora no hemos tenido muchos…

Alex: Y si hay algún comentario medio fuerte, en realidad es una broma… He visto otros casos…

Gianmarco: Espera, espera… Avelino, algún día te vamos a desbloquear de Muñecos Juegan…

No hay descripción de la foto disponible.

Alex: En realidad ese es un top fan de Muñecos Juegan, que siempre está en la chacota (bromas)… Y eso es lo divertido del internet, es que realmente puedes conectar con tu público, tal vez en algún momento “Gisela, la señito”, realmente se comunicaba con la “ñora” que estaba al otro lado…

Gianmarco: (interrumpe) ¡Aló Gisela!…

Alex: Si, Aló Gisela, pero eso actualmente ya no existe, por que nadie le va a pasar una llamada verdadera… todo es armado y como comunicadores, incluyéndote, ¡lo sabemos!.

¿Cuál fue el primer evento que cubrieron?

La imagen puede contener: una o varias personas

Gianmarco: La Comic-Con. Nosotros entramos a la Comic-Con gracias a una campaña completa que hicimos llamada: “Cosplay no es consentimiento”, que es para saber como tratar mejor a tu amigo cosplayer, como no acosar en redes que son cosas que pasan muy fuera del cosplay también y a mi me parece horrible, yo soy de ese tipo de personas que odian ese tipo de cosas, o sea, tengo dos hermanas y decidí hacer eso por dos puntos: el primer punto fue que teníamos que recuperarnos, acabábamos de perder una página y el segundo y más importante, había una necesidad y un mensaje muy importante que dar, creo que es el video que más vista tiene en todo Muñecos en Butacas. Es sobre el no acoso en redes y que el video sea tan visto, es por que es una realidad.

La imagen puede contener: texto

Aline: ¿A quién se le ocurrió esta idea?

Gianmarco: A mi se me ocurrió un día y al día siguiente lo hicimos, bueno no, o sea, al día siguiente hice una convocatoria de cosplayers y el fin de semana de esa semana lo grabamos y a los días, lo lanzamos todo, al mismo tiempo que la Comic-Con. Cuando yo hago la convocatoria, me cuentan sus historias y me quedo horrorizado… porque… y esto es una opinión muy personal: el mundo geek y el mundo friki tiene para crecer en Perú enormemente, pero lo detiene la falta de cultura, la enorme cantidad de machismo, porque para mi, me parece una falta de respeto total que haya una cosplayer en escena y el primer comentario, no del público, si no, del animador sea: “Oe, oe, oe”… ¿Cómo planeamos crecer con actuaciones de colegio y animadores machistas? La única forma de crecer, es apuntar como los mercados grandes y los mercados grandes no son así. (Esta es opinión personal de Gianmarco).

Alex: No es solamente de mercados grandes, si no también, de tener moralidad… Yo realmente, siempre he sido geek, siempre he sido friki, me han comprado todas las consolas desde chibolo, he jugado todo lo que he podido y lo que me alejó del mundo geek y friki en una cierta época de mi vida, fue en las primeras veces que fui a ciertos eventos, no voy a decir cuales y pasaba eso que Gianmarco dice… y a mi me parecía enfermizo, no me gustaba… tenía 14 o 15 años y ¡agg! pasaba esto… No tengo hermanas, pero tengo primas, siempre he tenido más amigas que amigos y realmente siempre me ha enfermado esa situación de escuchar a alguien decir: “Oe, que tal mmm…” o “que tal cosa…” y es una falta de respeto.

¡EL COSPLAY NO ES CONSENTIMIENTO #2 ACOSO EN REDES!

¡EL COSPLAY NO ES CONSENTIMIENTO #2 ACOSO EN REDES!👉Muñecos En Butacas te invita a respetar a tu vecino cosplayer con nuestra campaña #CosplayNoEsConstimiento 😊Grandes eventos se vienen para el mundo Geek, así que hagamos una mejor comunidad para todos DENTRO Y FUERA DE UNA CONVENCIÓN ❤️🤗🙏¡Denle like a la página y compartan con sus amigos! 😁Un especial agradecimiento a: ⭐Kerrang lml⭐Kevin Ayasca⭐Maya Bunny#CosplayIsNotConsent #CCLima #CosplayPeru #MuñecosEnButacas

Posted by Muñecos En Butacas on Thursday, July 19, 2018

Gianmarco: Es como que, si quieres ser algo más, no seas igual que los demás… ¿La excusa es lo que funciona?… ¡No funciona!… por que si funcionara, los eventos serían otra cosa… y habrían más Comic-Con… A todo esto… Armando Machuca ¡Me encanta lo que haces! Él ha dado la vuelta…

MEET AND GEEK "PERUVIAN FANBOY" – NotaMuñeco

MEET AND GEEK "PERUVIAN FANBOY"¡Estuvimos presente en el Meet and Geek de Peruvian Fanboy! Hablamos de comics, de películas y mucho más junto a Armando Machuca, Mario Soldevilla y Miguel Angel Carhuayo Oviedo.Fue la perfecta previa para disfrutar hoy de Avengers End Game <3#Avengers #Vengadores #PeruvianFanBoy #MuñecosEnButacas

Posted by Muñecos En Butacas on Wednesday, April 24, 2019

Gianmarco (continuación): Te lo digo porque yo me la he parado yendo a todos los eventos… Yo no soy friki, o bueno, no sabría decirte… ¡soy friki de closet!… si acepto mi frikez… pero para el mundo… de mi chamba y todo esto, no se lo imaginan… pero soy de las personas que se ha quemado las pestañas viendo algún anime en una sola noche… pero, yo he ido a Arenales cuatro veces en mi vida…

Alex: Yo nunca he sido de ir a árcades, tuve la dicha de tener consolas en casa, computadora en casa, ya no tengo las últimas, pero tengo computadora y ahí juego…

Gianmarco: Bueno, entonces Muñecos en Butacas empieza con este tipo de eventos, luego damos el salto de cultura, que a mi en lo personal me ha gustado mucho, me ha encantado conocer todo este mundo y culturizarme así y en todo ese proceso, se ha ido creciendo, he ido creando mi opinión y esa opinión siempre tratamos de reflejarla en Muñecos… no sólo la mía, también está la opinión de todos los demás, pero, la dirección va siempre por mi lado, eso te lo puede decir Alex, que a veces me frustro…

Alex: A veces hablamos ciertas oportunidades, o ciertos eventos donde considero que deberíamos estar o deberíamos apoyar y él se cierra en que no, ya sea por que no tiene tiempo… Aunque creo que esa no es la palabra…

Gianmarco: La palabra es: “Creo que no nos va a ayudar”… 

Alex: Vale su punto objetivo de por qué no deberíamos ir y ya, ok…

Gianmarco: Siempre hay una explicación, no vamos por esto, esto y esto… Te lo digo porque Alex, al momento de llegar, se ha vuelto en una mano derecha muy importante para mi (resaltado a petición de Alex para recordarle siempre a Gianmarco lo que dijo Resultado de imagen para emoji carita riendo con lagrimas png), o sea, si él está sentado acá haciendo conmigo toda esta entrevista, es por que se ha vuelto toda una mano derecha bastante importante para mi, por que la verdad, yo en Muñecos en Butacas me encargo de editar, diseñar, me encargo de crear las publicaciones, de crear las redes, de administrar los correos, de ver la agenda…

Alex: ¡Y no suelta!

No hay descripción de la foto disponible.

Gianmarco: Pues poco a poco…

Alex: ¡Si! ¡Ya soy administrador de la página! 

Gianmarco: ¡Ascendido! (reímos todos). Yo escucho a todos… O sea, si tú me das razones, yo digo: ¡Go!. Aún así, si él me dice una cosa y se fue todo a la shit, no es responsabilidad de él, es mía…

Alex: Yo difiero… No digo que también sea sólo responsabilidad mía, es de todos y todos tenemos que asumirla… Lamentablemente no todo el mundo acepta eso… Pero soy medio terco, en el sentido de que siento que la gente va a dar más de si. Si no sucede, bueno, yo doy más de mi, sé que Gianmarco va a dar más de si… He trabajado de comunicador en mi carrera, como actor, etc, pero yo actualmente no tengo un trabajo fijo, lo cual me permite cubrir eventos, notas, especiales, etc en horario de trabajo de Gianmarco o cuando simplemente no puede…

Gianmarco: Trabajo de 9 am a 6 pm y edito todo lo de Muñecos…

Aline: Yo no sé como le haces en serio, mis respetos…

Gianmarco: Todo es organización… Todo es: hora de almuerzo… ¡Ponte a editar!

Alex: Bueno, yo también estoy… no detrás pero si pendiente de: “Oe, no te olvides de esta cosa”

Gianmarco: Es por eso que se volvió mi mano derecha, no por que yo le haya dicho: “Tú eres el elegido Alex”… Él se volvió mi mano derecha por que decidió desvelarse también, decidió amar el proyecto y eso es muy importante.

Alex: Desde el momento en el que él me cuenta de los primeros pasos de “Entre Títeres” y Sonico, le digo: “men, esta vaina me encanta”, si quieres que te apoye con algo, sólo dímelo, ni siquiera con algún interés ni nada…

Gianmarco: Y eso que a Alex fue a quien más le costó entrar a Muñecos en Butacas…

Alex: Soy una persona que no me veo en una oficina, lo he estado, pero no me agrada por que me siento encerrado… Está de más decir que soy artista y bla bla bla, pero más que eso me gusta la mentalidad de emprendimiento, Muñecos en Butacas, si bien es cierto es una de mis prioridades, no es mi única prioridad, tengo otros proyectos, sea Spring.Lab que lo trabajo con mi enamorada y también mi mejor amiga, sea Wolferania que también es mi propia marca, también estoy colaborando con Entre Pelas, estoy trabajando con Mark Torres.

Gianmarco: Yo ya empecé a ver esto como una empresa, yo ya pasé de ser el “pata” a ser el que maneja todo esto… ¿por qué? porque gastas plata en esto, porque manejas cosas, porque sabes que todo pende de un hilo, lamentablemente en todo lo que es digital es así, un error te puede mandar al diablo todo y ¡ya te fregaste para siempre!… De algo que dijiste o hiciste, alguien con quien quedaste mal… cualquier cosa… ¡te friega!… Mi chamba, fuera de ser Arti, fuera de editar, fuera de todo eso… mi verdadera chamba es que todos ellos hagan la chamba que tienen que hacer y muy aparte de que ellos hagan la chamba, que ellos estén bien haciendo la chamba, que estén felices, que puedan sacar algo de provecho… En el caso de Alex, ha sacado un montón de contactos… En el caso de Cherry, ahorita tiene su propia empresa de doblaje con Karla, en cada oportunidad que se presenta, le digo: “Dale tarjeta a él, pásale tu contacto a tal persona, él tiene su empresa de doblaje”.

Alex: Y también como conocemos artistas, personas, también consigue artistas de doblaje. La vez pasada grabó con Brun, Brun el Bárbaro que también es un gran amigo.

*Aquí podemos ver en la imagen a Daniel, Brun y Arti, en el Gran Teatro Nacional, antes del concierto de Animatissimo Crescendo.

Gianmarco: Lo que pasa es que yo no les pago, pero yo tengo que darles algo a cambio, la vida no se trata de: “Me mato por que ya…”, la vida se trata de “voy a hacer esto, porque…”, uno si quiere manejar una empresa, si quiere manejar lo que sea, así sea lo más pequeño del mundo, tiene que respetar a todos, segundo, tenerles un respeto y un cariño a quienes trabajan contigo y tercero, tenerles un cuidado, por que esas personas son las que te van a ayudar, porque tú sólo, bien podrías hacerlo, pero no va a ser lo mismo. Pero te digo, esto ha sido y es lo que es Muñecos en Butacas hoy en día, yo me veo muy reflejado en Muñecos en Butacas con lo que es, un producto bien cuidado, un trabajo con mucho esmero y mucho corazón. Y es que si no le pones eso a nada de lo que hagas, por las huev.. es.

Para ya cerrar con ustedes, Gianmarco y Alex, alguno de ustedes me podría comentar ¿Cuáles son los personajes que se encuentran en Muñecos en Butacas?

Gianmarco: Los personajes actuales que se encuentran en Muñecos en Butacas son:

– Arti: Es todo, ¡hace de todo!… hasta chistes detrás de cámaras.

No hay descripción de la foto disponible.

Wolf: Es un entrevistador, pero más de cultura.

No hay descripción de la foto disponible.

– Dante: Se encarga de todo lo que es videojuegos.

No hay descripción de la foto disponible.

– Daniel: Es un entrevistador para cualquier ocasión.

La imagen puede contener: 1 persona, barba

– Lila: Se dedica a ver todo lo que es otaku, animes o temas así.

No hay descripción de la foto disponible.

Entonces, creo que ya podríamos hablar con Arti y con Wolf para que me cuenten sobre ellos y sus compañeros…

Arti: ¡Hola que tal!

Wolf: Hablan demasiado estos humanos… (diciéndolo con muuucha molestia)

Aline: Entonces, cuénteme ustedes ¿Cómo es que llegan a Muñecos en Butacas?

Arti: Wolf, ¿Voy hablando desde el inicio?

Wolf: Auuuuuuhhhhhhh *Aúlla*

Arti: Bueno, te contaré la historia de este mundo, de Muñecos en Butacas. Hace muchos años, Dios sepa por qué, los títeres empezaron a tener vida… Y la gente se volvió loca, hubo un holocausto muñeco, muñecos quemados por doquier.

Wolf: Yo me fui a mi bosque en Wolferania, nadie me encontró y me escondí ahí hasta… pues… ahí sigue la historia…

Arti: Bueno, después de años y años de represión, los muñecos lograron un buen puesto en la sociedad, aún hay sus cositas, pero crearon PITAS, Programa de Integración de Títeres a la Sociedad.

Wolf: ¡Oh! ¡Gracias PITAS!

Arti: Y PITAS es lo que a mi me permite estudiar Comunicación Audiovisuales…

Wolf: Esperate, es que lo que tú no sabes, es que, en el bosque del reino de Wolferania, pasaban aviones y dejaban “loopdrops” y dejaban libros… y consolas… y de todo… Es ahí en donde comencé a leer todo, aprender de cultura y jugar muchos videojuegos, porque me gustan los videojuegos.

Arti: Es verdad, eso pasa en paralelo, al mismo tiempo en el que yo estoy ¡estudiando como idiota!

Wolf: Si, yo soy como un spin off.

Arti: Y ahí conozco a nuestro querido Daniel… Y empezamos un proyecto que se llama Muñecos en Butacas. Empezamos a ir a cines y todas esas cosas… y luego ¡A DANIEL LO HACKEAN MALDITA SEA!… Hackean la computadora y lo hackea un hamster llamado Dante… Denuncié a ese maldito y no sé por qué, el juez me dice que tenía que darle trabajo comunitario, o sea, su castigo fue ¡que le diera trabajo! y ¡ES POR ESO QUE TENGO QUE LIDEAR CON ÉL!… (comienza a estar agitado)

Wolf: ¡ARTI! ¡Arti…! ¡calma…! ¿Tu terapeuta que te ha dicho? ¡Calma!

*Arti comienza a hacer ejercicios de respiración para calmarse…*

Arti: Luego Dante me trajo a este lobo (refiriéndose a Wolf).

Wolf: Lo que pasa es que, al costado del reino de Wolferania, está el reino de Hámsterdam… Y bueno, yo lo conocí a Dante, era un emisario, me contó de ese tema, Muñecos en Butacas y que dan chamba y todo… ¡Mentira, porque no te pagan!

Arti: Y al día siguiente, de la nada aparece un lobo al costado de mi puerta ¡maldita sea! ¿PORQUÉ?…

Wolf: ¡Pero te gané el corazón con todo lo que sé!

Arti: ¡Eso es mentira! Yo quería a otro…

*Wolf le mete una bofetada a Arti*

Wolf: Entonces, llegué yo y le dije: ¿Qué tal si hacemos las reseñas? ¿Te acuerdas? Entonces, comenzamos a hacer reseñas, fuimos a más obras culturales y notas culturales…

Arti: Y desde entonces, llevamos la cultura a todos las computadoras… y celulares…

Wolf: Y que conste que soy el único muñeco que tiene la decencia de cambiarse de ropa…

Arti: Tú tienes presupuesto…

Wolf: De hecho, esto me salió en oferta en *una conocida tienda por departamento que empieza con R*.

Arti: No “sponsees” a *la conocida tienda por departamento que empieza con R*. ¡No nos pagará! ¿Qué preguntas tienes para hacernos?

Bueno, ya me contaron como llegó Arti, como llegó Wolf… pero ¿Cómo se sienten al respecto con sus compañeritos?

Wolf: Wait, wait… ¿Y Lila?

Arti: Oh cierto, Lila es mi prima, no le hago caso, yo la veo todos los días…

Wolf: No se equivoquen, ¡es su prima!

Arti: Dejen de shippearnos por favor, es enfermizo eso, es mi prima… *Arti se atora con su lengua e intenta enderezarla con su aleta, pero no tiene éxito, por lo que Gianmarco, debe meterle la mano a su pico para ayudarlo, mientras yo me burlo y Wolf se preocupa* O sea, Lila es mi prima, no tenía nada que hacer y le di un programa de animes, ¡necesitaba contenido!

Wolf: Le gustan los animes, es muy genial y aparte ella también se viste…

Arti: ¡Es cosplayer! Es una de las primeras títeres cosplayer…

Wolf: ¡Por cierto! Yo no tengo nada que ver con el Lobo Feroz, es mi primo lejano pero no tengo nada que ver con el Lobo Feroz…

*Arti se acerca lentamente a la cámara y dice lo siguiente*: ¡Él se comió a Caperucita!

*Wolf le pega*: ¡Ah! Maldita familia disfuncional! pero los de mi manada central son muy fieles. Saludos Pedrito, saludos Ivan, saludos Pepito.

Arti: Bueno, respondiendo a tu pregunta de como nos sentimos con nuestros compañeros… Daniel siempre quema el estudio, Dante nunca hace nada, Lila se desapareció, se fue de viaje ¡maldita sea! a Japón… ¿Tú cómo te sientes? *dirigiéndose a Wolf*.

Wolf: Yo soy feliz porque juntos hacemos muchas cosas iguales, hacemos notas culturales y todo, de hecho hoy día vinimos del Animatissimo 90’s, estuvo muy genial… *Arti lo queda mirando* Estoy feliz muñeco…

Arti: ¡YO TENGO QUE EDITAR TODO MALDITA SEA!

Wolf: ¡No te dejas ayudar!

Aline: ¡UHHHHH!

Wolf: Tú me puedes enseñar…

Arti: ¡No te voy a decir nada porque está la camarita…! Espera… *dirigiéndose a mi* ¡VOLTEA LA CÁMARA!

*De pronto se escuchan gritos de Wolf mientras Arti lo agrede*

Arti: ¡Ya!

Wolf: ¡No pasó nada!…

Luego de este “pequeño” exabrupto, continuamos… ¿Cómo es que eligen los eventos a los que van a asistir?

Arti: Recuerdo que yo estaba grabando en el Animatissimo Crescendo, yo estaba grabando a Daniel con la camarita… y luego se me acerca Luiggi (Gran Teatro Nacional) y me dice: ¡Oe brother, lo haces paja! y yo le dije: Gracias Bro, paz… y el me dice: ¡Vamos a grabar! y yo dije: ¡No tengo con quien! y luego lo llamé a Wolf.

Wolf: Y desde entonces siempre vamos a todo lo que salga con Luiggi.

Arti: Al Gran Teatro Nacional, con el Ministerio de Cultura, con el IPCNA… de hecho vamos a muchos sitios…

Wolf: ¡Si! de hecho, cuando yo llegué aquí, conocí a otros grupos de teatro y conozco a algunos actores, entonces también vamos y compartimos con ellos, como: La Tribu…

Arti: El Abuelo…

Wolf: El Abuelo Producciones, claro…

Arti: Teatro Julieta…

Wolf: Teatro Julieta…

Arti: Teatro Lucía…

Wolf: Teatro Lucía…

Arti: Teatro Mariana…

Wolf: ¡YA DILOS TÚ PE, ¿YA?!

Arti: ¡Teatro Mariana no existe, animal!

Wolf: ¿ENTONCES QUÉ HABLAS?

Arti: ¿ENTONCES PORQUÉ CAES?

Wolf: ¡POR ESO DIJE: “ENTONCES DILOS TÚ”!

Arti: Siguiente pregunta por favor…

¿Cómo se sienten ustedes en Muñecos en Butacas? ¿Se sienten explotados?, ¿Se sienten felices?, ¿Se sienten cansados?

Arti: ¡Nooo!, aquí no hay nadie explotado… ¡Yo si les pago un buen sueldo!…

Aline: ¿Qué opinas Wolf?

Wolf: ¡Shhhhh! En verdad no, yo hago esto por que me encanta…es de verdad… Los demás, no sé, tal vez si…

Arti: ¡Y yo lo hago, porque lo hacen gratis!

Wolf: Esperate… ¿Qué es dinero?

Arti: ¡Shhh! ¡Tú no escuchaste nada Wolf, tú no escuchaste nada! ¡Nada mi querido Wolf! ¡NADA!…

*Wolf lo muerde*: Sabe a calamar…

Ya para ir cerrando… ¿Cuáles son los planes que tienen a futuro?

Arti: Mi futuro es ¡Ser un pinguino lleno de dineros! No mentira, de hecho, seguir creciendo en Muñecos en Butacas, seguir llegando y llevando más cultura a ustedes ¡que ustedes lo merecen! ¡merecen tener más cultura cerca!

Wolf: ¡Exacto! También nos encantaría realizar ciertas activaciones, con ustedes! y obviamente crecer mucho, llegar a mejores marcas que nos puedan apoyar para seguir creciendo, porque ya, fuera de bromas, ¡si es necesario el apoyo! ¡de cualquier forma!, ya sea para mayores eventos o locaciones o de todo.

*Arti se acerca a la cámara*: De verdad, necesitamos de ¡su ayuda! ¡su ayuda!… para que Muñecos en Butacas siga creciendo. Ya sea viendo los videos, ya sea auspiciando, ya sea lo que sea, compartiendo las reseñas de Wolf… siempre da premios… ¡Necesitamos de su ayuda!

*Wolf dirigiéndose a mi*: Por cierto, ¿Qué cosa me diste?

Aline: Cerveza… No era juguito, esto se llama “Charla y Chelas…”, Chelas…

Arti: ¡Ah! Yo me siento… *Arti se desmaya*

Wolf: ¡Ay Arti!, bueno, algo debo yo haber tomado en el bosque supongo, que soy más resistente al trago.

*Arti se comienza a levantar*: Wooolf… Wolf, te quiero… 

Wolf: ¡Ven! Ven acá, nos van a comenzar a shippear a ti y a mi, basta…

Y así es como termina esta increíble entrevista con mis amigos de Muñecos en Butacas, con los que, a los días, tuve la maravillosa oportunidad de celebrar mi cumpleaños junto a ellos en el Geek Club. Por cierto, pendiente a las redes porque se viene una Nota Muñeco bomba con los chicos del Geek.

No se olviden de seguirlos en sus redes sociales, para ver todos los eventos culturales que cubren y sus locuras:

Facebook

Instagram

YouTube

 

Redactora, editora y RR. PP. de Player Next Level. Los videojuegos siempre han estado en mi vida, desde que tengo uso de razón. Full Retro. Amo los mapaches ❤ Sra. Tejong ❤

Lost Password