Splatoon – Review

Wii U

Por fin después de varios años Nintendo decide lanzar una nueva IP ahora adentrándose al mundo de los Third Person Shooter. Como era de esperarse este título no contara con viceras, sangre y desmembramientos en pantalla pero por otro lado tampoco veremos a personajes de la Gran N dentro del título. Asi es, váyanse olvidando de hacer bullying diciendo que Mario también juega Gotcha y que, hasta cuando Nintendo lo seguirá explotando.

Para todos los amantes de Gears of Wars que se ofenden cuando comparan su juego favorito con Splatoon déjenme decirles que la industria de los videojuegos es tan versátil y extensa que cada día se van creando sub-géneros de los ya existentes y eso para mí es Splatoon. Reggie lo dijo en su momento; “Splatoon se convertirá en el Mario Kart de los Shooters” y lo cumplió, poniendo de ejemplo a Mario Kart, este no podría ser comparado con Forza o Grand Turismo, aunque las tres franquicias son juegos de conducción cada una tiene algo que la hace única y Mario Kart es algo tan especial que se separa de ellas. Lo mismo pasa con Splatoon, aunque es un Third Person Shooter tiene tantas cosas que lo hacen especial y único en el género, ideas frescas que han sido bien recibidas por los usuarios.

Much@s se preguntaran que es lo que hace tan especial y único a Splatoon, en mi opinión eso es lo mejor del juego, todo es especial y único en el. En Splatoon, al menos en el modo Turf War (multiplayer online), se aleja mucho de otros Third Person Shooter. Aquí el objetivo principal es pintar la mayor cantidad posible del escenario con el color de tu equipo en batallas de 4 Vs 4, obviamente el equipo contrario no se quedara con los brazos cruzados y tratara de impedir tu avance al mismo tiempo que trata de dominar el escenario. Esto nos da pie para hablar de los Stages, están tan bien diseñados que siempre tendrás que mantenerte a la ofensiva, como sucede en otros juegos, tendrás que apoyarte muchas veces de tu equipo para salir victorioso, estando siempre alerta pero sin dejar de pintar todo a tu paso.

Las armas en Splatoon son muy variadas como en otros juegos de disparos, a grandes rasgos tendrás cuatro tipos de estas, dos pistolas con distintas características, un rodillo que vendría a cubrir el uso de una escopeta y el infalible e infaltable Snipper. Al avanzar e ir subiendo de nivel en el juego iras desbloqueando nuevas armas y habilidades para las mismas que te ayudaran a conseguir tu objetivo. Ademas de las armas podrás desbloquear ropa, Tennis y accesorios que no solo te servirán para que tu Inkling se vea más cool, sino que te servirán para mejorar los Stats y habilidades de los carismáticos personajes. La ropa al igual que los Stages son muy coloridos y con diseños increíbles.

Además del  modo en línea cuentas con una campaña que aunque es algo corta es muy creativa, entretenida y te servirá para conocer muchas de las probabilidades y combinaciones que tienes dentro del juego. En el Octo Valley te enfrentarás a los Octarians a lo largo de cinco mundos con varios niveles dentro de ellos y una batalla contra un jefe, donde los niveles están muy bien diseñados y las batallas con los jefes son increíbles. La dificultad de este modo no es muy elevada así que no batallaras mucho en completarla.

El Battle Dojo es el único modo de multiplayer local del juego (y en el único que podrás usar otro control que no sea el GamePad (Wii U Pro Controller, Wii Classic Controller y Wii Classic Controller Pro son compatibles) aquí competirás 1 vs 1 en una guerra por tronar globos que aparecerán cada determinado tiempo en alguna parte de la arena, cada globo te dará un punto (dos casi al final para hacer más intensa la batalla hasta el último segundo) y perderás cinco puntos cada que tu adversario logre “entintarte”, Battle Dojo es un modo que puede ponerse muy intenso dependiendo de la experiencia de tu adversario, pero bien podría ser un problema que a alguien acostumbrado a apuntar haciendo uso del acelerómetro y giroscopio del GamePad le toque jugar con el Wii U Pro Controller, el cual no cuenta con esta posibilidad.

El jugador que use la Gamepad podrá ver la acción de su personaje dentro de la misma mientras que el que use el control adicional vera todo en el televisor. Llegando al tema del Gameplay a mí me pareció demasiado cómodo apuntar con el giroscopio de la Gamepad asistiéndome de la Stick derecha y no creo haya sido el único ya que como publicamos en Player Next Level ya hay soluciones caseras para que el segundo jugador juegue con esta configuración.

Splatoon corre a 720p y a 60 cuadros por segundo a excepción de cuando estás en Inkopolis y en Battle Dojo donde corre a 30, podrás jugar un divertido mini-juego mientras esperas que comience la partida en el matchmaking online, en éste tendrás que brincar entre plataformas presionando un solo botón.

Aún hay contenido sin revelar por parte de Nintendo que como sabemos será totalmente gratuito e ira llegando en las próximas semanas inyectando continuamente de vitalidad y frescura al juego.

Splatoon tiene todo lo necesario para convertirse en un juego de culto el cual permite a jugadores novatos, intermedios y expertos convivir sin tanta diferencia a la hora de jugar, como suele pasar con la gran mayoría de los juegos de Nintendo. El juego seguirá creciendo y es un hecho que dentro de algunos años habrá una secuela que nos sorprenderá a todos. Deja a un lado las comparaciones con otros TPS, toma el control y llena todo de pintura.

• Gran diseño de personajes y escenarios
  • Idea fresca y renovadora
  • Un gran soporte online