Review – Mortal Kombat 11

Después de 4 años, desde la última entrega de Mortal Kombat, Mortal Kombat X, el equipo de NetherRealm  Studios trae para nosotros Mortal Kombat 11. La nueva entrega trae de regreso a viejos combatientes, clásicos de la saga, como Liu Kang, Kabal, Kung Lao y el regreso del emperador y conquistador de mundos Shao Kahn, que después de Mortal Kombat Armaggedon, vuelve a ser un personaje jugable. Pero, ¿qué tan bueno está la nueva entrega por parte de NetherRealm Studios? Acá te lo contamos.

El modo historia.

Abordando el modo historia, sin tanto spoiler, en esta nueva entrega tenemos a un nuevo villano, Kronika, la cual tiene habilidades para manipular el tiempo. Después del final de la historia de Mortal Kombat X, donde Raiden se corrompe con el poder del dios antiguo Shinnok, Kronica decide cambiar la línea temporal, la cual, Raiden ya había cambiado en el reboot de Mortal Kombat de 2011. Ya sé, puede sonar un poco confuso pero si jugaste el modo historia de Mortal Kombat de 2011, se te hará más fácil seguir la línea de la historia hasta esta nueva entrega, pero no te preocupes si es la primera vez que le vas a entrar a Mortal Kombat, se te hará fascinante ver a personajes nuevos y viejos de la saga.

La consecuencia de que Kronika hiciera un reinicio de la historia, hace que se junten 2 eras, la era donde ya están muertos los campeones de la tierra y aliados del mundo exterior, por la guerra contra Shao Kahn y Shinnok, y donde se encargan de defender la tierra la familia Cage y los renacidos maestros Sub-Zero y Scorpion. Y la segunda era, una era donde apenas se está llevando a cabo el torneo en el mundo exterior, era donde todavía están vivos Liu Kang, Kitana, Kung Lao y hay unos jóvenes Sonya Blade y Johnny Cage, además que el  Raiden de esa era aún no está corrompido por el poder.

A lo largo de los capítulos, pelearás del lado de los “buenos”, los combatientes de ambas eras intentarán hacerle frente al ejército que crea Kronica, ejercito que tiene la misión de ayudarla en sus planes de reiniciar la línea temporal y así crear una nueva con supuestos beneficios para cada combatiente del ejército.

El modo historia cumple como experiencia y sin duda deja muy satisfechos a los fanáticos de la saga, el ver como se juntan los nuevos combatientes y los de entregas anteriores para derrotar las nuevas amenazas, las nuevas alianzas que se crean, todo con el fin de derrotar a esta nueva villana, sin duda deja un gran sabor de boca. Eso si, no esperes una historia muy profunda o que te cambie la vida, eso no va a pasar, pero eso no significa que la historia de un juego de peleas como lo es Mortal Kombat, no esté bien contada o sea una historia deslactosada.

Modos de juego.

En Mortal Kombat 11 hay varios modos de juego donde puedes disfrutar de varias experiencias de juego. Está el modo Torres del Tiempo, en donde hay torres que tienen una temática especial y por tiempo limitado, ahí puedes conseguir fragmentos de almas, corazones, monedas y artículos para personalizar a tu personaje favorito. La experiencia de juego en las Torres del Tiempo es muy divertida y que tiene un buen nivel de dificultad, habrá torres donde tendrás que cumplir algunos requisitos para desbloquearla, pero vale la pena meterle varias horas ahí, ya que consigues Skins exclusivas, además de otros artículos de personalización. Una gran forma de entrenar y subir de nivel.

El modo Torres Klasicas es un viejo conocido de la saga, las torres de toda la vida donde peleas contra 4, 8 , 12 combatientes o está la opción de pelear contra combatientes infinitos. Ahí podrás conseguir varias monedas, fragmentos de alma y corazones los cuales te sirven como moneda de cambio para la Kripta. Un modo para los dinosaurios que nos gusta la vieja escuela de Mortal Kombat.

La Kripta regresa a esta nueva entrega con una refrescada muy importante, ahora podrás usar un avatar predeterminado, donde explorarás las ruinas de la isla de Shang Tsung, resolverás algunos Puzzles para abrir zonas nuevas y así abrir todos los cofres donde se encontrarán artículos para personalizar a los combatientes disponibles, mejoras para las batallas, desbloquear Fatalities y Arte Conceptual del juego. Para los fanáticos y dinosaurios de la saga, es emocionante pasear por toda la isla de Shang Tsung, estar en zonas emblemáticas y clásicas de juegos anteriores y el ver a viejos combatientes son puntos que hace a la Kripta muy excitante, pero no todo es miel sobre hojuelas.  Algo que ha llamado la atención son los precios que maneja la Kripta además que ahora las recompensas dentro de ella son completamente aleatorias. Si bien antes se podía saber en dónde se encontraban los skins de tu personaje favorito o los fatalities del mismo, ahora hace imposible saber en dónde se encuentran, lo cual hace que tengas que jugar muchísimo para así juntar las monedas necesarias para abrir todas las cajas y así asegurar que tendrás el artículo que te interesa.

Modos locales y en línea.

En Mortal Kombat 11 también podrás disfrutar de la experiencia de juego local y en línea.

En los modos locales puedes jugar contra la IA (Inteligencia Artificial) o contra un compañero en la misma consola o puedes crear torneos, hay varias posibilidadesde combate local.

En el modo en línea podrás pelear contra rivales de todo el mundo, en combates Clasificados, espacio para los que quieren combatir para ser los mejores del mundo y clasificar en los torneos que periódicamente se llevarán a cabo dentro del juego.

Combate casual, peleas contra rivales casi de tu nivel que harán que subas tu nivel de juego, una buena opción para entrenar y mejorar tus habilidades de pelea.

En mi experiencia, el jugar en modo local hace muy divertido el juego, hacer retas con los amigos, pequeños torneos, hace disfrutar aún más el juego. La experiencia en línea es otro tema, en mi experiencia, luche contra rivales, los cuales no les importaba mucho hacer combos impresionantes o dar una buena pelea, solo estaban interesados en jugar de una forma algo trabada, hacer solo poderes especiales a la distancia, combos muy pequeños para trabarse durante la pelea entre otras cosas. La conexión no fue un problema, se disfruta de una conexión estable. Un modo de juego que podría ser para muchos y a la vez no para otros tantos.

Personalización de personajes y modo de Práctica.

En Mortal Kombat 11, una de las novedades es que puedes personalizar a cualquier luchador jugable, tú decides que skin usar, que habilidades quieres que tenga disponibles durante la pelea, asi como los accesorios que usará tu luchador favorito.

En los modos de Práctica, puedes entrenar los combos con el personaje que decidas, así como los Fatalities del mismo. Una buena opción para entrenar y hacer combos de muchos hits o combos espectaculares.

Gameplay y Gráficos

El gameplay para esta nueva entrega cambio un poco respecto al gameplay de Mortal Kombat X, donde tenías variaciones de combate, los cuales, cada uno tenía su forma de luchar, así como poderes especiales, lo cual hacía más difícil acostumbrarse y dominar a un personaje

En Mortal Kombat 11 todo parece más facíl, ya que en palabras de los desarrolladores, se espera que hasta el jugador común pueda dominar a cualquier personaje. Y eso se nota en el gameplay de esta nueva entrega, si bien al presionar solo 2 botones no haces un combo de 20 hits, si es más fácil dominar a un personaje, y ahora con la opción que tú puedes personalizar que habilidades usar, hace aún más fácil familiarizarte con tu personaje favorito y tener un dominio casi total para que así seas invencible.

También para esta entrega desaparece el X-Ray, movimiento especial que hacía un gran daño y que estaba disponible en cualquier momento de la batalla, siempre y cuando tuvieras la cantidad de poner necesario. Ese movimiento especial es sustituido en esta entrega por el Fatal Blow, pero llega con algunas restricciones durante la batalla. El movimiento Fatal Blow solo se puede usar cuando se tiene solo ¼ de salud, siempre y cuando se tenga disponible, se puede combinar con algunos combos para hacer más daño y como el X-Ray, es una opción para hacer un gran daño al rival que tengas enfrente. El Fatal Blow es impresionante, cada cambatiente tiene uno personalizado a las habilidades que posee, es sangriento y se nota como con cada golpe, el rival luchador rival sufre.

En Mortal Kombat 11 siguen los Fatalities y Brutalities, en lo personal, me sorprende como Ed Boon y el equipo de NetherRealm Studios, hacen que tras cada entrega de Mortal Kombat, los Fatalities sigan siendo muy sangrientos e ingeniosos así como impresionantes, porque no solo se trata de mutilar a un luchador nada más porque si, no, tiene su chiste cada Fatality. Para esta nueva entrega el tema de Fatalities para nada deja algo que desear.

La calidad de Gráficos de Mortal Kombat 11

La experiencia de juego fue en un PlayStation 4 Pro y tengo que decir que gráficamente luce espectacular. Hay una gran mejora respecto a Mortal Kombat X, la sangre, detalles de la piel tras ser golpeada, los escenarios, los personajes, lucen muy bien. En mi experiencia de juego no sufrí algún tipo de bug o caída de cuadro durante alguna pelea o en el modo historia.

El Veredicto.

Mortal Kombat 11 es un gran juego para la saga, con un modo historia interesante, la inclusión de nuevos personajes y la forma en la que revive a viejos conocidos, hace que sea una gran experiencia para todos los fanáticos de la saga. Como juego del género de peleas, cumple, si bien no descubre el hilo negro y plantea una nueva experiencia para los videojuegos  del género, satisface muy bien a los fanáticos y seguidores de la franquicia de Mortal Kombat, e implementa nuevos detalles que hacen que se refresque un poco la saga y llame la atención de nuevo público.

A título personal, Mortal Kombat 11 me hizo disfrutar otra vez un título de la saga, si bien Mortal Kombat X se me hizo algo deslactosado e hizo que me apartase muy rápidamente de él, Mortal Kombat 11 me ha regresado a la franquicia. El poder administrar a mi estilo de pelea las habilidades y así dominar rápidamente a un personaje es gratificante, la inclusión del Fatal Blow hace aún más sangriento al juego y para mi eso se agradece.No sentí que pecase de repetitivo en algunos aspectos del gameplay, lo cual es bueno, gráficamente luce genial.

La Kripta sería el único detalle negativo, ya que la forma en que se maneja para esta nueva entrega, no me gusta para nada.

Se nota mucho que Ed Boon y el equipo de NetherRealmStudios conoce su trabajo y conoce que es lo que le gusta al fanático de su franquicia. Mortal Kombat 11 es un gran juego de peleas, se puede disfrutar con los amigos para hacer retas, se puede disfrutar el jugar contra la IA o en línea, tú decides.

• Gráficamente luce bien
  • El regreso de personajes clásicos de la saga
  • Los nuevos personajes no desentonan