Resident Evil 2 Remake – Review

Mi nombre es León Scott Kennedy y este es mi primer día en la fuerza de Raccoon City….

Mi nombre es Claire Redfield y estoy en la búsqueda de mi hermano mayor…

Estas fueron frases que se quedaron en nuestra mente durante estos últimos 20 años, hace ya tanto tiempo. Uno de los Resident Evil favoritos de los fans de la saga renace en forma de remake, el cuál llega a la 8va generación para el disfrute de todos. Pero si tu duda es ¿acaso debería comprarlo?, nosotros les diremos la verdad…

Resident Evil 2 nos trae de vuelta a Raccoon City y nos vuelve a poner en los zapatos de León y Claire en su camino para descubrir que es lo que está pasando en la ciudad y el por qué esta atestada de zombies

Al igual que en la versión clásica, vamos a poder jugar con León o Claire y tendremos tanto su Run A y Run B de cada uno. Dependiendo de la run que juguemos, los sucesos serán diferentes entre cada personaje. Eso sí, de inicio solamente tendremos la Run A de Claire y de León para jugar, las cuales son casi iguales, pero con una ligera variación a la hora de encontrar unos ítems y de los lugares que visitan después de la comisaría. Por lo que el juego te obliga a terminarlo más de una vez para poder ver el final verdadero del juego, lo cuál le da una rejugabilidad bastante amplia a este remake. Eso, sin contar con los modos extras que ya son de por si un clásico de la saga.

Tenemos al policía más amable, honesto y amistoso de todos, el amigable León, que, en su primer día de asignación a la unidad de policía, se ve envuelto en descubrir a una oculta organización médica que se encargaba de desarrollar los virus más temibles para su uso como armas biológicas y lograr dominar sobre todas las naciones. A lo largo de su campaña se encontrará con una misteriosa chica de nombre Ada Wong, la cuál lo ayudará en su lucha por descubrir qué sucedió en la ciudad.

También y no menos importante conocemos a Claire, que con la motivación de encontrar a su hermano mayor, el cuál estaba en la ciudad en servicio, acude para saber el por qué no se ha comunicado con ella. Durante su interminable búsqueda por encontrar a su hermano, llegará a un punto donde se verá en la necesidad de proteger a una niña indefensa y de acabar con un monstruo imparable que la seguirá por todos lados.

Para poder avanzar durante la aventura, tenemos un sistema híbrido entre la acción jugable de Resident Evil 4, Resident Evil 7 y un shooter en tercera persona. Esto nos da una vista excelente para resolver acertijos y poder apuntar a los zombies. Podemos apuntar a donde queramos, desde extremidades, cabezas, abdomen y ver el daño real que estamos realizando, pero arriesgándonos a que los zombies sean esponjas de balas, así que, tendremos que escoger bien nuestras batallas y no gastar la munición ni nuestra curación de forma innecesaria, ya que nos serán de mucha ayuda en las escenas de jefes. El sistema de inventarios y de la interfaz de los cajones donde uno guarda armas e ítems es extremadamente parecido al de Resident Evil 7, con sus ligeros cambios.

Puede que haya momentos en el juego donde la jugabilidad no esté a nuestro favor. Por ejemplo, durante el juego te encontrarás con criaturas, con las que deberás lidiar caminando lento y sin hacer ruido para evitar que te ataquen, mientras que con otras, la mecánica es simplemente correr y si la situación lo amerita, disparar o atacarlos de alguna forma, para que puedas librarte momentáneamente y salir vivo de ahí. El problema reside en que, pueden darse los casos en los que ambos tipos de enemigos se encuentren en la misma habitación o pasillo, por lo que las mecánicas para enfrentar a un enemigo entran en conflicto con las del otro, causando una situación de la cual es casi seguro que solamente puedes salir muerto de ahí.

Pero dejando eso de lado, algo que seguro a muchos fans de Resident Evil 3: Nemesis los hará llorar de la nostalgia, es el regreso de la pólvora para crear más munición para nuestras armas. A lo largo del juego, iremos encontrando varios tipos de pólvoras diferentes que, dependiendo de cuál mezclemos, saldrá la munición que obtendremos, ya sea para un arma o de una potencia diferente. Algo realmente bastante útil, que nos trae de regreso a los buenos tiempos del RE3 y que nos deja una puerta aún más abierta a que dentro de unos años veamos ese tan esperado remake.

La ambientación es la verdadera estrella, nos hace sentir realmente en un mundo sumergido en el terror, gracias a los sonidos de lamentos y dolor que emiten los monstruos del juego. Es increíble cómo nos deja escuchar hasta el más mínimo paso que produce cada alimaña en este juego, una delicia acompañada de música ambiental y sonidos sordos que nos pondrán los ánimos al máximo y permanecer al filo del asiento viendo que es lo que puede pasar… y pasará.

Pero como todo en la vida, no existe la perfección absoluta y si uno es un poco observador, podemos ver que hay algunos problemas de iluminación en el juego. Por ejemplo, hay habitaciones que, si las observamos por fuera de la misma, podremos ver que su iluminación es totalmente diferente a como la vemos ya entrando en ella, ya que al ingresar se nos pone un filtro de oscuridad, el cuál, claramente esta puesto ahí para darle una mayor razón de ser a la lámpara que cargamos en todo momento. Esto es algo que no pasa en todas las habitaciones, pero si es algo bastante frecuente en la comisaría. Podemos considerarlo un error menor, pero después de entrar y salir muchas veces por esas habitaciones puede resultar algo molesto para la vista o incluso si uno es muy “especial” en esos temas puede causar que se rompa la inmersión del juego.

Sobre la ambientación, también podemos añadir algunos cuantos datos curiosos, como el reciclado de “Assets” de Resident Evil 7 en RE 2R (Los modelos 3D que encontramos en las habitaciones a lo largo del juego). Les compartimos algunos de los que descubrimos. También, como otro dato curioso, descubrimos que una revista que se puede ver en RE 2, aparece en RE 7 y tiene escrita una nota sobre los sucesos de este título 16 años atrás. Obviamente en la versión del remake aparece pixelada y de menor calidad, ya que de no ser así, entraría en conflicto con la narrativa de RE 2, siendo esta una especie de objeto del futuro.

Ahora entrando al tema de la dificultad, podemos decir que es bastante buena y para los que desean retos, está el modo hardcore el que nos obligará a salvar con tintas al puro estilo del Resident Evil 2 Clásico y muy pocas cantidades de balas, así como tener muy poca resistencia y prácticamente dejando nuestra salud en rojo con el más mínimo mordisco. Quizá se podría decir que Capcom se excedió un poco con la dificultad al momento de intentar matar a los zombies, pero desde aquí, consideramos que ese modo está realmente pensado para ser jugado justo después de haber pasado la campaña en modo Estándar y que uno ya tiene una mejor idea de lo que se debe hacer y lo que no, ya que, con la seguridad de no equivocarnos, un solo zombie, sin problema podría dejarte sin las balas que te tomo casi una hora juntar, en cosa de nada.

Podemos decir con todas las letras, ha renacido una joya y traído de vuelta con todas las de la ley, este es un gran juego que nos hace recordar todas las cosas que la antigua Capcom puede lograr cuando se lo propone, así que… ¡no esperen más e ir a comprarlo!

• Excelente ambientación
  • Gran desarrollo de la trama
  • Pulido de Texturas