LEGO Marvel Super Heroes 2 Review

¡El Universo Marvel está en peligro y solo tú puedes salvar las distintas dimensiones del maligno Kang, el Conquistador!

No he dejado de darle seguimiento a todo estreno de Lego desde el ya lejano 2005, cuando la compañía, en conjunto con Traveller’s Tale decidió lanzar varios títulos aprovechando sus licencias más populares. Sin duda, uno de los mejores ha sido Lego Marvel Super Heroes, mismo que salió originalmente en PS3, 360 y Wii U en 2013. El mundo abierto, el nivel de libertad, la trama hilarante llena de acción y la infinidad de secretos que aguardaban Manhattan, hicieron del primer Lego Marvel uno de los últimos grandes hits de la generación pasada. Mientras la saga de los bloques siguió con sus lanzamientos cada seis meses, es cuatro años después que tenemos la oportunidad de jugar una secuela real, a diferencia del oportunista Lego Avengers. Pero, ¿habrá valido la pena esta espera? Conozcamos sobre Lego Marvel Super Heroes 2.

Ubicado inmediatamente al término del primer juego, los Guardianes de la Galaxia se encuentran con la amenaza del super villano Kang, quien planea fusionar distintas dimensiones y líneas temporales para crear su propio mundo donde gobernará por siempre: Chronopolis. Escenarios como el NY actual y el del 2099, Xandar, el Viejo Oeste y el Planet Hulk, forman parte de los escenarios que conoceremos gracias a los héroes Marvel (con las notorias ausencias de los X-Men y los 4 Fantásticos) como los Avengers, Ms. Marvel, She-Hulk, Spider-Man, Spider-Gwen y hasta más de 200 personajes, quienes buscarán detener el choque entre sus realidades.

Desde la épica intro con el clásico “Come and Get Your Love” de Redbone, nos adentramos a la estupenda atmósfera del título. La diversión sigue por montones, sobre todo en el apartado multijugador. En sus virtudes, los controles de vuelo se sienten más fluidos gracias a su intuitivo sistema de dos palancas. Además, el navegar entre dimensiones resulta interesante para explorar escenarios poco conocidos y tramas olvidadas por los fans del MCU como Spider-Man 2099. Jugar como Dr. Strange y los Guardianes se siente fresco pero fuera de eso… no hay nada lo suficientemente novedoso que lo haga sobresalir. ¿En qué falla Lego Marvel 2?

En el caso del relato, si bien mantiene el humor característico de los bloques, apegarse más al Universo Cinematográfico que al comic resultó contraproducente, pues las escenas se tornan demasiado predecibles. El problema más grande viene en el gameplay: al fin la fórmula ganadora, comienza a sentirse muy repetitiva. Tras varias misiones e interludios, la naturaleza genérica de cada capítulo aburre, en especial para el jugador solitario. Obten bloques dorados, los diez kits, montones de monedas, debloquea personajes. Repite. Cuando menos te das cuenta, el juego va a la mitad inmerso en monotonía. Encima, retoma problemas que no veía en la franquicia desde el PS2: los ángulos predeterminados en la cámara son fastidiosos si por ejemplo, debes hacer algo en la parte posterior de un escenario y hay algún personaje bloqueándote. De igual manera, la IA de tus colegas es pésima. Podrá haber cinco secuaces al mismo tiempo atacándote mientras los demás héroes, solo se quedan viendo. Gracias por nada, Capitán América.

Lo más triste es ver como por cuestiones de licencias, los fans deben privarse de sus personajes favoritos. En la primera parte, había un énfasis enorme en el arco de los X-Men y ahora… Como si jamás hubiesen existido. ¿Jugar como White Tiger en lugar de Wolverine? Paso.

Aún con estos tropiezos, Lego Marvel 2 es una entrega divertida que tanto fans como pequeños, disfrutarán sin mucha complicación. La acción es constante, los puzzles sencillos y hay peleas con jefes por doquier. No es una compra obligada pero al jugarlo un par de horas, sentirán una enorme satisfacción. Aunque si Lego pretende seguir a flote, debe reinventarse totalmente. No hay de otra.

P. D. fanboy: ¿Dónde quedó Jessica Jones? ¡En Lego Avengers si salía!

Lego Marvel Super Heroes 2 está disponible en PS4, Xbox One, Switch y PC desde el 14 de noviembre. Esta reseña fue realizada gracias al apoyo de Warner Bros. Games.

• Historia interesante.