Blattledield 1 – Review

La guerra es uno de los peores estados de la humanidad. Si bien ha servido para desarrollar diversos avances tecnológicos y científicos, pocos llegan a recordar en registros históricos las vidas, las personas que dedicaron cada dia un su valor, coraje y el miedo para sobrevivir cada día. Es por eso que la guerra tiene muchas cosas que puede contarnos, desde lo cruel e inhumano hasta la bondad de las personas. Eso y más existe en Battlefield 1

La nueva entrega de EA y DICE nos lleva a la Primera Guerra Mundial, el primer conflicto bélico que cambió la forma de ver al mundo. Los primeros videojuegos de guerra abordaban constantemente esta u otras etapas de guera, como la Segunda Gran Guerra. Despues de una serie de entregas con temàticas futuristas de otros videojuegos del género, se siente bastante bien regresar a un momento en donde las armas eran rudimentarias y la sensasiòn de peligro inminente era constante.

A diferencia de otros juegos, Battlefield 1 no se enfoca en uno, sino en cinco protagonistas con una historia cada uno. El juego se desarrolla en diversas etapas y diversos sitios como Italia, la península de Gallipoli, o Francia. La representación de cada tiempo se describe perfectamente en cinemàticas que, al mismo tiempo, ponen en contexto la vida de cada protagonista. Una de ellas, por ejemplo, la historia del primer personaje que encontramos en su primer día de servicio en la guerra debe pilotar un tanque. Puedes ver reflejada en su forma de hablar y en los movimientos que haces todo lo posible para dar lo mejor de ti como soldado. El miedo, la desesperación de que tus compañeros pueden morir en cualquier momento y cualquier pelea te llenan de intriga mientras avanzas en cada trinchera venciendo enemigos.

Las cinco historias, al ser reflejadas en diferentes tiempos y sitios, tienen la gran tarea de poner en ambiente al jugador en un entorno específico. Es por eso que, cuando vemos una selva con un campamento militar entre la niebla, o fortalezas de piedra en una isla, qu es un punto de ataque certero para los buques de los aliados estan bien implementadas. La sensación de que todo el ambiente está vivo permite adentrarte en cada momento bélico.

Un apartado que brilla como en ningñun otro juego es el sonido. No miento al decir que es excelente. Con un sistema de sonido bien calibrado o unos audífonos conectados (esa fue mi forma de disfrutar el sonido) puedes disfrutar de un excelente trabajo recreando el sonido de explosiones, aviones volando sobre tu cabeza, y sobre todo: las armas y sus peculiares sonidos. Desde los primeros documentales de como se hacía el juego mostraban que para el equipo desarrollador era importante ser fiel a las armas de esa época. Con armas pequeñas y armas silenciadas puedes escuchar como las municiones salen disparadas con esfuerzo, e incluso llegan a respetar el peso de las mismas, obligándote a apuntar un poco más alto para alcanzar a un objetivo lejano. En el caso de rmas como francotiradores grandes, después del disparo se puede escuchar un eco de la misma en un campo abierto. Escuchar el estruendo de los cañones y el impacto de las cargas explosivas contra tanques y vehículos blindados hace una mancuerna perfecta con el trabajo visual.

Hablando de esto, todo lo que te rodea es una réplica exacta de una situación en una guerra. Los detalles como el lodo en las orugas de los tanques y su lento avance al momento de pasar sobre ellas, la niebla cubriendo tu campo de visión, tormentas de arena en el desierto, el detalle en cosas como el mar, los ríos, los edificios destruidos al momento de una explosión o incluso, adentrarse en ellos y notar cada detalle. Todo gracias al motor Frostbite que, por supuesto, llega a verse de una manera más detallada en una PC con toda configuración al máximo.

El juego es una guerra viva. En algunas secciones del juego puedes elegir la manera de acercarte. Algunos niveles demandan que avances con sigicilo y acabes con un puesto militar enemigo para que tus aliados puedan avanzar, o incluso encontrar un documento que le servirá a los aliados para avanzar en territorio enemigo. Por supuesto, estas partes son completamente opcionales y puedes optar por un combate directo. Quizá no recibas soporte de la AI que te acompaña, o que en ocasiones no estará presente, pero los combates pueden cambiar en cualquier momento con las armas que te encuentras en cajas con armamentos.

Pérdidas en el campo de batalla

Pese a que el juego esta bien trabajado, de repente tiene sus ligeras fallas que, si no arruinan la experiencia de juego, pueden ser ligeramente notorios si eres muy fijado. Aunque es gracioso, es interesante como se representa cada detalle en escenarios gigantezcos y no pierde un ritmo visual atractivo. Aviones y vehìculos avanzando en espacios grandes, o paisajes montañosos con sus árboles en ellos, pero de repente hay una pérdida de imagen en arbustos y estos pueden aparecer de repente a unos cuantos metros de distancia mientras avanzas en un mapa. Esto se nota mucho en la primera campaña de la historia, o en un caso particular que encontré, de un arbol que cayó frente al camino (gracias al Frostbite el arbol tiene un peso propio en vez de parecer papel) y de repente desapareció.

Otro detalle del juego es la campaña. Pese a poseer una historia propia para cada personaje, las campañas son cortas. Hay personajes que tienen solo dos capítulos dentro de esta historia. Aunque también podemos encontrarnos satisfechos con sus historias y alegrarnos que no se sienten como un “refrito” bélico.

Quizás el obstáculo para los jugadores más demandantes de un desafío sería la inteligencia artificial. En varias ocasiones, sucede que los enemigos avanzan frente a ti y no te detectan. No impone un desafio lo suficientemente grande en algunas partes por lo que podrás pasar inadvertido en algunas situaciones, sobre todo cuando se trata de llegar de punto A a punto B de la manera más rápida posible.

Un modo multiplayer agresivo

Battlefield, antes de ser un juego que cubriera completamente una historia, fue primero uno de los juegos multiplayer de guerra más famosos. Quizás esta sea la razón por la cual se le dedicó un poco más de esfuerzo al juego para mostrarnos contenidos variados dentro de este. El modomultijugador se siente verdaderamente diferente después de lo que pudimos disfrutar en la Beta, sobre todo por el hecho de que eran solo dos más multijugador dentro del mismo espacio de juego. Ahora las reglas cambian para entregarnos partidas más agresivas y llenas de acción en cada momento.

Para empezar, hay partidas como el clásico Team Deathmatch o Capturar sitios en donde el tiempo de duración es de media hora. Por supuesto, también hay momentos en los que podremos ganar antes de que se acabe la partida. Esto gracias a alcanzar las mejores puntuaciones o los límites de puntuación para ganar las partidas. Los mapas son enormes. Aunque a veces son tan grandes que llegas a perderte en algunas zonas. No me malinterpreten. Perderse en la inmensidad de un mapa lo suficientemente grande es entretenido aunque a veces pueden tomar de ventaja que el jugador desconoce algunas partes de este. Una vez que logras acostumbrarte al modo de juego y a las diferentes clases de armas, puedes llegar a dar pelea usando los mismos vehículos que se ven en el juego.

Quizás una de las cosas más importantes en las que hay que hacer reflexión es en la historia detrás de la guerra y todo lo que conlleva. El detalle más interesante en el que los desarrolladores invirtieron tiempo es que las acciones que realices son un derivado de algo que sucedió en la vida real, por lo que no serás un soldado en donde tu seas la pieza clave de una batalla y seas el héroe que todos necesitan. Serás parte de una de tantas personas que se esforazon en sobrevivir cada dia en ese “Infierno en la tierra” como muchos le llamaban. Se agradece el detalle más interesante en querer darte hechos y registros de lo que sucedió en la Primera Gran Guerra tanto en el modo campaña, al momento de jugar, al perder e incluso cuando vas a comenzar una partida en el modo multijugador. Será un deleite para el jugador al momento de adentrarse en un nuevo campo de batalla del pasado.

Con sus ligeros detalles y sus diferentes formas de juego, además de futuras actualizaciones en modos de juego más avanzados para el multiplayer, la lista de manuales desbloqueables y las diferentes formas de ingresar a las batallas más difíciles, Battlefield 1 se siente como una manera de refrescar la forma en la que vemos la guerra. Un juego bastante entretenido y altamente recomendable. Sobre todo si quieres ver, desde un sentido diferente y más humano, la forma en la que la guerra cambia vidas. Puedo asegurar que no verás al título de otra manera cuando veas correr los créditos.

¡Sigan jugando!

• Excelentes gráficos.
  • Interesante historia con buenos personajes.